Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 26.04.2021 | MéXICO | UN SECTOR QUE CRECIÓ CON LA PANDEMIA

Carolina Jiménez: “La tecnología es un vehículo para mejorar la vida”
“Nuestro ‘happy problem’ fue habernos quedado sin productos para vender cuando se produjo el boom tecnológico”, afirma Jiménez.

Carolina Jiménez: “La tecnología es un vehículo para mejorar la vida”

La gerenta de marketing de Lenovo México hizo hincapié en la importancia que tiene para la gente hacer un buen uso de los dispositivos electrónicos.

El sector tecnológico es uno de los que más ha crecido con la llegada de la pandemia. Los temerosos se animaron a sumergirse de a poco en el mundo digital, mientras que los que ya estaban allí lo vieron como una oportunidad para mantenerse conectados con las personas, estudiar o trabajar.

Carolina Jiménez, la flamante gerenta de marketing de Lenovo México, dialogó con Marketers by Adlatina sobre el mensaje que promueve su compañía de hacer un uso inteligente de los productos que comercializa. Además, contó sus expectativas para el cargo que asumió en febrero, tras su experiencia en Colombia.

—¿Qué desafíos tiene para su nuevo cargo como gerenta de marketing de Lenovo en México?
—Lenovo es una marca que viene creciendo bastante rápido en México por lo que pasó en 2020, ya que se aceleró mucho el consumo de tecnología. Por eso, mi primer reto es que la gente se conecte con la marca: debo crear una estrategia que permita conectarnos de manera diferente con el consumidor, que las campañas generen impacto e interacción y que el consumidor nos vea como una marca que quiere tener: que nos conozca, nos considere, nos prefiera y se convierta en nuestro embajador.

—A nivel interno, ¿cuál es el reto que tiene?
—Mi segundo desafío es el desarrollo no solo de mi equipo, sino de toda la fuerza de ventas de Lenovo. Tengo a mi cargo toda la parte de trade marketing, donde hay más de 230 colaboradores. Como personas de marketing, tenemos objetivos de marca y de consumidor, pero para mí también es importante la parte interna, porque el recurso humano nos hace estar donde estamos. También diría que tengo como reto el desarrollo de las personas de mi equipo en habilidades blandas y de comunicación: que se sientan a gusto y que la empresa se preocupe por ellos.

—Siguiendo con los desafíos, ¿cuáles son los que presenta específicamente el mercado mexicano?
—Esto tiene que ver con nuestra plataforma de marca: “la tecnología más inteligente para todos”. Lo que queremos hacer este año es conectarnos de una manera diferente y bajando nuestro concepto de marca global al mercado mexicano. Todos los medios que tengamos a la mano usaremos para conectar al consumidor con este concepto, ya que queremos que la gente tenga su propia transformación inteligente: que mejore su calidad de vida, se sienta cerca de las personas y que aprenda. Queremos conectar a los consumidores con nuestro propósito, con el buen uso de la tecnología.

“La gente no está buscando solo un computador,
sino todos los artículos que mejoren su espacio
de trabajo, estudio o comunicación”

—¿Qué diferencias y similitudes cree que tendrá el mercado mexicano en comparación con el colombiano, donde usted se encontraba trabajando?
—Si bien somos latinoamericanos, hablamos español y países como Colombia y México tienen cosas parecidas, veo que hay diferencias culturales. Evidentemente, hay muchas palabras que no significan lo mismo, actitudes y modismos. La tradición local es muy importante en México: la gente está muy orgullosa de sus raíces, lo cual nos puede servir para el contenido que generemos aquí. Por otro lado, también evaluamos al consumidor como tal: a la generación Z y a los millennials cuya penetración en redes es similar. Hoy, con la pandemia, se nota que las personas aumentaron su tiempo en digital. Por último, una diferencia que noto es que México es un país que es dos o tres veces Colombia, donde hay seis o siete retailers. En cambio, México tiene como 14 y varios de ellos tienen la misma participación.

—En este mercado grande como es México, ¿cuáles son las oportunidades que tiene Lenovo?
—Hay una oportunidad muy grande en México. La palabra que más estamos usando es smarter y tiene que ver con cómo hacemos las cosas de manera más inteligente. Puede ser esto para una parte de producto que desbloquees con una huella o reconocimiento facial, pero al mismo tiempo, una de las cosas que más verá la gente es bajar al día a día con cosas pequeñas: reciclando o haciendo ejercicio. Todo eso es smarter.

