Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

LANZAMIENTOS 10.03.2021 | GLOBAL | EL PARADIGMA DEL MARKETING CUÁNTICO

Nuevo libro: Raja Rajamannar predice un tsunami de nuevas tecnologías
“Quantum marketing: Mastering the new marketing mindset for tomorrow’s consumers” es el último libro del marketer, que se lanzó a principios de marzo.

Nuevo libro: Raja Rajamannar predice un tsunami de nuevas tecnologías

El director global de marketing y comunicación de Mastercard presentó su nuevo libro donde especifica por qué los marketers deben adoptar los cambios más rápidamente y por qué el marketing deben ser adoptado como parte centrar de una estrategia global empresarial.

Raja Rajamannar, director de marketing y comunicaciones de Mastercard presentó su nuevo libro, en el que alienta a los especialistas en marketing a que se preparen para un tsunami de nuevas tecnologías. En una entrevista a Forbes por el lanzamiento del libro, el marketer remarcó que los especialistas en marketing moderno deben informarse rápidamente sobre una variedad de tecnologías emergentes o correrán el riesgo de volverse “redundantes u obsoletos”, y de esta manera ser reemplazados.

Las versiones anticuadas del marketing, basadas en la ubicación y los jingles, son el punto de arranque del nuevo libro de Rajamannar, titulado Quantum marketing: Mastering the new marketing mindset for tomorrow’s consumers (algo así como Marketing cuántico: dominar la nueva mentalidad del marketing para los consumidores del mañana). En él, el CMO ―uno de los más influyentes del mundo― defiende tanto por qué los especialistas en marketing deben adoptar el cambio más rápidamente como por qué los líderes empresariales deben apostar por el marketing como una parte central de su estrategia global.

El libro incluye tres definiciones de la palabra “cuántica” para ayudar a definir el marketing cuántico: es “un cambio brusco y extremo”, “nuevas teorías para explicar cuando las teorías clásicas se derrumban” y “nuevos métodos y dispositivos que cruzan los límites existentes y conocidos”.

Si el primer paradigma fue el marketing de productos, el segundo fue el marketing emocional, seguido por el marketing digital y el marketing móvil y social. El nuevo —o quinto— paradigma es el marketing cuántico, o lo que Rajamannar describe como un “tsunami” de tecnologías emergentes: inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, dispositivos portátiles, entregas con drones, impresión 3D, tecnología inalámbrica 5G, telemedicina y proyección holográfica, por nombrar algunos; eso traerá una disrupción sin precedentes.

Rajamannar asegura que identificó este quinto paradigma mientras trabajaba con cámaras de la industria como la Federación Mundial de Anunciantes (la legendaria WFA, con sede en Bruselas), la Asociación de Anunciantes Nacionales (la ANA, de los Estados Unidos) y el CMO Growth Council (proyecto lanzado por Cannes Lions hace un par de años), lo que le brindó una visión a nivel macro de lo que funciona y lo que no funciona en la industria del marketing. De alguna manera, el libro ejemplifica lo que el marketer ha estado haciendo en Mastercard, desde integrar tecnologías emergentes hasta encabezar nuevas estrategias de marketing en torno a experiencias físicas y digitales para repensar el papel de la marca sónica.

A su vez, Rajamannar especifica que la inteligencia artificial es la única cosa que los especialistas en marketing moderno deben comprender ante todo, ya que será el mayor disruptor para el marketing.   Si bien el libro se dirige a los CMOs y otros especialistas en marketing, tanto a los que tienen inclinaciones técnicas como a los que tienen una formación tradicional, Rajamannar también quería llegar a los líderes empresariales que interactúan con aquellos en la función de marketing.

Quantum marketing no se centra en la crisis de Covid-19, pero hay un capítulo dedicado a ella. Según el autor, algunos de los conceptos que explora en el libro ya han sido validados durante el transcurso del año pasado. Antes de la pandemia, por ejemplo, había integrado la mitigación de riesgos en la estrategia de su equipo, incluso contratando al exdirector financiero de Mastercard como persona de gestión de riesgos dentro de marketing. Entonces, si bien Mastercard no pudo haber predicho una pandemia en el horizonte, había planeado problemas globales como un colapso económico o una crisis de salud.

Para ayudar a educar a los especialistas en marketing de manera más amplia, Rajamannar está trabajando con varios grupos y también codirige un grupo de trabajo sobre datos y tecnología para explicar qué tipos de contratos y tecnologías deberían tener las empresas.