Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.05.2021 | BRASIL | UNA MARCA QUE SE SUMÓ A LA RED SOCIAL “CLUBHOUSE”

Alexandre Nogueira: “Estamos viviendo una transformación cultural”
“El consumidor hoy determina cómo y cuándo quiere ser atendido”, afirma Nogueira.

Alexandre Nogueira: “Estamos viviendo una transformación cultural”

El director de marketing del Grupo Bradesco Seguros aseguró que los consumidores están atravesando un momento en el que van modificando la manera de satisfacer sus necesidades.

En medio de tanto crecimiento del terreno digital, existe una nueva red social que viene ganando relevancia: Clubhouse. Se trata de un sistema de chats por audio en la que los usuarios pueden acceder a diversas salas para hablar o solo participar como oyentes.

Como ha sucedido con otros canales, las empresas se están empezando a meter allí. Tal es el caso de Bradesco Seguros, que anunció su desembarco a esta plataforma mediante una iniciativa creada junto a la agencia AlmapBBDO. Alexandre Nogueira, director de marketing de esta compañía brasileña, brindó detalles sobre esta propuesta y explicó cómo han cambiado los consumidores en el último tiempo.

—¿Por qué se incorporó Bradesco Seguros a Clubhouse?
—La llegada de Bradesco Seguros a Clubhouse se enmarca en una serie de acciones de la aseguradora para acercarse cada vez más a públicos diversos y calificados, promoviendo charlas con personalidades, invitados y ejecutivos para discutir temas relevantes para la aseguradora y la sociedad. Clubhouse permite una interactividad entre los invitados y el público que es muy diferente, enriqueciendo el debate y haciéndolo aún más relevante el contenido. La acción es una co-creación con AlmapBBDO, en una iniciativa de cuatro etapas en el desarrollo de estrategia y creación de contenidos para las plataformas Bradesco Seguros.

¿Cuál es la estrategia de la marca en esta red social?
—La estrategia de la marca a la hora de invertir en contenido para Clubhouse es acercar a las personas a la cultura del seguro y la longevidad, con un lenguaje ligero e informal. Después de todo, todos necesitamos protección y queremos vivir más y mejor. Con este tipo de iniciativas queremos ampliar nuestra participación en el día a día de las personas, aportando contenidos relevantes y de calidad.

“Queremos acercar a las personas a la
cultura del seguro y la longevidad,
con un lenguaje ligero e informal”

—¿Cómo es la relación y comunicación de Bradesco Seguros con sus clientes?
—Dado el auge y multiplicidad de canales digitales en los últimos años, el consumidor determina cómo y cuándo quiere ser atendido. Y es este hecho el que ha guiado tanto nuestra comunicación como nuestra relación con los clientes. Vigilamos de cerca los cambios de hábitos y deseos de protección, ya que tenemos la importante función de identificar las necesidades reales de las personas.

—¿Cómo ha cambiado la industria de seguros debido a la pandemia?
—El mercado asegurador ha experimentado profundos cambios estructurales, desde el perfil demográfico de la población cada vez más a largo plazo, hasta la revolución tecnológica y digital, que rediseña modelos de negocio e incorpora nuevos actores. Por otro lado, los cambios también generan oportunidades, especialmente en un mercado aún poco penetrado y con un inmenso potencial de crecimiento como el brasileño.

—¿Cuáles fueron las principales iniciativas de las empresas del sector durante el úlitmo tiempo?
—Hubo un redireccionamiento del foco de ofertas a nuevas coberturas, plazos flexibles, contratación ágil y una intermediación cada vez más consultiva y dinámica. También nos dedicamos a mirar hacia adentro y cuidar a nuestros empleados y socios para mantenerlos seguros y comprometidos durante este período de tan intensa transformación. En este sentido, hemos invertido cada vez más en innovación y tecnología, con el fin de evaluar los nuevos patrones de consumo y valorar adecuadamente nuestros productos; aceptar mejor el riesgo, que es nuestra principal materia prima; y optimizar nuestros canales de venta.

“La transformación cultural ha hecho que los
consumidores sean más conscientes de las
acciones de una marca que de su discurso”

—¿Cómo ha cambiado el trabajo de marketing en este momento?
—Estamos viviendo un momento de transformación cultural para los consumidores, factor relevante en la satisfacción de sus necesidades. Cuando hablamos de la centralidad del cliente, vale la pena mencionar la importancia de la asociación de los corredores con la compañía de seguros. A partir de esta relación, construimos un tono más humano en nuestras acciones y, al mismo tiempo, generamos identificación del público objetivo con los productos y servicios demostrando el propósito de la marca.

—¿Qué puede hacer una marca hoy para tener la confianza de la gente?
—Este es un tema que también ha estado muy de moda, y en el que la pandemia también ha tenido un impacto directo. Entendemos que esta transformación cultural que mencionamos anteriormente ha hecho que los consumidores sean más conscientes de las acciones de la marca que de su discurso. ¡Y nosotros también lo creemos! Ganar la confianza de las personas no solo se logra ofreciendo un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de las personas, sino que también promoviendo valores importantes como la responsabilidad social, la integridad y la credibilidad.


ALEXANDRE NOGUEIRA | BIO
Es ingeniero de producción por la Universidad Federal de Río de Janeiro, cursó un MBA en la Fundación Getulio Varas y también se capacitó en IESE Business School. El profesional cuenta con amplia experiencia en el sector de seguros y trabaje en Bradesco desde 1996. Hoy, ocupa el cargo de director de marketing allí. En su perfil de Linkedin, se define como un experto en comunicación, cuadro de mando integral, centros de contacto, marketing y planificación estratégica.