Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 26.02.2021 | GLOBAL | LO QUE QUEDARÁ DE LA NUEVA NORMALIDAD

Accenture: diez tendencias de la industria bancaria para este año
2021 servirá para descubrir qué cambios de los que arribaron en 2020 llegaron para quedarse en el sector bancario. (Foto: Pixabay)

Accenture: diez tendencias de la industria bancaria para este año

Nuevas tecnologías, neobancos, sustentabilidad, transparencia y foco en lo local son algunas de las características que se verán reflejadas en este sector durante 2021.

Nuevas tecnologías, neobancos, sustentabilidad, transparencia y foco en lo local son algunas de las características que se verán reflejadas en este sector durante 2021.

Como tantas industrias, la bancaria ha sido una de las que ha tenido que acelerar su transformación digital tras la llegada del coronavirus. De todos modos, cabe destacar que ya venía trabajando en este terreno a partir de la aparición de neobancos, la caída del efectivo, los reguladores online o el surgimiento de cloud computing.

Además de ser un año en que se espera una recuperación médica, económica, y psicológica, 2021 servirá para descubrir qué cambios de los que arribaron en 2020 llegaron para quedarse. “Los equipos de gestión de los bancos tendrán que decidir cuánto quieren liderar o ser seguidores”, manifestó Nicolás Deino, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, compañía que presentó recientemente las diez tendencias más importantes en este sector:

1- Foco en lo local
2021 será un año de reducción estratégica, racionalización de la cartera y consolidación local, ya que las ganancias de la industria no se normalizarán hasta el 2022 ó 2023. Además, se observará un enfoque renovado en la venta cruzada a través de la bancaseguros, la gestión integrada de patrimonios, y asociaciones que controlan la distribución, por ejemplo, plataformas de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas (PYMES). El

2- La “neo” normalidad
Este año se caracterizará por la lucha por atraer y retener clientes entre los bancos tradicionales y los neobancos, los cuales presentarán nuevos jugadores. Esto producirá un desdibujamiento de lo nuevo y lo viejo en torno a un modelo de negocio bancario optimizado para el mundo post Covid.

3- Ocaso de las apps “standalone”
El lanzamiento de Google Plex banking en 2021 y la probable evolución de Apple desde proveedor de tarjetas de crédito a un actor de servicios financieros más amplio va a llevar al mundo occidental por el mismo camino que hemos visto en China, donde la banca minorista desaparece en plataformas más amplias de gestión del estilo de vida digital. En este contexto, los aplicativos bancarios nativos que se integran perfectamente con otros servicios de bancos digitales van a ser superiores a las aplicaciones bancaria standalone (aisladas) en los ámbitos de pagos, prestación de asesoramiento y la identificación de oportunidades de venta cruzada.

4- Trasparencia radical
Para crear un intercambio de valor más convincente, algunos bancos se inclinarán por lanzamientos de productos que son radicalmente transparentes. Un ejemplo de esto en 2020 fue la cuenta corriente de Revolut en los Estados Unidos: vincula los intereses pagados sobre la actividad de saldos a pagos. Gran parte de ese comportamiento vendrá de las fintechs y los neobancos, pero también de las entidades tradicionales.

5- Oportunidad del crédito
En 2020, el apoyo del sector público permitió reducir las caídas para la banca, aunque se han realizado enormes provisiones de crédito en previsión de futuros incumplimientos. 2021, por su parte, será cuando esas pérdidas comenzarán a abrirse camino a través de la gestión inteligente basada en datos del crédito como un diferenciador de rendimiento.

6- El efectivo deja de ser el rey
La pandemia vio caer el uso de dinero en efectivo en alrededor de un 6%, a aproximadamente el 53% y esa tendencia de caída continuaría. Esta tendencia se verá en países como Brasil o México, donde se verá si los nuevos sistemas de pago instantáneos podrán conseguir el mismo efecto que han tenido en otros mercados como Tailandia.

7- Banca “verde”
2021 será probablemente un punto de inflexión en los préstamos sostenibles, ya que los bancos centrales y los reguladores están reconociendo ahora las graves consecuencias macroeconómicas del clima, si es que no hay cambios. De hecho, la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre proporcionará un centro de coordinación para nuevos compromisos de los sectores público y privado respecto de créditos sustentables

8- El mundo incierto de las regulaciones en los Estados Unidos
El impacto de las elecciones estadounidenses en la industria se hará evidente en 2021. Pero muchos cambios siguen siendo inciertos. Definitivamente las decisiones que tome el gobierno de Joe Biden en temas como las fusiones y adquisiciones o la legislación sobre open banking tendrán un impacto en el resto del mundo.

9- Momento del “regulador digital”
A medida que Covid-19 retroceda, los bancos centrales necesitarán encontrar el equilibrio correcto entre la regulación y la estimulación de la innovación. Por eso, comenzarán a tratar con las realidades de las monedas digitales. En 2021 se verá el surgimiento generalizado de un nuevo tipo de regulador online, con un metabolismo que es marcadamente diferente de lo que se ha visto en el pasado.

10- Surgimiento de cloud computing
Debido al crecimiento del home office, Covid fue claramente un impulsor para la nube, con AWS, Azure y GCP añadiendo 2.000 millones de dólares de incremento de ingresos en sólo tres meses en 2020. Se trata de una herramienta flexible y configurable de cómputo, análisis y opciones de seguridad que pueden ser ajustadas a una amplia variedad de necesidades comerciales, en lugar de un conjunto de opciones distintas.