Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.01.2021 | COLOMBIA | ENTREVISTA SOBRE LA ACTUALIDAD DEL RETAIL

Juan José Cuellar: “Hicimos un cambio de mentalidad en la compañía”
“Hasta el año pasado, lo más importante que teníamos era la experiencia en nuestras tiendas”, confiesa Cuellar.

Juan José Cuellar: “Hicimos un cambio de mentalidad en la compañía”

El gerente de marketing de Casaideas Colombia explicó cómo cambió la prioridad de la empresa por la pandemia: de las experiencias en la tienda a las plataformas digitales.

La industria de retail ha tenido un 2020 desafiante por haber estado sin operaciones durante un tiempo, lo cual obligó a las empresas a impulsar sus canales de venta digitales. Un ejemplo de una entidad que tuvo que atravesar esta situación fue la cadena chilena Casaideas.

Juan José Cuellar, gerente de marketing de esta compañía en Colombia, conversó con Marketers by Adlatina acerca del cambio de mentalidad que tuvo la organización. El ejecutivo explicó que la prioridad antes pasaba por las experiencias en las tiendas y eso ha tenido que relegarse para darle paso a la aceleración del ecommerce.

—¿Qué objetivos tiene Casaideas para la apertura que realizó a fines del año pasado en el Centro Comercial Multiplaza de Bogotá?
—Nuestro objetivo es lograr posicionar la marca en la mente de los colombianos en distintas plazas. Con la nueva apertura en Multiplaza, estamos llegando a un público nuevo con nuestra amplia propuesta de diseños que embellecen cada espacio del hogar.

—¿Cómo ha sido el 2020 para Casaideas en Colombia?
—Ha sido un año retador y lleno de muchos desafíos. De todos modos, contamos con un equipo lleno de motivación para sacar los proyectos adelante como por ejemplo nuestro ecommerce. Finalizamos el año pasado y empezamos el 2021 con mucha energía, positivismo y ganas de crecer.

“Más que una nueva forma de hacer marketing,
se trata de cambiar el canal en el
cual se transmite el mensaje”

—¿Cómo se adaptó Casaideas al cierre de tiendas por la pandemia y al crecimiento del comercio electrónico?
—Fue un cambio de mentalidad en toda la compañía, ya que lo más importante era la experiencia en nuestras tiendas. Tuvimos que buscar soluciones para seguir llegando a los hogares colombianos a través de plataformas digitales.

—¿Cómo se encuentra Casaideas Colombia en términos de comercio electrónico?
—El año pasado se aceleró nuestro proyecto de ecommerce, con el cual logramos lanzar la página a finales del mes de octubre. Todas las áreas pusieron de su parte para culminar este proyecto con éxito, logrando una experiencia de compra óptima, fácil y con la propuesta de diseño completa.

“Digital un espacio muy competitivo donde todos
somos impactados por cientos de opciones y la clave
es captar la atención en un segundo”

—¿Cómo ha cambiado la forma de hacer marketing a partir de la pandemia?
—Más que una nueva forma de hacer marketing, se trata de cambiar el canal en el cual se transmite el mensaje. Hubo que adaptarse a los medios digitales para así comunicar la información más relevante al receptor, siendo este un espacio muy competitivo donde todos somos impactados por cientos de opciones y la clave es captar la atención en un segundo para que el mensaje sea ganador.

—¿Qué objetivos tiene Casaideas para 2021?
—El objetivo es seguir creciendo para el 2021: continuar con nuestro plan de expansión en distintas plazas al igual que nuestro ecommerce llegue a todo el país. Queremos lograr estar en la mente de los colombianos y adicionalmente fortalecer los equipos para así tener un óptimo estándar de servicio en todos los canales de la compañía.


JUAN JOSÉ CUELLAR │ BIO
Comenzó su carrera en el área de ventas de Kosiuko y luego pasó por otras firmas de moda como Corazón de Melón, Mishky y Dolce & Gabbana. Luego, fue el jefe y el gerente de marketing de Samsonite. Por su parte, en Casaideas, primero fue líder del equipo de visual merchandising y después pasó a conducir el sector de mercadeo. En términos académicos, se graduó en humanidades en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Asimismo, cuenta con una maestría del Colegio de Estudios Superiores de Administración, un máster de ESIC y la participación en cursos de diseño de la Universidad de Palermo (Argentina).