Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

CASOS 12.03.2021 | BRASIL | HABLAN LOS OROS DE EFFIE LATAM 2020

Aldo Pini: “Es imposible pensar en la creatividad aislada de la efectividad”
“Effie, en esencia, une dos fuertes creencias africanas: creatividad y enfoque en los resultados”, afirmó Pini.

Aldo Pini: “Es imposible pensar en la creatividad aislada de la efectividad”

El chief strategy officer de Africa destacó la originalidad y las repercusiones alcanzadas por Go Equal, el caso que ganó un oro en la categoría de impacto positivo social sin fines de lucro.

La categoría de impacto positivo social sin fines de lucro en Effie Latam 2020 tuvo como ganadora de oro a Go Equal: un movimiento creado por la agencia Africa para impulsar la equidad salarial en el mundo del deporte. ¿De qué se trató esta iniciativa? Aldo Pini, chief strategy officer de la compañía, la explica en esta entrevista con Marketers by Adlatina.

Marta: una luchadora por la igualdad

“El objetivo principal era crear un movimiento que resaltara la desigualdad salarial entre hombres y mujeres –manifestó el ejecutivo–. Sobre todo, que instigara cambios para que casos como el de Marta y muchas otras jugadoras dejen de ocurrir”.

En 2019, al llegar a los 17 tantos en Copas del Mundo, la crack brasileña se transformó en la máxima goleadora de la historia de este certamen: superó al alemán Miroslav Klose y a su compatriota Ronaldo. Lo llamativo fue que para celebrar esa conquista, señaló su calzado que no era de ninguna marca en particular, sino que contenía el signo de igualdad.

“Si las mujeres juegan de la misma manera que los hombres, con las mismas reglas y en el mismo campo, todo lo demás también debería ser lo mismo”, aseguró Pini. Go Equal buscó resaltar el problema y mostrar que era hora de discutir el tema de la equidad de género en el deporte.

Reclamo genuino y momento ideal: las claves del éxito

El ejecutivo de Africa destacó dos factores que llevaron al éxito a esta campaña: la verdad detrás de la historia y el momento de la acción. “Marta aprovechó la celebración del gol que la convirtió en la máxima goleadora de los Mundiales y la presencia de las cámaras para pedir igualdad de remuneración para hombres y mujeres en el deporte”, señaló.

Además, el CSO de la agencia aseguró que el hecho fue tan potente que fue imposible que no se mirara y contemplara pasivamente todo. La actitud genuina de esta futbolista lanzó el movimiento y provocó que mujeres de todo el mundo se movilizaran y abrazaran la causa.

El pedido valió la pena

En septiembre de 2020, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que Marta y sus compañeras de la Selección empezarían a recibir la misma cantidad que los hombres, que incluye a jugadores como Neymar, en premios y tarifas diarias. “Se trata de un evento que va más allá de las métricas de marketing y aporta perspectiva y esperanza a las mujeres en el deporte”, afirmó Pini.

Otras repercusiones que generó el hecho fueron las más de 425 millones de impresiones en los principales portales de noticias del mundo y el amplio apoyo de celebridades, periodistas e influencers. Además, la acción tuvo participación en más de 20 países, y el movimiento fue reconocido y elogiado por la ONU, lo que significó un importante respaldo a su efectividad. Incluso, se inició un proyecto de ley por la igualdad en la entrega de premios a los participantes, sin distinción de género, en competencias deportivas y culturales.

¿Por qué es bueno ganar un Effie?

“Effie, en esencia, une dos fuertes creencias africanas: creatividad y enfoque en los resultados –indicó el ejecutivo de Africa–. Por eso, este reconocimiento tiene para nosotros un valor tan importante y especial, además de consolidar nuestra visión de que es imposible pensar en la creatividad aislada de la efectividad”.

EL CASO PREMIADO