Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.01.2021 | MéXICO | DIÁLOGO SOBRE LA INDUSTRIA CERVECERA

María Teresa Puente González: “Vislumbramos un 2021 retador”
“Nuestras estrategias y tácticas están orientadas a continuar dentro de la elección de los consumidores”, aseguró Puente González.

María Teresa Puente González: “Vislumbramos un 2021 retador”

La gerenta de marcas regionales de Heineken México habló de los 130 años que cumplió la cerveza Carta Blanca, la demanda de los consumidores mexicanos, qué aprendizajes les dejó 2020 y qué esperan para este año.

Carta Blanca fue la cerveza que nació de la mano de Heineken México y fue la primera producida por la empresa. Llena de historia, valores y tradiciones, pero siempre abierta a las innovaciones y mejoras, Carta Blanca ha acompañado a Heineken México en sus 130 años, que se cumplieron en agosto de 2020. Con motivo de esta celebración, Marketers by Adlatina conversó con María Teresa Puente González, gerenta de marcas regionales de Heineken México, sobre cómo ha sido 2020 para las marcas de cerveza del portafolio de la empresa, cómo se puede innovar en un contexto de crisis sanitaria mundial y qué espera para 2021 en términos de estrategias de marketing.

—¿Qué balance puede hacer sobre los 130 años de la cerveza Carta Blanca?
—Carta Blanca conmemora 130 años de ser una de las cervezas más queridas por los mexicanos, es una cerveza que está ligada a la historia de nuestro país, llena de herencia y además también de importantes contribuciones a la industria cervecera. Podríamos decir que su calidad y origen mexicano, además de los 20 premios internacionales, nos han permitido llegar a este punto, sin embargo, la preferencia de cada uno de nuestros consumidores, que nos llevan a sus mesas en momentos en los que nos convertimos en parte de las alegrías más significativas de sus vidas, es realmente lo que nos hace grandes. Nuestro aniversario nos da un motivo más para agradecer a cada persona que, generación tras generación, nos ha permitido acompañarla en su mesa.

—¿Cómo ha sido 2020 para las marcas de Heineken que usted maneja?
—Este año ha sido desafiante para todos. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por Covid-19 y todas las personas que trabajan incansablemente para cuidarlos. En esta situación sin precedentes, Heineken México ha implementado diferentes iniciativas, ya que la salud, la seguridad y la confianza de nuestra gente son de suma importancia. Realizamos acciones solidarias, como la producción de más de 200.000 botellas de gel antibacterial, caretas protectoras de acetato para los profesionales de la salud y la distribución de más de 600.000 latas de agua para la disposición de instituciones públicas y autoridades sanitarias. Hacemos todo lo posible para salvaguardar la continuidad de nuestro negocio y el atractivo de nuestras marcas, lo que incluye apoyar a nuestros clientes y proveedores.

—¿Qué aprendizaje ha dejado la pandemia para los ejecutivos de marketing? ¿Cómo se puede fomentar la innovación en este contexto pandémico?
—En un contexto de tanta incertidumbre, el principal aprendizaje es la unidad y empatía que cualquier marca debe tener siempre con sus consumidores. Por ello, y ya con la pandemia, hicimos algunos ajustes a nuestra campaña de comunicación, de tal manera que los mensajes que compartimos con nuestras audiencias fueran relevantes e hicieran sentido ante el contexto tan complicado que estamos viviendo en el país y en el mundo. Además, también hubo un gran aceleramiento en el ecommerce en México, y en este sentido, Carta Blanca tuvo que fortalecer su presencia en este canal, siempre innovando ante las nuevas tendencias y el comportamiento del consumidor que evoluciona día a día, incluso también lanzamos una pieza de comunicación invitando a que la gente se quedara en casa y comprará sus cervezas en línea fomentando la seguridad de todos que siempre será prioridad para nosotros. Por último, ahora que cumplimos 130 años de pasión cervecera, conmemoramos esta ocasión especial refrendando nuestro compromiso y apuesta por una sociedad caracterizada por la solidaridad, calidez, fortaleza y empuje para salir adelante.

—¿Qué características son las más demandadas por los mexicanos al momento de comprar o consumir cerveza?
—La cerveza es una de las bebidas preferidas por los mexicanos, que buscan calidad y sabor. Carta Blanca es una cerveza tipo Lager que tiene un gusto equilibrado y refrescante, gracias a su proceso de elaboración e ingredientes de primera calidad. Llena de historia, costumbres y valores, es una marca con gran prestigio nacional e internacional, que ha trascendido en el tiempo y en los paladares de los consumidores como una de las marcas más emblemáticas del portafolio de Heineken México. A tres años de su lanzamiento, recibió el primer lugar en la Exposición Internacional de Chicago y, a partir de entonces, ha tenido innumerables premios en importantes exposiciones cerveceras en Madrid, Bruselas, París, Munich y Río de Janeiro, entre otras más. Además, Carta Blanca es una cerveza que ha hecho importantes aportaciones de innovación en la industria cervecera en México, como la introducción de la corcholata, la caguama y la reciente caguamita, siempre buscando innovar para mantenernos relevantes para nuestros consumidores.

—¿Cómo piensa que será 2021 para las marcas de Heineken México? ¿Cuáles son los objetivos de marketing para el próximo año?
—Con el firme convencimiento de que con unidad los mexicanos superaremos la pandemia ocasionada por Covid-19, uno de los momentos más difíciles de la historia moderna, en Heineken México hacemos un homenaje a nuestro pasado y también miramos con confianza el futuro que seguiremos construyendo, comprometidos siempre con el desarrollo de México. Vislumbramos un 2021 retador, me imagino que para cualquier marca o producto en cualquier parte del mundo es un desafío el mantenerse vigente y relevante por tantos años. Nuestras estrategias y tácticas están orientadas a continuar dentro de la elección de los consumidores, la misma que nos permite llegar a diario a sus mesas y momentos importantes, y para nosotros esa es la parte más importante.

MARÍA TERESA PUENTE GONZÁLEZ │ BIO
Hace más de una década que forma parte de la empresa. Entró en febrero de 2011 como new business development intership y a los meses ascendió a brand executive de Carta Blanca. A lo largo de los años pasó por varios puestos, antes de ocupar su cargo actual como regional brands brand manager, se desempeñó como brand manager para Amstel. Es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.