Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.04.2021 | PERú | CONVERSACIÓN SOBRE EL SECTOR DE VEHÍCULOS

Fiorella Saco: “Más del 80% de las compras de autos comienzan online”
“Sin duda, la coyuntura ha marcado un antes y un después en la economía digital del país”, afirma Saco.

Fiorella Saco: “Más del 80% de las compras de autos comienzan online”

La gerenta de marketing de Ford Perú habló sobre el crecimiento que viene teniendo el comercio electrónico, incluso para la compra de vehículos.

Las compras por internet se han posicionado como una gran alternativa para muchos consumidores ante la contingencia sanitaria. Tanto es así que el éxito se expandió a sectores en los que la venta en tiendas físicas parecía ser la única opción.

Fiorella Saco, gerenta de marketing de Ford en Perú, aseguró que hoy el 80% de las búsquedas para adquirir un vehículo comienzan de manera online. En diálogo con Marketers by Adlatina, la ejecutiva también comentó cómo está usando las marcas los canales digitales para cambiar la manera de comunicar los lanzamientos.

—¿Cómo ha comenzado 2021 para Ford en Perú?
—Durante el primer trimestre del año, Ford unió fuerzas a nivel regional para desplegar un eficiente plan estratégico que permitió realizar dos lanzamientos virtuales en los mercados de Perú y Chile a través de innovadores formatos los cuales fueron transmitidos vía redes sociales. 

—¿Qué lanzamientos ha presentado Ford Perú desde que empezó el año?
—El primero fue All New Ford F-150 y contó con la participación de Anna Carina Copello, embajadora de la marca en Perú, y Cristián Sánchez, reconocido presentador de televisión y embajador chileno, quienes en un circuito extremo compuesto por tres desafíos: off-road, on-road y un ascenso en pendiente con carga; pusieron a prueba todas las capacidades de la nueva F-150 y vivieron impactantes momentos llenos de adrenalina a bordo del vehículo. La pick-up demostró todo el poder de su potencia, capacidad y eficiencia para superar los terrenos más agresivos al mismo tiempo que, sus pilotos disfrutaron de todo el confort y seguridad superior que caracteriza a esta representante de la Raza Fuerte de Ford.  El segundo lanzamiento fue el de Ford Performance, donde al estilo de un Avant Premiere, conducido por la reconocida actriz peruana Rossana Fernández-Maldonado y con la presencia de los principales ejecutivos de Ford, la marca exhibió su primer cortometraje “La Entrega”, una historia de ficción llena de adrenalina y acción, donde se resaltó el poder y dinamismo deportivo de los modelos: New Ranger Raptor, All New Explorer ST y All New Mustang Mach 1.

“Buscamos presentar los vehículos de una
manera nunca vista en el sector,
mediante la construcción de narrativas”

—¿Por qué Ford decidió modificar la típica presentación de los features del vehículo para optar por un storytelling con diversos personajes?
—Buscamos presentar los vehículos de una manera nunca vista en el sector, mediante la construcción de narrativas que permitieran atraer y conectar con nuestro público objetivo, además de interactuar con ellos durante las distintas etapas del lanzamiento. La comunicación de estos eventos estuvo alineada con el concepto principal de cada historia, utilizando formatos que permitieran generar interés entre los seguidores y reforzando los principales mensajes a través de influenciadores.

—¿Qué resultados trajo este tipo de comunicación?
—Esto nos permitió comunicar conceptos técnicos de una manera más orgánica. Nuestra idea no era solo explicarle a la audiencia sobre el equipamiento de los vehículos, sino que también puedan ver su performance en diversos terrenos y conocer funciones clave como Ford Co-Pilot 360®, el paquete más completo de seguridad activa y tecnologías de asistencia de conducción, entre otros.

Uno de los lanzamientos que realizó la marca este 2021 fue el de Ford Performance.

—Hace un año, la mayoría de las marcas no hacía lanzamientos y enviaba mensajes de autocuidado por la pandemia. ¿Qué cree que ha cambiado durante estos doce meses para que las marcas vuelvan a presentar productos como viene haciendo Ford Perú actualmente?
—En Ford hemos aprendido a adaptarnos a la nueva normalidad y a reinventar la manera en cómo nos acercamos a los consumidores. La innovación es parte fundamental del ADN de Ford, lo que se refleja tanto en la creación de nuevas tecnologías que son aplicadas a nuestros productos y facilitan la conducción, así como en las experiencias diferenciales que les brindamos a nuestros clientes. Si bien estamos distanciados debido a la coyuntura, seguimos enfocándonos en ofrecer alternativas para cautivar y sorprender al público mediante el lanzamiento de nuevos vehículos.

—¿Cómo ha evolucionado la población peruana durante el último año al momento de comprar vehículos? ¿Se anima más a realizar transacciones online?
—Sin duda, la coyuntura ha marcado un antes y un después en la economía digital del país, su impacto ha acelerado exponencialmente al comercio electrónico en poco más de un año. Hoy, más del 80% de las búsquedas para la compra de un vehículo primero se inician de manera virtual. En el caso de Ford Perú, desde la página web se puede acceder a la información de los vehículos y principales servicios, dejar sus datos para que un asesor se contacte con el cliente e incluso contamos con una calculadora financiera para simular el valor de cuota y así comenzar el proceso de venta digital.

“Si bien estamos distanciados debido a la coyuntura,
seguimos enfocándonos en ofrecer alternativas
para cautivar y sorprender al público”

—¿Qué análisis puede hacer sobre la actualidad de la industria automotriz en Perú y el resto de Latinoamérica? ¿Cómo cree se darán las ventas y los vínculos con los consumidores durante este año?
—De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú, al cierre de marzo, la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) alcanzó las 13 150 unidades, superando en 85,6% al similar mes del 2020. Si bien para esta comparación debe considerarse que en marzo del año pasado se paralizó la actividad comercial por el inicio de la pandemia, al hacer la comparación con enero de 2021, un mes de actividad relativamente normal, también se evidenció un mejor desempeño debido al mayor dinamismo del mercado, en línea con la recuperación gradual de la economía.

—Entonces, ¿se está observando una recuperación de la industria?
—La industria cerró el 2020 con una demanda fuerte. Hubo una recuperación de todos los segmentos y desde principios de año estamos reabasteciendo el stock y lidiando con los desafíos logísticos a nivel global. Para este año estimamos una industria que esté alrededor de los 160 000 vehículos en total y desde Ford ya estamos armando nuestros planes para atender dicha demanda y también para entender las nuevas necesidades de nuestros clientes y ofrecerles nuestro amplio portafolio de SUV’s y pick ups que se adaptan a cada estilo de vida.


FIORELLA SACO | BIO
Tras haber sido asistenta de marketing en Merk Sharp & Done y en Grupo Inmobiliario Imagina, la ejecutiva comenzó a trabajar en la industria automotriz desde julio de 2008. Trabajó para las marcas Volkswagen en Euromotors y Subaru en Empresas Indumotora, donde permaneció hasta marzo de 2015, cuando desembarcó en Ford como jefa de publicidad y comunicaciones. Siete meses más tarde, asumió en su actual puesto. En materia académica, es licenciada en comunicaciones por la Universidad de Lima, posee un diplomado de la Universidad ESAN y participó de un programa de estrategias digitales en la Universidad de Ingeniería & Tecnología.