Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 22.02.2021 | MéXICO | CONVERSACIÓN SOBRE EL ROL DE LOS TELÉFONOS EN LA ACTUALIDAD

Cecilia Gaxiola: “La inteligencia artificial será crucial en 2021”
“México cerró 2020 con 80,9 millones de usuarios de smartphones”, reveló Gaxiola.

Cecilia Gaxiola: “La inteligencia artificial será crucial en 2021”

La head of marketing para Latinoamérica de HMD Global reveló cuál será el elemento fundamental para los dispositivos móviles que se presenten durante este año.

El protagonismo de internet ha crecido durante la pandemia, ya que es la herramienta que permite a las personas mantenerse conectadas, aún en tiempos de distanciamiento o aislamiento social. En este marco, los teléfonos inteligentes se han posicionado como el método más seguro para interactuar con amigos, hacer compras o entretenerse.

Cecilia Gaxiola, head of marketing para Latinoamérica de HMD Global, dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatina sobre las demandas actuales de los usuarios y cómo seguirán evolucionando los smartphones en 2021 para satisfacer esos requerimientos. Además, brindó detalles acerca del reciente lanzamiento en México del modelo Nokia C1 Plus.

—Recientemente, HMD presentó en México el Nokia C1 Plus. ¿Qué objetivos posee la compañía para este lanzamiento?
—El objetivo principal es robustecer nuestro portafolio de smartphones para seguir ofreciendo tecnología de alta calidad y funcional a un precio accesible. El Nokia C1 es nuestro smartphone más accesible hasta el momento, ideal para las personas que están dando el salto de un teléfono básico a su primer smartphone, o bien, para aquellos que necesitan estar conectados, pero no quieren o no tienen la posibilidad de hacer una inversión más fuerte. Es una opción ultra accesible y con la calidad, durabilidad y confianza que esperarían de un teléfono Nokia. Además, el lanzamiento se alinea también a nuestro enfoque en ayudar a la democratización de la tecnología, especialmente en un momento en el que permanecer conectados se ha vuelto crucial.

—¿Cómo ha evolucionado el mercado de smartphones durante el último año?
—A nivel global, empresas y consumidores hemos tenido el reto de adaptarnos. Nuestro hogar se volvió el centro de nuestras vidas y los dispositivos electrónicos se volvieron nuestra herramienta para mantenernos conectados, informados, entretenidos, productivos y educados. Este fenómeno ha exigido tener acceso a más dispositivos por hogar, por tanto, aunque durante los primeros meses del confinamiento, con el cierre de tiendas y centros comerciales, las ventas no solo de smartphones, sino de diferentes categorías en México sufrieron estragos. Conforme transcurrió el año, el mercado fue recuperándose ante la necesidad de una mayor conectividad.

“Buscamos la democratización de la tecnología,
especialmente en un momento en el que permanecer
conectados se ha vuelto crucial”

—¿Cómo ha sido la adaptación de las empresas de tecnología a este nuevo panorama?
—Las compañías hemos tenido que adaptarnos en la forma de conectar con los usuarios y con nuestros clientes potenciales, y en este nuevo contexto, el e-commerce se ha convertido en una prioridad. Nosotros íbamos por ese camino desde antes, así que el contexto actual solo lo aceleró. Asimismo, en HMD nos hemos puesto como meta tener una gama de productos que se adapten a diferentes necesidades: siempre poniendo al centro al consumidor, considerando el contexto de cada mercado y buscando ofrecer tecnología de calidad, a precios competitivos.

—¿Cuáles son las características más demandadas por los mexicanos al momento de adquirir un smartphone?
—En un estudio realizado en 2019, acerca de las principales prioridades para los usuarios de smartphones en América Latina, se identificó que para el 72% el principal problema es que sus smartphones se vuelven obsoletos en un periodo muy corto, viéndose obligados a cambiarlos en muy poco tiempo. En este contexto, el acceso a actualizaciones se vuelve clave. Otras características que mencionaron como prioritarias son la capacidad de almacenamiento, el desempeño, la duración de la batería, el diseño y el elemento de seguridad. También son importantes las especificaciones de la cámara, resolución y tamaño de pantalla y el acceso a funciones de inteligencia artificial.

—¿Cómo se hace para satisfacer esas demandas?
—En la actualidad, cuando hay infinidad de opciones, el consumidor se ha vuelto más exigente que nunca. En pocas palabras, las personas buscan un equipo con las mejores características y que se adapte a su estilo de vida, lo quieren a un costo accesible, y buscan además que su inversión resista por más tiempo. En HMD estamos escuchando las necesidades de las personas y tratamos de reflejarlas en los dispositivos que traemos al mercado. Nuestra promesa es ofrecer equipos confiables, seguros y construidos para durar. Además, somos líderes en la industria en ofrecer las actualizaciones de seguridad más rápidas, así como en ofrecer actualizaciones de sistema operativo, aún en equipos de gama de entrada, como lo corrobora el más reciente estudio de Counterpoint Research sobre confianza y seguridad.


