Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.03.2021 | CONO SUR | COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

Valeria Loderer: “Los clientes buscan experiencias seguras”
“Buscamos reducir el consumo del agua y la producción de desechos en un 50% para el 2030”, afirma Loderer.

Valeria Loderer: “Los clientes buscan experiencias seguras”

La directora de Starbucks para Argentina y Uruguay afirma que, en este contexto de emergencia sanitaria, los consumidores están recurriendo a lo conocido y lo conveniente.

El sector de restaurantes ha sido uno de los más afectados al comienzo de la pandemia por el hecho de tener sus establecimientos cerrados durante los primeros meses. Si bien luego retomaron sus actividades, muchas empresas de ese sector tuvieron que reinventarse para ofrecer lo que el cliente está buscando en un contexto de emergencia sanitaria.

Valeria Loderer, directora de Starbucks para Argentina y Uruguay, dialogó con Marketers by Adlatina acerca de cuáles son los deseos de los consumidores en una época como esta. Además, brindó algunos detalles sobre las iniciativas que ha realizado la compañía que conduce para afrontar el panorama actual.

—¿Qué balance puede hacer de lo que fue 2020 para Starbucks en Argentina y Uruguay?
—2020 nos presentó grandes retos como sociedad; pero también demostró la importancia de poder adaptarnos, de forma responsable, a contextos desafiantes. Sin duda, algo que me gustaría destacar es la resiliencia que cada uno de nuestros partners (empleados) demostró a lo largo de este tiempo. Gracias a ellos, nos fue posible adaptarnos de una forma más rápida permitiendo a nuestros clientes poder continuar disfrutando de sus productos favoritos de Starbucks a través de la introducción de diferentes canales como Take-Away, Take-Away Plus, Drive-Thru, y también Starbucks Delivers, nuestro servicio de delivery. Estoy muy orgullosa y agradecida con nuestros partners, quienes se han apoyado mutuamente y, desde luego, han apoyado a las comunidades a las que servimos. En un contexto donde todo cambia tan rápidamente, confío que juntos continuaremos superando cualquier desafío.

—¿Cree que, debido a la pandemia, se modificó la relación con los consumidores? ¿En qué sentido?
—Los clientes están buscando experiencias seguras, conocidas y convenientes. Pudimos adaptarnos con rapidez y seguridad para continuar proporcionándoles un valor y conveniencia significativos. De esta forma, logramos continuar ofreciéndoles una experiencia única, desde cuando piden sus productos favoritos, hasta el momento en que los reciben. Como mencioné, entre las diversas medidas que tomamos para continuar ofreciendo la “Experiencia Starbucks” se encuentra la implementación de canales como Drive-Thru, servicio de Delivery y Take Away.

“Para los próximos años,
Starbucks aspira a regresar
más de lo que toma del planeta”

—En este último tiempo, la marca realizó acciones ligadas a la sustentabilidad, podría contarnos cuáles fueron, y cuál fue el objetivo de ellas.
—A principios del 2020, anunciamos a nivel global nuestro compromiso para convertirnos en una compañía de recursos positivos en los próximos años, aspirando a regresar más de lo que tomamos del planeta. Nuestros objetivos están enfocados en la reducción de emisiones de carbono, reducir el consumo del agua y la producción de desechos en un 50% para el 2030.

—¿Cómo se está trabajando este tema en la Argentina?
—En Argentina, logramos un gran avance en el desarrollo de nuevas estrategias destinadas a reducir el consumo de energía. Estamos trabajando en un Plan de Ahorro Energético que tiene por objeto disminuir anualmente el consumo de energía entre un 5% y 10%. En 2020 lo cumplimos y llegamos a reducir un 27% más con relación a 2019.

—¿Por qué considera que las marcas deben tener un compromiso sustentable?
—Creemos que es nuestra responsabilidad contribuir de forma positiva a las comunidades a las que servimos. Por ejemplo, en Starbucks la sustentabilidad ha estado en el centro de la compañía desde el principio y está atada directamente a nuestra filosofía de que la búsqueda del negocio no está en conflicto con la búsqueda de hacer el bien. De hecho, somos una compañía enfocada en cuidar a nuestros partners (empleados), crear experiencias únicas para nuestros clientes y al mismo tiempo tener un papel positivo en nuestras comunidades y a lo largo de la sociedad.

“Nuestra filosofía sostiene que la
búsqueda del negocio no está en
conflicto con la de hacer el bien”

—¿Qué otras estrategias tienen planeadas para 2021?
—Continuaremos brindando experiencias seguras y convenientes a todos nuestros clientes para que puedan continuar disfrutando del mejor café y sus productos de Starbucks favoritos. Además, comprometidos con el desarrollo profesional de nuestros partners (empleados), seguiremos ofreciendo diversos cursos de formación de líderes, y especialistas en café. Continuaremos reforzando nuestros programas destinados a generar un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades en las que estamos presentes. Y globalmente, continuamos trabajando para que el café sea el primer producto agrícola sustentable del mundo.

—Desde su rol, ¿qué espera para este año?
—Buscaré seguir trabajando con nuestros partners (empleados) para que, en Argentina y Uruguay, juntos, podamos sobreponernos a las circunstancias y continuemos adaptando la Experiencia Starbucks. A su vez, seguiremos fortaleciendo nuestros canales de atención como delivery, Drive-Thru, entre otros, como parte de nuestro compromiso de elevar la Experiencia Starbucks de formas relevantes, al tiempo que ofrecemos una experiencia segura en las tiendas. Además, continuaremos invirtiendo en crear experiencias digitales que extiendan la Experiencia Starbucks de nuestras tiendas a través de Starbucks Rewards y Starbucks Delivers.