Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 21.04.2021 | LATINOAMéRICA | CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Practicidad y seguridad: las claves en las compras de los latinos
El informe sostiene que los puntos de venta que ofrecieron proximidad física o contaron con un servicio digital fueron los que han ganado territorio. (Foto: Kantar)

Practicidad y seguridad: las claves en las compras de los latinos

Un informe de Kantar detectó los principales cambios que se produjeron en la región al momento de adquirir productos de consumo masivo.

El comportamiento de compra de las familias latinas a causa de la pandemia se ha traducido en la búsqueda del canal más adecuado con el objetivo de tomar menos riesgos, así como el de tener la mejor ecuación precio-beneficio. Por eso, los puntos de venta que ofrecieron proximidad física o contaron con un servicio digital fueron los que han ganado territorio.

Según un análisis de Kantar en la región, la accesibilidad generada por aplicaciones como WhatsApp ayudó a democratizar el acceso al comercio electrónico. Sobre todo, en Brasil, donde se obtuvieron 2 millones de nuevos compradores. Es decir, este medio de mensajería se convirtió en un motor de crecimiento para el comercio electrónico en ese país. 

“En ecommerce, los consumidores quieren adquirir todo tipo de cosas, incluso los productos de consumo masivo –manifestó Lenita Vargas, directora regional de retail de la división Worldpanel en la investigadora que presentó el informe–. La contingencia causó aislamientos, siendo este una de las razones para buscar practicidad a la hora de comprar sin arriesgar la salud”.

Con respecto a la Argentina, la pandemia permitió romper barreras para la compra online de bienes de consumo masivo al perfil más asociado a este canal, los jóvenes. Sin embargo, los adultos también aprendieron a adquirir por esta vía electrónica.

Cabe mencionar que esta tendencia también se observó en otros países de América Latina, donde los shoppers han ganado terreno y el comercio electrónico se afianzado. Por ejemplo, en Colombia, 53% de hogares mantendrá o aumentará sus operaciones en línea.

Otra dato relevante consiste en que la priorización de la seguridad disminuyó el número de establecimientos a los que se acude para comprar. En lugares como Chile, las familias hicieron transacciones más puntuales en el canal moderno, mientras que al tradicional lo están ocupando para hacer compras de reemplazo.

Por su parte, el comercio fuera del hogar todavía posee margen de crecimiento en sectores no convencionales. De hecho, en Brasil, las tiendas de barrio capitalizaron las compras de snacking; mientras que en México, el canal de las tienditas es el que menos perdió valor al pasar la gente menos tiempo en la calle.