Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.03.2021 | CHILE | TOP MARKETERS CHILENOS

Quién es quién en el marketing de vehículos en Chile
Arriba, Bravo, Calderón Garcés, Cruz Besa, Edwards y Fleaux Rosello; abajo, Rosas Hucke, Saez Hechtle, Troncoso, Ustariz y Vecchionacce.

Quién es quién en el marketing de vehículos en Chile

Marketers by Adlatina realizó una selección especial de diez ejecutivos que trabajan en departamentos de marketing en el sector de vehículos en Chile.

María Macarena Bravo
GERENTA DE MARKETING DE GENERAL MOTORS
Empezó a trabajar por primera vez en la empresa en septiembre de 2003, y hasta marzo de 2008 ocupó el puesto de brand manager. Luego se pasó a Indumotora y Kia. En febrero de 2015 volvió a la empresa como gerenta de producto, al año ascendió a gerenta de comunicaciones y marketing, puesto que ocupó hasta enero de 2017 cuando comenzó a desempeñar su posición actual. Es ingeniera comercial por la Universidad Diego Portales.

Cecilia Calderón Garcés
HEAD OF MARKETING DE TOYOTA
Trabaja en la empresa hace más de un año y desde entonces ocupa su posición actual. Su anterior trabajo fue en Indura, donde trabajó por más de tres años como subgerenta de marketing. También pasó por Scania, Skydive Andes, Banco Estado y Grupo Educacional Cepec. Es ingeniera comercial por la Universidad Tecnológica Metropolitana, tiene un máster en Marketing de la Universidad de Chile y una diplomatura en Marketing Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Bernardita Cruz Besa
DIRECTORA DE MARKETING DE CITROEN
Entró a la empresa en marzo de 2014 y desde hace siete años que ocupa su puesto actual. Antes trabajó como sales manager en Empresas Indumotoras. Además, trabajó en Viña Morandé, D-Link e Intcomex. Estudió Relaciones Públicas en la Universidad del Pacífico y tiene una diplomatura en Comunicación Corporativa y otra en Gestión Estratégica de Marketing Digital, ambas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Edwards
GERENTE DE MARKETING DE RENAULT EN DERCO
Forma parte de la empresa hace más de cinco años. Entró en septiembre de 2015 y desde entonces ocupó su posición actual. Anteriormente, trabajó por nueve meses como consultor de marketing y desarrollo, y antes de eso trabajó en Peugeot por más de diez años. Su último puesto en la empresa automotriz fue de gerente de servicio y repuesto. Estudió Publicidad en la Universidad del Pacífico y tiene un máster en Economía y Marketing de la ESEM – Estudios Superiores Madrid.

Nicolás Fleaux Rosello
HEAD OF MARKETING DE VOLKSWAGEN EN PORSCHE
Comenzó a trabajar en la empresa hace más de un año. Entró en diciembre de 2019 y desde entonces desempeña su actual puesto. Su anterior trabajo fue en Banco Ripley, donde por más de cuatro años ocupó el puesto de senior product marketing manager. Además, pasó por Falabella Retail y VTR. Estudió Publicidad con mención en Marketing Estratégico en la Universidad del Pacífico.   

José Miguel Rosas Hucke
GERENTE DE MARKETING DE KAUFMANN MERCEDES-BENZ
Forma parte de la empresa hace más de seis años. Desde que entró, en 2015, ocupa su posición actual. Antes trabajó por más de diez años en Procter & Gamble, donde su última función fue de senior brand manager, cargo que ocupó por más de dos años. Es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un máster en Ingeniería Industrial y Sistemas de la misma universidad.  

María José Saez Hechtle
GERENTA DE MARKETING DE BMW
Lleva trabajando para la empresa más de trece años. Entró en abril de 2008 como asistente de marketing; luego ocupó el puesto de jefa de marketing, brand manager y subgerenta de marketing, este último cargo lo ocupó hasta octubre de 2020, cuando fue promovida a su posición actual. Además, trabajó en Veka, Initiative y Constructora Pacsa. Estudió Publicidad con mención en Comunicación y especialidad en Marketing en la Universidad Diego Portales.

Sebastián Troncoso
DIRECTOR DE MARKETING DE NISSAN
Comenzó a trabajar en la empresa hace 2 años. Está a cargo de la comunicación digital, de la gestión de marketing estratégico, de la estrategia de LCV y estrategia EV. Además, es miembro del directorio, y entre sus principales logros se encuentra posicionar a la empresa en el top 3 de las ventas en la industria automotriz nacional y de implementar la mayor transformación digital de la marca durante la pandemia. Anteriormente, fue gerente de marketing y ventas de Volkswagen. Estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Viña del Mar y tiene un master en Marketing de la Universidad de Chile.

Andrea Ustariz
GERENTA DE MARKETING Y COMUNICACIONES DE PORSCHE
Desde 2016 está a cargo de las marcas: Audi, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Skoda, Lamborgini, Bentley, Volkswagen Buses y Camiones, Man. Su anterior trabajo fue en Procter & Gamble, donde trabajó por más de once años. Empezó trabajando en las oficinas de Venezuela como assistant brand manager, en 2007 llegó a Chile. Su último puesto fue de brand operations brand manager. Es ingeniera de producción por la Universidad Simón Bolívar y tiene un máster en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Luis Enrique Vecchionacce
GERENTE DE MARKETING DE HONDA
Comenzó a trabajar en la empresa hace más de siete años. Entró en agosto de 2013 y desde entonces ocupa su puesto actual. Venía de trabajar por más de seis años en Unilever, donde comenzó como brand manager —primero de personal care y luego de alimentos—, y su último puesto fue brand building manager de bresler, margarinas y otros para el Cono Sur. Es ingeniero comercial con especialidad en Marketing de la Universidad Diego Portales.