Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 30.03.2021 | MéXICO | IMPACTO DE COVID-19

El trabajador 2021: ¿qué habilidades necesita desarrollar en este contexto?
Estas son las habilidades blandas más importantes a la hora de contratar o capacitar, para las empresas.

El trabajador 2021: ¿qué habilidades necesita desarrollar en este contexto?

El estudio de Ubits y Acámica demuestra que la adaptación al cambio, comunicación e inteligencia emocional cobraron importancia a raíz de la pandemia, y junto con esto fueron evolucionando las habilidades y competencias que se necesitan en el mundo laboral.

2020 fue el año más disruptivo a nivel global en la era moderna, donde todos los aspectos de la vida sufrieron cambios. Y El mundo laboral y empresarial no fue ajeno a esta transformación digital y debió acoplarse con su capital humano ante estos cambios.

Partiendo desde esta problemática, Ubits —la plataforma de capacitación corporativa online Latinoamérica— se unió con la edtech Acámica para entregar un reporte que evidencie cómo han ido evolucionando las habilidades y competencias más demandadas del mundo pre-Covid-19 hasta la actualidad, y el aporte de las empresas a la transformación de sus colaboradores.

Para llevar a cabo la investigación se encuestó a 223 profesionales de recursos humanos en 14 países de Latinoamérica entre 233 empresas. Y se les pregunto sobre cómo evolucionaron las habilidades y competencias más demandadas del mundo pre-Covid-19 a la actualidad; cuáles fueron las habilidades clave que necesitaron las organizaciones por parte de sus colaboradores para poder atravesar la nueva realidad; y cómo aportaron las empresas a la transformación de sus colaboradores.

El 93% de los gerentes de recursos humanos en Latinoamérica respondió que 2020 modificó de alguna forma las competencias que requiere el mercado laboral. En cuanto a las cinco habilidades más importantes para los trabajadores a partir del 2021, según las empresas encuestadas, son la adaptación al cambio (55%), análisis de datos (48,3%), liderazgo (45%), creatividad e innovación (41,2%) y comunicación (37,9%). De estas habilidades solo hay una técnica, y el resto son habilidades blandas, lo que refleja la importancia que han ido adquiriendo este tipo de competencias para el mercado laboral.

Frente a temas como cuáles eran las cinco habilidades más importantes antes de la pandemia para las empresas que contestaron la encuesta sobresale el servicio al cliente (51,7%), trabajo en equipo (39,8%), ventas (37%), liderazgo (36,5%) y resolución de problemas (36%), entre otros. Mientras que entre las cinco habilidades blandas que ayudaron a las organizaciones a superar la crisis que trajo la pandemia, se encuentran la adaptación al cambio (80,1%), inteligencia emocional (49,3%), comunicación (42,2%) creatividad e innovación (39,3%) y resiliencia (38,4%).

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede resumir estas demandas en dos grupos, las requeridas pre-Covid-19 y las necesarias en 2021. Dentro de las precoronavirus, se encuentran: servicio al cliente, trabajo en equipo, ventas, liderazgo, resolución de problemas, análisis de datos, creatividad e innovación y diseño de experiencias de usuarios. Por otro lado, las que se consideran necesarias en la actualidad son: adaptación al cambio, análisis de datos, liderazgo, creatividad e innovación, comunicación, resolución de problemas, inteligencia emocional y diseño de experiencia de usuario.

Sobre las tres habilidades técnicas que las empresas consideran clave para capacitar a sus colaboradores, se destacan el análisis de datos (69,7%), el diseño de experiencias de usuario (59,7%) y el marketing digital (47,4%).

A raíz de la pandemia, el 58% de las empresas latinoamericanas ha implementado capacitaciones para que sus colaboradores adquieran las competencias necesarias para enfrentar esta coyuntura. El 55,4% lo ha hecho tanto en habilidades blandas como en habilidades técnicas, mientras que el 35,5% lo ha hecho solamente en las blandas.

Un punto para tener en cuenta dentro del estudio es que las dos áreas donde las empresas más están requiriendo nuevos colaboradores son ventas (47%) y tecnología (46,5%), seguidas de producto (26,7%) y mercadeo (23,3%).