—¿Cuál es el valor de la tecnología en la actualidad? ¿Cómo puede aprovechar Lenovo la importancia de los productos que vende?
—Hoy, sin la tecnología, no podríamos vivir. Lo que viene pasando es que en muchos lados estaba la tecnología y lo que terminó de pasar fue que hubo una confirmación de que “para allá vamos”, incluso para quienes no manejaban la tecnología como mi papá, que tiene 71 y pagaba sus cuentas en el banco de forma presencial. Con la pandemia, empezó a pagarlas por PSE (sistema colombiano de pagos digitales) y ahora está maravillado. De ahí para abajo, todos nos dimos cuenta de que la tecnología se volvió como algo que tiene que estar en tu vida para hacer muchas cosas.

—¿Cómo se puede hacer para que la gente utilice la tecnología de forma productiva?
—En medio de pandemia, las personas empezaron a hacer ejercicio por internet; yo aprendí a cocinar; los chicos pidieron seguir estudiando. Encontramos un escape gracias a la tecnología. También es importante saber cómo hacemos buen uso de eso. No es para estar todo el día en Netflix, sino aprovecharla para aprender cosas nuevas y conectarnos con otras personas. Se ha vuelto ese vehículo para que podamos mejorar nuestra vida o generar ingresos extra. Eso es lo que buscamos en Lenovo. Hoy hay muchas opciones para seguir creando y tener una transformación inteligente.

—¿Qué panorama imagina para el sector de productos electrónicos en México en 2021?
—Después de este boom tecnológico, los fabricantes nos quedamos cortos porque no teníamos lo que vender: fue nuestro happy problem. Al hacer ese cambio de chip, lo que se viene son dos cosas: la gente no dice “en un futuro”, dice “ya va a pasar” o “viene en unos meses”. La adopción de realidad aumentada o inteligente artificial y otras nuevas tecnologías que veíamos lejanas se va a acelerar muchísimo más. Hoy, ya oigo más personas que tienen su casa conectada.

“Los consumidores están buscando conectarse
con marcas que generen impacto y tengan
un rol positivo en la sociedad”

—¿Cómo se posiciona Lenovo ante este nuevo panorama?
—Nosotros, desde Lenovo, ya no somos una compañía solo de PCs: somos una compañía tecnológica de productos, servicios y soluciones para mejorar la vida de las personas. Ahí nace todo un portafolio de soluciones para que mejores todo tu entorno laboral o escolar. Hoy, más que nunca, le damos valor a todos los accesorios: el mouse, el monitor, los cargadores, etc. En este año y de cara a los que vienen, la gente no está buscando un computador solo, sino todos los artículos que mejoren su espacio de trabajo, estudio o comunicación. La aceleración es “ya”, y los consumidores buscan soluciones más robustas.

—Como ejecutiva de marketing, ¿qué aprendizajes le ha dejado esta pandemia?
—Hay varios. Uno que lo sentí muy fuerte es que volvimos a lo simple: a valorar esas cosas que a nosotros se nos habían olvidado y las dábamos por sentado. Algo que logramos el año pasado fue haber sacado una campaña en un día: no se necesitó una súper producción, sino que fue un mensaje motivacional de marca. Los resultados en redes fueron asombrosos porque las imágenes fueron justamente esto de volver a conectarse con las cosas que dábamos por sentado. Creo que los consumidores están buscando conectarse con marcas que generen impacto y tengan un rol positivo en la sociedad.

—Además del mensaje motivacional, ¿qué acciones realizó Lenovo para tener este rol positivo en la sociedad?
—En diciembre, nos unimos con una marca, una influencer y una fundación para sacar una línea de productos muy cool que tenían que ver con tecnología. Parte de las ganancias las donamos para niños de zonas rurales de Colombia porque no queríamos que abandonaran el colegio por falta de recursos tecnológicos. Los resultados fueron espectaculares: donamos más de 80 tabletas. Es un ejemplo para volvernos a conectar con esas cosas. Hoy, como consumidores, buscamos marcas que devuelvan un poquito a la sociedad.


CAROLINA JIMÉNEZ | BIO
Su trayectoria laboral comenzó en Colombia, su país. Allí trabajó para DirecTV, Tigo y Lenovo, donde arribó en enero de 2016. Tras haber sido la gerenta de marketing a nivel nacional, la ejecutiva pasó a ocupar el mismo puesto en la filial mexicana en febrero pasado. En materia académica, es licenciada en administración por la Universidad de Los Andes, donde también se capacitó en mercadeo. Además, cursó un máster en Imperial College Business School y un diplomado en MDA LATAM.