Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.01.2021 | SUDAMéRICA | CONVERSACIÓN SOBRE LOS DESAFÍOS DE ESTA ERA

Johnny Méndez: “Esta etapa ha puesto a prueba nuestras capacidades”
“Tuvimos que adaptarnos a nuevos modelos y al mismo tiempo mantener la continuidad operativa y el espíritu colectivo”, explica Méndez.

Johnny Méndez: “Esta etapa ha puesto a prueba nuestras capacidades”

El gerente de comunicaciones externas y marketing estratégico para Latinoamérica Sur de Medtronic afirma que el contexto pandémico generó importantes retos profesionales y personales.

La pandemia por coronavirus ha presentado desafíos inéditos para los profesionales de negocios: cuidar al personal propio, garantizar la distribución de productos y servicios y optimizar los canales de comunicación con los clientes pueden ser algunos de esos retos, los cuales debieron afrontarse al mismo tiempo que se comenzó una lucha por mantener la operatividad.

Marketers by Adlatina dialogó sobre estos temas con Johnny Méndez, gerente de comunicaciones externas y marketing estratégico para Latinoamérica Sur de Medtronic, quien también brindó su punto de vista sobre cómo ha evolucionado el sector de salud en el último tiempo.

—¿Cuáles fueron los principales cambios que tuvo el sector de salud en 2020?
—La industria de la salud, y en nuestro caso de tecnología biomédica, ha tenido que hacer cambios y tomar nota de muchas lecciones durante este periodo de pandemia. Operamos en áreas críticas de la salud, por lo que incrementa la conciencia de trabajar con flexibilidad para garantizar una respuesta oportuna y la continuidad de la cadena logística para cumplir con la fabricación, los criterios de calidad y la entrega segura de productos, puesto que de ello depende la vida de millones de pacientes en el mundo. Además, se aumentó la relevancia de mantener una comunicación continua y fluida con nuestros aliados comerciales, prestadores de atención médica y gobiernos para priorizar la distribución de productos lo mejor posible.

—¿Cómo se adaptó Medtronic en la región al contexto pandémico?
—En Medtronic hemos tenido que dar respuestas sin precedentes en distintos aspectos. En primer lugar, nuestra prioridad son los colaboradores, su salud y el bienestar de sus familias. Por eso, adoptamos medidas para resguardar el bienestar de nuestras personas, cuidando de su salud financiera, emocional y física. Nuestros equipos han estado en el centro de la pandemia, trabajando sin parar en nuestras instalaciones de producción para poder entregar dispositivos en todo el mundo a aquellos pacientes que más nos necesitan, apoyando a través de telemedicina o llegando a lugares remotos para atender urgencias de personas que requieren un dispositivo de Medtronic. Por otro lado, tenemos el compromiso de asegurar que nuestros productos y terapias lleguen a los pacientes que más los necesitan. A su vez, acompañar a los médicos e instituciones en el mundo que necesitan acceso a terapias que salvan vidas.

“Cuando tenemos un propósito corporativo
con el que te identificas, encuentras
una meta clara que te impulsa”

—¿Cómo impactó la pandemia en la demanda de los productos y servicios de Medtronic?
—Desde marzo de 2020, se triplicó la producción de ventiladores, trabajando con turnos 24/7 y con los 100 proveedores, de 14 países, que fabrican las más de 1.500 piezas que componen un ventilador. También, se liberaron las especificaciones de diseño y software de uno de nuestros modelos (Puritan Bennett™ 560) las que, hasta la fecha, han sido descargadas por más de 100.000 empresas alrededor del mundo. En Argentina hemos innovado en la programación en la atención de cirugías de estimulación cerebral profunda con telemedicina y una de nuestras principales prioridades ha sido proporcionarles a nuestros pacientes las herramientas y la información para superar la “COVIDfobia” y no posponer procedimientos urgentes.

