Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 05.04.2021 | LATINOAMéRICA | HABLAN LOS OROS DE EFFIE LATAM 2020

Fabio Baracho: “El proyecto premiado no hubiese sido posible sin valentía”
Baracho: “Entender a los consumidores y el mercado fue fundamental para responder con una acción disruptiva y creativa que se ajustara a sus nuevos intereses”.

Fabio Baracho: “El proyecto premiado no hubiese sido posible sin valentía”

El VP de marketing de AB InBev México y el co-chief creative officer de Grey Buenos Aires Lisandro Cardozo revelaron cuál fue la clave del éxito de la campaña “Segmento 1,8”, que la agencia argentina concibió junto al estudio creativo inhouse Draftline para el Grupo Modelo de México y que en los Effie Awards Latin America se llevó el oro en Bebidas sin alcohol y uno de los dos bronces en Data-Driven.

Marketers by Adlatina: ¿Qué representa este oro en este contexto?
Lisandro Cardozo:
Creo que este Effie Latam, en este contexto, es justamente eso, el reconocimiento a un proyecto hecho en una de las situaciones más difíciles que nos haya tocado vivir y que hoy, con algunos meses de distancia, cobra un valor especial. Por la idea de negocio, por la valentía de hacerlo y por la capacidad de resolverlo en tan corto lapso de tiempo. También es el empujón para seguir por este mismo camino.

MbA: ¿Pueden comentar cuáles creen que fueron los pilares del caso que les permitieron alcanzar el galardón dorado?
Fabio Baracho:
Sin dudas, reinventar la compañía para entender el nuevo contexto en el que vivimos, en que nuestros consumidores no son los mismos, algo que tenemos muy claro. Siempre estamos buscando transformarnos para poder darles una gran variedad de productos para diferentes ocasiones de consumo. Así nació un segmento único que se caracteriza por su bajo contenido de alcohol y que representa un hecho histórico para dos de las marcas más importantes de México, Corona Ligera y Victora 1,8, que nacieron con el nuevo normal para responder a las recientes tendencias del mercado que buscan mayor moderación y balance. Entender a los consumidores y el mercado fue fundamental para responder con una acción disruptiva y creativa que se ajustara a sus nuevos intereses.
LC: La idea y cómo se piensa el negocio desde el minuto cero es la gran idea detrás de este proyecto. Pero no hubiese sido posible sin la valentía que se necesitaba para desarrollar un producto y una campaña en tiempo récord en el momento más complicado de la pandemia.

MbA: ¿Cómo fue la relación anunciante-agencia en el armado de la campaña?
LC:
Muy compacta. Una relación de ida y vuelta desde el momento cero. El contexto también nos obligó a confiar el uno en el otro sobre qué aportaba cada actor para que el proyecto fuese posible. Cero bullshit y todo en el esfuerzo en sacar adelante la idea. Fue puro vértigo, pero el resultado final es la demostración de que funcionó.

MbA: Pregunta exclusiva para Grey: ¿cómo está siendo, en general, la relación con los clientes durante la pandemia?
LC:
Hoy, y pensando en la locura y la incertidumbre iniciales que todos tuvimos que afrontar, diría que la relación con los clientes fue increíble. Muy colaborativa y todos poniéndonos en el lugar del otro para sacar adelante las cosas sin ninguna experiencia previa en cómo manejar esas situaciones. Si hubiese salido todo mal, nadie se hubiese sorprendido, hubiera sido perfectamente esperable. Sin embargo, la decisión de siempre ser partners y no una fría relación cliente/proveedor nos vuelve a demostrar que es el camino para llevar adelante todo.

MbA: Pregunta exclusiva para AB InBev: ¿qué significa ser reconocido como anunciante del año en Effie Latam?
FB:
Es un honor y una prueba de que apostamos por la creatividad de impacto y de que estamos cada día más enfocados en traer a las personas acciones relevantes que tienen un propósito en la vida de la gente. Es también un súper reconocimiento a todo el equipo que está detrás en todos los países y de nuestros diferentes partners de negocio. ¡Estamos muy felices!

EL CASO PREMIADO