Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 13.01.2021 | COLOMBIA | LAS COMPRAS ONLINE SIGUEN GANANDO TERRENO

Los colombianos se sienten más positivos con su situación económica
La salud continúa siendo una preocupación para los colombianos, ya que el 44% afirma comprar alcohol en gel para tener disponible y el 32% dice comprar tapabocas reusables.

Los colombianos se sienten más positivos con su situación económica

El estudio de Kantar describe la situación económica de los colombianos y sus hábitos de compra durante la pandemia, en cuanto a los productos y los canales.

Han pasado diez meses desde el inicio de la pandemia del Covid-19, y ha representado un tiempo de cambios, adaptación y una nueva realidad. Si bien la pandemia ha dejado lecciones en todos los niveles, referente al consumo y hábitos de compra, hay mucho por seguir descubriendo. El estudio sobre hábitos de compra y consumo de la División de Consumo Masivo de Kantar, en su tercera entrega, aborda preocupaciones y percepciones sobre la pandemia del coronavirus, la situación económica, los hábitos de compra y compras online de los colombianos.

La primera arista del estudio reseña las preocupaciones y percepciones referentes al virus, y el 76% de los hogares ya conocen a alguien que se haya contagiado. Este número es mucho mayor que en la segunda ola del estudio en abril, cuando apenas 14% conocían a alguien contagiado. Por otro lado, ocho de cada diez hogares están de acuerdo o parcialmente de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno frente a la contingencia. Además, una segunda ola del virus y la salud de los hijos, niños de la familia, son las principales preocupaciones del hogar en este contexto.

Con respecto a la situación económica, los colombianos son más positivos. Si bien 2020 ha sido un año diferente y difícil para la mayoría, los consultados piensan que su situación personal será mejor que la del país para el próximo año. El estudio señala que los ingresos de los hogares colombianos se han visto afectados, pues 7 de cada 10 hogares así lo manifiesta, donde el mayor sacrificio que han tenido que hacer ha sido en productos de belleza y telefonía celular.

Salir de casa solo para lo necesario sigue siendo un tema predominante, así se hayan relajado las restricciones. El 63% afirma que sale solo para hacer compras necesarias. Además, es evidente que cuando lo hacen procuran tener a la mano los elementos de protección, ya que el 44% afirma comprar alcohol en gel para tener disponible y el 32% dice comprar tapabocas reusables. Además de estos nuevos hábitos, también hubo cambios en el consumo de productos, pues se evidencia un incremento de categorías como blanqueadores, jabón de tocador, frutas, verduras y hortalizas, indicando una preocupación más grande con la limpieza y la alimentación saludable, y al mismo tiempo una disminución de categorías como maquillaje y licores, relacionadas con la vida dentro del hogar. El 81% de los hogares que dijo incrementar o disminuir su consumo, piensa mantener este nuevo hábito en el futuro. Algunos de los canales de compra se han visto beneficiados durante la pandemia por factores como cercanía y el cumplimiento de medidas sanitarias.

Por último, el estudio menciona que las compras online siguen ganando terreno, aunque la preferencia sigue siendo el canal presencial. El 44% de los hogares colombianos señala que poder comprar desde casa o cualquier lugar es el mayor beneficio que le encuentran al canal online, así como evitar colas y ahorrar tiempo. Una de las cifras a destacar dentro de este capítulo es el uso del WhatsApp como estrategia virtual. Esta herramienta que facilita el uso y la compra es usada por el 57% de los hogares como canal para realizar compras. El cambio de hábitos referente al consumo masivo y canales de compra fue evidente durante la pandemia, ocho de cada diez hogares colombianos ya compran online, y afirman que lo seguirán haciendo en el futuro.