Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 02.03.2021 | BRASIL | SOSTENIBILIDAD Y DIÁLOGO: LA CLAVE EN ESTA ERA

Abner Bezerra: “El consumidor hoy exige más información”
“El consumidor del futuro será aún más exigente con la salud y calidad nutricional de los alimentos”, vaticina Bezerra.

Abner Bezerra: “El consumidor hoy exige más información”

El head de marketing de la marca Nescau y las bebidas de Nestlé Brasil remarcó la importancia de la transparencia para que las empresas cumplan con los pedidos que el público está haciendo actualmente.

El mayor acceso a la información a través de las redes sociales y la concientización acerca de diversas causas pueden ser dos de los motivos por los que hoy los consumidores exigen mayor transparencia a las organizaciones: quieren saber cómo actúan a lo largo de todos sus procesos.

Abner Bezerra, head de marketing de la marca Nescau y las bebidas de Nestlé Brasil, dialogó con Marketers by Adlatina sobre este tema y detalló las acciones que está efectuando esa organización para lograr un mundo mejor. Una de ellas es la campaña “Joga Junto” una iniciativa que está vinculada con uno de los pilares de la compañía: la sostenibilidad.

—¿De qué se trata el movimiento “Joga junto” de Nescau? ¿Cuáles son las recientes novedades de la marca con respecto a esta iniciativa?
—Joga Junto es un gran movimiento liderado por Nescau desde 2019 y que invita a los consumidores a participar en un viaje de evolución, jugando junto a la marca por el bien de la naturaleza. Ese año, habíamos anunciado la retirada de parte de nuestras pajitas de plástico de Nescau Prontinho, y ahora hemos llegado al 100% de bebidas con pajitas de papel. Es un salto de reemplazar 4 millones de pajitas en 2019 a más de 300 millones por año a partir de 2021.

—Además de esta acción, ¿cómo está trabajando Nescau para promover la sustentabilidad?
—Renovamos nuestra alianza con la Fundação Projeto Tamar: un proyecto totalmente enfocado en la conservación y la educación ambiental. El anuncio es parte de un desempeño cada vez más sostenible de Nestlé, cuyo objetivo global es hacer que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para el 2025. Para dar luz a la continuidad de este viaje sostenible, Nescau lanzó una campaña especial, producida por la agencia Ogilvy Brasil, que narra los cambios en la vida de Teodoro, el joven que da nombre a la obra y muestra su camino hacia la edad adulta. Su transformación se relaciona con la vida inmutable de una pajita de plástico desechada en el mar en el mismo período de tiempo.

“Nestlé pretende producir
empaques 100% reciclables
o reutilizables para 2025”

—¿Qué objetivos posee Nescau con esta campaña?
—La idea del film es reforzar lo constante que es el escenario de cambio en la vida de las personas, mientras que a cada uno le corresponde elegir hacer la diferencia en el mundo y que puede partir de una pajita que dejamos de descartar en el medio ambiente.

—¿Por qué es importante que las marcas trabajen por la sostenibilidad? ¿La demanda está cada vez más presente en la población?
—La preocupación por la sostenibilidad siempre ha sido parte de los pilares del desempeño de Nestlé. En Brasil, todos los residuos de los procesos industriales de la empresa, incluidos los plásticos, se envían a algún tipo de reciclaje, compostaje o procesamiento. Sin embargo, con el aumento de la incidencia de residuos plásticos en los mares y otras formas incorrectas de disposición, la preocupación de la compañía por el tema del packaging, especialmente con las pajitas, se hizo aún mayor, lo que la llevó a expandir este tema y generar conciencia entre los consumidores.

—En el largo plazo, ¿qué objetivos de sostenibilidad posee Nestlé a nivel global?
—Como reflejo de esta preocupación, Nestlé tiene la ambición para el 2050 de lograr un impacto ambiental neutro en sus operaciones y, para ello, ha establecido una serie de metas progresivas para reducir los impactos, como los esfuerzos por producir empaques 100% reciclables o reutilizables para 2025, reducción del 35% del agua utilizada por tonelada de producto para 2020 y la expansión del uso de fuentes de energía renovables. La compañía logró estos objetivos a fines de 2018 y continuará trabajando para aumentar aún más sus índices.

—¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad para el consumidor brasileño hoy?
—El consumidor de hoy está extremadamente conectado y busca cada vez más promover causas como la inclusión y la diversidad, la sostenibilidad ambiental y las iniciativas de impacto social. Para ellos no basta con que un producto sea bueno y de calidad, es necesario que las marcas y empresas que están detrás tengan un propósito y una forma de actuar social y ambientalmente responsable. El crecimiento de las redes sociales y otros canales de comunicación ha traído un consumidor que dialoga más con las marcas y que cuestiona más, exigiendo que las empresas y sus marcas brinden información sobre cómo, dónde y por quién se producen los productos y que esto se haga con transparencia, fomentando la confianza y la credibilidad.

