Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 25.03.2021 | LATINOAMéRICA | HABLAN LOS OROS DE EFFIE LATAM 2020

Diego Pomareda: “Los grandes pilares fueron la estrategia y la ambición”
Diego Pomareda se refirió a la relación con la agencia: “Cuando llegó ‘El banco de la amistad’ bastó una mirada de complicidad para aprobar la idea”.

Diego Pomareda: “Los grandes pilares fueron la estrategia y la ambición”

El marketing director global brands, craft and RTDs de AB InBev Colombia y el VP de planning de DDB Colombia, Jorge Becerra, dialogaron con Marketers by Adlatina sobre la campaña “El banco de la amistad”, que ganó dos oros, uno en la categoría Bebidas Alcohólicas, y otro en Interactiva, de Effie Latam.

Marketers by Adlatina: ¿Qué significan los premios logrados en Effie Latam? ¿En qué radica la importancia del premio?
Diego Pomareda:
El principal diferencial de los Effie es el cálculo y la consideración de la eficacia en el proyecto. Para nosotros no sólo es suficiente buscar y perseguir la brillantez creativa: también buscamos con las mismas ganas la eficacia y el impacto en el negocio y en nuestros consumidores.
Jorge Becerra:
Para nosotros fue el reconocimiento a un trabajo que en verdad fue visto y comentado por millones de personas en Colombia. En lo personal, me preocupa mucho que en Effie ganen cada vez más ideas que se atribuyen grandes resultados, pero que en la vida real se hicieron en pequeño, no tuvieron mucha escala y, por tanto, en verdad muy poca gente vio. En ese sentido, recibir este reconocimiento por una idea con la escala del Banco de la amistad tiene un doble sabor a victoria. No sólo ganamos, sino que lo hicimos con una idea que realmente impactó a millones de consumidores en nuestro país.

MbA: ¿Cuáles creen que son los pilares del caso que les permitieron alcanzar el galardón dorado?
DP:
Los dos grandes pilares de El banco de la amistad fueron estrategia y ambición. Estrategia desde un punto de vista que todo debía sumarle y retribuirle al poderoso propósito de marca, Mantener viva la amistad. Y ambición, en crear un banco para, otra vez, captar la atención e interactuar con nuestro consumidor.
JB: El banco de la amistad es una idea inesperada. En Colombia, la publicidad que normalmente sale al aire tiende a ser tremendamente lineal. Si una marca quiere vender cocos, la idea que se presenta tiene palmeras y arena. No somos un país con una realidad publicitaria muy disruptiva. Creo que El banco de la amistad de Poker rompió con esa lógica. Al final, ¿qué hace una marca de cerveza creando un “banco” para sus clientes?

MbA: ¿Cómo es la relación que tienen agencia-cliente? ¿Con qué desafíos se encontraron, agencia y cliente, en la pandemia y cómo los superaron?
DP:
Hay valores que son puentes y puntos de anclaje en la continua construcción de la relación entre agencia-cliente. En este caso, el gran valor fue la ambición, positiva por supuesto; un sueño en grande. Pasamos por muchas ideas antes de llegar a esta campaña. Pero cuando llegó El banco de la amistad bastó una mirada de complicidad para aprobar la idea.
JB: Poker y DDB tienen una relación de casi quince años y como toda relación así de estable y madura, ya hemos pasado por muchas experiencias juntos. Por eso, creo que el gran aprendizaje que nos dejó esta pandemia es que las relaciones largas entre clientes y agencias sí valen la pena, porque en los momentos de crisis la adaptación es muy fácil (te conoces, puedes hablar con honestidad, estás realmente comprometido y te sientes respaldado de verdad).

EL CASO PREMIADO