—¿De qué se trata la iniciativa “Confía en tu corazón”?
—La pandemia ha modificado la vida de manera rotunda, debido a la obligación que implica evitar los contagios y la propagación del virus. La adopción de medidas para la prevención del contagio y el miedo generalizado a salir de casa han provocado que muchos pacientes retrasen la atención médica necesaria, aun en presencia de síntomas de enfermedades graves y potencialmente mortales como el infarto agudo de miocardio. “Confiá en tu corazón” (Confía en tu corazón, para países que no son Argentina) es una campaña impulsada por el CACI (Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.), CACCV (Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares), SAC (Sociedad Argentina de Cardiología) y ADECRA+CEDIM (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio). El objetivo es crear conciencia pública sobre la importancia de tomar medidas inmediatas (consultar al médico, ir al hospital o llamar a los servicios de emergencia) al experimentar síntomas relacionados con enfermedades cardíacas.


“Confía en tu corazón” es una campaña para crear conciencia pública sobre la importancia de tomar medidas inmediatas al experimentar síntomas relacionados con enfermedades cardíacas.

—¿Qué aprendizaje ha dejado la pandemia para los ejecutivos de marketing y comunicación?
—Cuando tenemos un propósito corporativo con el que te identificas, encuentras una meta clara que te impulsa. En mi caso es “brindar acceso a nuestras terapias a pacientes para su salud y bienestar”, por lo que se hace imprescindible tener un conocimiento profundo sobre nuestros pacientes que nos permita reaccionar de acuerdo con el contexto presente y adaptarnos ágilmente para responder y acompañar sus motivaciones y necesidades, con información relevante y oportuna para su salud y bienestar.

—¿Qué rol cree que están teniendo el marketing y las comunicaciones en este contexto?
—El rol que han tenido las comunicaciones con sus estrategias inbound para contener y acompañar a los colaboradores ha sido destacable. En cada una de nuestras empresas, los profesionales de comunicaciones hemos tenido que adaptarnos a nuevos modelos y a adoptar nuevas tecnologías y plataformas, al mismo tiempo que manteníamos la continuidad operativa y el espíritu colectivo. Tuvimos que ir aprendiendo a reaccionar y adaptarnos. Ha sido una etapa desafiante que ha puesto a prueba nuestras capacidades profesionales y personales.

“Una lección de la pandemia que ha
sido indiscutible es la necesidad de
trabajar juntos y de manera colaborativa”

—¿Qué insights piensa que destacarán en el sector de salud durante 2021?
—La salud seguirá estando en el centro de las preocupaciones de todas las personas del mundo y los gobiernos. Recordemos el poder que tiene la tecnología para salvar vidas, y la capacidad que tenemos para apoyar la telemedicina, la atención de pacientes vía remota y el monitoreo remoto de pacientes crónicos con dispositivos implantados, para continuar con los controles y tratamientos.

—¿Qué lecciones ha dejado esta pandemia para Medtronic?
—Una lección que ha sido indiscutible en los países más afectados por la pandemia es la necesidad de trabajar juntos y de manera colaborativa. Las alianzas se han proliferado en todas las áreas y en empresas que ponemos a disposición nuestro mayor esfuerzo y capacidades innovadoras para cambiar la forma en la que el mundo experimenta la atención de la salud y el acceso a terapias.


JOHNNY MENDEZ │ BIO
Arribó a Medtronic para ocupar su cargo actual en septiembre de 2019 luego de haber estado dos años y medio en la agencia McCann Worldgroup, donde llegó a ser gerente de comunicaciones corporativas para Latinoamérica y el Caribe. Previamente, ha trabajado en United Way Worldwide, Canadian International Development Agency, BrujulaRSE y Fundación SparkTalents. En cuanto a su formación académica, es licenciado en ciencias políticas y gobierno por la Universidad Metropolitana de Venezuela, donde también cursó un diplomado en administración de empresas y una especialización en responsabilidad social corporativa. Además, posee un máster de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.