Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 03.02.2021 | MéXICO | ¿QUÉ ESPERAR DEL CONSUMIDOR PARA EL 2021?

El 77% de los mexicanos elige un producto por su calidad
Las tres categorías que los mexicanos planean consumir más en los próximos meses son: alimentos, belleza/cuidado personal y moda.

El 77% de los mexicanos elige un producto por su calidad

EY presentó los resultados de su último estudio, el cual busca identificar cuáles son las expectativas y los sentimientos de los consumidores mexicanos ante la crisis económica y sanitaria; además de comprender sus preferencias y hábitos para el inicio del 2021.

Debido a la crisis que se está enfrentando y al alza de los contagios en México y en el mundo a causa de la pandemia de Covid-19, EY, firma especializada en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, publicó el estudio llamado “¿Qué esperar del consumidor para el 2021?”, el cual busca identificar cuáles son las expectativas y los sentimientos de los consumidores mexicanos ante la crisis económica y sanitaria;además de comprender sus preferencias y hábitos para el inicio del 2021.

La encuesta realizada durante las primeras semanas de enero de este año a través de medios digitales, reveló que el sentimiento de los encuestados hacia el coronavirus en los próximos meses muestra cierta preocupación, ya que el 40% considera que los contagios seguirán aumentando y el 25% no cree que la situación mejorará en los próximos meses. No obstante, el 26% seguirá saliendo de la misma manera, pero con las medidas de seguridad correspondientes.

Cabe destacar que únicamente el 7% de los consumidores mexicanos planea regresar pronto al estilo de vida pre-Covid, debido al desarrollo de la vacuna; a pesar de que el 70% tiene planeado vacunarse, el 19% lo está considerando, y solo el 11% no lo hará.

La crisis económica marcó la historia del año 2020. Por ello, el 42% de los encuestados percibe que dicha situación empeorará durante 2021, el 29% considera que mejorará y el otro 29% que se quedará igual. No obstante, la percepción de la gente ante su situación financiera propia indica un escenario ligeramente más optimista, en donde los segmentos más elegidos son: gastar con prudencia (38%) y mantener la calma y continuar (31%). Mientras que los menos populares son: ahorrar y almacenar (16%), seguir cortando gastos (10%) y regresar a la normalidad (5%).

A partir de las respuestas obtenidas, el estudio sostuvo que el 35% de los consultados considera que su nivel de consumo se verá afectado en los próximos meses por la incertidumbre económica generada por el rebrote. Sin embargo, el 30% lo hará de la misma manera, mientras que un 18% señaló que se verá afectado por la cuesta de enero.

Por otra parte, las tres categorías que más demanda tendrán en los próximos meses son: alimentos, belleza/cuidado personal y moda. En cuanto a la primera, las comidas más populares van desde las saludables y naturales hasta las locales. Además, el 77% indica que el atributo más importante al comprar un producto es la calidad, el 57% la accesibilidad, el 47% la disponibilidad de promociones y descuentos, y un 37% el impacto de los productos en el medioambiente.

Asimismo, el distanciamiento social ha transformado inevitablemente la manera de trabajar y comprar, ocasionando que los medios digitales adquieran gran importancia en el día a día. El home office se ha vuelto la nueva normalidad; el 40% de los encuestados todavía no tiene fecha definida para regresar a trabajar de forma presencial, mientras que el 30% ya lo está haciendo. Además, el comercio electrónico seguirá siendo indispensable, ya que el 50% realizará la mayoría de sus compras de manera híbrida, el 30% de forma digital y solo el 20% de forma física.

En este contexto, las empresas, además de buscar satisfacer las expectativas digitales de los consumidores y empleados, tendrán el reto de cumplir con las nuevas iniciativas de las reformas de outsourcing y teletrabajo, por lo cual deberán buscar transformarse a organizaciones digitales.

A pesar de iniciar el año con nuevos propósitos, más del 70% de los consumidores consultados parece no estar listo para regresar a realizar actividades como salir de viaje, ir al cine o al teatro, o bien, tomar un avión. La mayoría no planea regresar a gimnasios (88%), ni asistir a eventos grandes (97%) y preferirá quedarse en casa (85%) y retomar las actividades que pueda desarrollar sin ponerse en riesgo, como realizar ejercicio en el hogar (92%). Por otro lado, el 47% de los encuestados planea visitar a amigos y familiares, el 40% ir a centros comerciales y el 37% a restaurantes.