Nokia C1 es el smartphone más accesible de HMD Global hasta el momento. (Foto: Nokia)

—¿Qué influencia tiene el marketing hoy en el poder de decisión de los clientes? ¿Cómo trabaja HMD para tener el mejor vínculo con ellos?
—En una industria tan competida y llena de opciones para todos los gustos y necesidades, es clave establecer una conexión emocional con el consumidor, al tiempo que comunicas los valores de la compañía con una voz auténtica y genuina. Se ha demostrado que es más probable que un consumidor decida adquirir un producto de una marca con la que conecta a nivel emocional y con la que siente que comparte valores, y esto pasa sobre todo si pensamos en las generaciones millennials y centennials.

—¿Cómo se puede lograr esta conexión emocional que usted menciona?
—Las marcas deben ir más allá de la comunicación de producto, para comunicar desde una perspectiva de propósito. Identificar sus audiencias y conectar con ellas, si es que desean destacar en un entorno tan competido. Un claro ejemplo es la campaña global Positive Vibrations que lanzamos justo en estos días, con la cual buscamos unir voces con un grupo de personas de diferentes partes del mundo que están comprometidas con generar un impacto positivo.

—¿De qué se trata esta campaña “Positive Vibrations” que usted menciona?
—La campaña consta de dos fases: en la primera -48 Horas de Cambio- lanzamos un reto a 18 creadores de contenido de diferentes regiones para generar un cambio positivo en solo 48 horas y capturarlo en su smartphone Nokia. Los resultados fueron increíbles y tuvimos el privilegio de colaborar con personas realmente comprometidas con causas como el apoyo a pequeños empresarios, la donación de sangre, o el apoyo a los más vulnerables como son los adultos mayores, los niños y los animalitos en situación de calle. A través de esta colaboración, se generaron cambios que estamos seguros han representado una diferencia en la vida de los involucrados y nuestra intención es inspirar y motivar a que más personas tomen este tipo de acciones. En la segunda fase –SMS (Short Moving Stories)-, creamos un panel global de positividad en el que autores, coaches y comediantes -entre otros- de diferentes partes del mundo, han creado historias con el objetivo de transmitir mensajes positivos en medio de las circunstancias retadoras que estamos viviendo actualmente.

“Para el 72% de los latinos, el principal
problema es que sus smartphones se vuelven
obsoletos en un periodo muy corto”

—¿Qué balance puede hacer sobre la relevancia de los dispositivos móviles en 2020?
—Antes de la pandemia, el uso de smartphones para realizar transacciones bancarias y compras en línea -actividades que antes no eran tan comunes a través de estos dispositivos- venía en aumento. México cerró 2020 con 80,9 millones de usuarios de smartphones, según datos de Statista. Lo anterior es una muestra de que los servicios de telefonía móvil seguirán teniendo un papel relevante en el desarrollo del país, no solo en cuanto a interacción con nuestro círculo más cercano, sino en todo lo relacionado a las transacciones financieras y compras en línea.

—¿Qué panorama imagina para 2021 en el mercado de dispositivos electrónicos?
—Este año veremos muchas propuestas de smartphones en los que la inteligencia artificial será el elemento central, dispositivos con pantallas más grandes y baterías de larga duración para que quienes trabajan o toman clases en sus smartphones lo hagan con menos complicaciones. Además, los consumidores demandarán dispositivos que incluyan cámaras con funcionalidades avanzadas, puesto que son el portal para permanecer en contacto con sus redes – tanto personales como profesionales- y las reuniones seguirán siendo virtuales al menos en el primer semestre de este año.

—¿Cómo continuarán ayudando los smartphones a las empresas durante este año?
—Actualmente, están surgiendo pequeños negocios que buscan llegar a sus clientes a través de diferentes plataformas digitales, por lo que necesitan tener herramientas que les ayuden a resaltar lo mejor de sus productos, sin la necesidad de gastar mucho dinero y descapitalizarse. Buscan equipos accesibles, con buen desempeño, que faciliten el trabajo del día a día. Además, necesitan mantener su información segura, por lo que darán prioridad al factor de actualizaciones. Sin duda, estas tendencias harán que la demanda de smartphones de calidad, seguros, confiables y duraderos continúe creciendo.


CECILIA GAXIOLA │ BIO
Es licenciada en administración y finanzas por la Universidad de Occidente y cuenta con un máster en marketing de la Universidad de Westminster (Londres, Inglaterra). A lo largo de su carrera, trabajó en agencias de publicidad como McCann y J. Walter Thompson. Luego, arribó a la industria de dispositivos móviles, en la que trabajó para HTC, OPPO y Motorola. En esta última compañía permaneció hasta 2018, cuando se produjo su llegada a HMD Global.