—A partir de estos nuevos consumidores, ¿cómo deben actuar las empresas ante esas exigencias?
—En el caso de Nestlé, como nuestra forma de trabajar se basa en la creación de valor compartido, estos temas siempre han estado presentes, en un trabajo constante y consistente porque está sumamente ligado a nuestro propósito de producir un buen alimento, que nutra y sea bueno para las personas, pero también respete nuestro planeta.

Joga Junto es un movimiento liderado por Nescau desde 2019 que invita a los consumidores a participar en un viaje de evolución.

—Además de la sostenibilidad, ¿qué otras demandas están haciendo los consumidores a las empresas hoy en día?
—Observamos que existe una mayor demanda de transparencia y diálogo, de saber qué hay detrás de nuestra cadena productiva, con temas como la trazabilidad de los productos y materias primas que utiliza la empresa, formas de producción (como, por ejemplo, orgánicos a base de plantas), reciclaje de envases, reutilización de recursos e incluso preocupación por la información nutricional en los envases.

—También se observa una tendencia vinculada a la salud, ¿no?
—Existe una presión muy fuerte para fomentar hábitos saludables, por la diversidad y la inclusión. Por eso, con Nescau invertimos constantemente y buscamos la sustentabilidad y la promoción del deporte, porque creemos que estos son pilares del trabajo responsable y que garantizan la inclusión y oportunidades para una vida mejor y más saludable para miles de brasileños.

—¿Qué iniciativas impulsa la marca en este ámbito deportivo?
—Nescau tiene una larga trayectoria apoyando la práctica de ejercicios físicos y actividades colectivas, destacando la importancia del deporte como herramienta fundamental para fortalecer la autoconfianza de los niños y adolescentes, además de estimular la interacción social y la interacción, provocando el espíritu de la colectividad. En 2020, la marca realizó la sexta edición de la Liga Nescau: el campeonato estudiantil más grande de Brasil. Debido al escenario de la pandemia, el campeonato se llevó a cabo 100% digitalmente. Para ello, se desarrolló una Villa Olímpica totalmente virtual que permitió la navegación e interactividad 3D para toda la familia, con desafíos deportivos y competencias, que se referían a las prácticas de fútbol, baloncesto, atletismo, ballet, gimnasia, entre otras actividades. En total, hubo 15 modalidades entre las convencionales y las adaptadas. Incluso, la plataforma tenía una interfaz adaptada para niños con necesidades especiales.

—¿Hubo que adaptar otros proyectos de la marca a partir de la pandemia?
—En 2020, Nescau transformó su proyecto Jogadeira en libros electrónicos semanales gratuitos y lanzó paquetes con clases virtuales que promueven la participación activa de cada niño, trabajando el autoconocimiento, la sociabilidad, el trabajo en equipo y la empatía con actividades deportivas a practicar entre padres y madres e hijos. Todo lo recaudado por la contratación de clases se utilizará para construir espacios deportivos y para financiar clases con profesores en comunidades pobres. El proyecto es apoyado por la ONG Gerando Falcões y su CEO Eduardo Lyra.

“Observamos que existe una mayor demanda de
transparencia y diálogo, de saber qué hay
detrás de nuestra cadena productiva”

—¿Cómo cree que será el sector de la nutrición en Brasil en 2021? ¿Cuáles son las principales demandas de los consumidores?
—El consumidor del futuro será aún más exigente con la salud y calidad nutricional de los alimentos, con la conveniencia y comodidad. Por el lado de la empresa, esto requiere una mayor productividad con sostenibilidad, con tecnología y renovación/innovación de cartera, siempre. Para eso, es necesario ir de la mano de los socios que están en este camino, como startups que piensan en soluciones innovadoras, productores que transforman sus fincas a favor del medio ambiente o colaboradores que viven la revolución 4.0 en la industria.

—¿Cuáles son los objetivos de marca de Nescau para este año?
—Este es un año muy especial para Nestlé Brasil porque cumple 100 años. En consecuencia, Nescau es parte de esta fiesta y nuestro principal objetivo es seguir siendo una marca relevante para el brasileño, no solo para llevar los mejores productos al hogar del consumidor, sino también para tomar acciones que conecten como nuestro propósito. Empezamos el año reforzando nuestro compromiso con el proyecto “Joga Junto”, anunciando la retirada de pajitas de plástico y continuaremos con varias otras iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad a lo largo del año. Con la Liga Nescau, continuaremos en el camino de involucrar a más jóvenes y niños en la práctica deportiva y, así, ayudarlos a descubrir otras disciplinas con los que puedan conectarse. En nuestra 7ª edición, traeremos aún más novedades a la Liga Nescau.


ABNER BEZERRA │ BIO
Lleva más de una década en Nestlé: arribó en febrero de 2010 tras haber estado cinco años en la Asociación Brasileña América (ABA). Dentro de la multinacional de alimentos y bebidas, el ejecutivo pasó por diversos roles hasta que en, enero de 2016, lo nombraron gerente de Nescau, la marca de leches y cereales de la compañía. Hoy, es head de esa división y del marketing de todas las bebidas de la empresa. Con respecto a su formación académica, es administrador por la Universidad Federal de Pernambuco, posee un MBA de la Fundación Getulio Vargas y participó de una capacitación de aceleración digital en Hyper Island.