Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 11.05.2021 | LATINOAMéRICA | UN ESTUDIO DE KPMG

Innovación: el foco del 80% de las empresas en México y Centroamérica
Lina Angelov, directora líder de innovación de KPMG, sostiene que el apoyo del liderazgo es el factor clave para impulsar la innovación empresarial.

Innovación: el foco del 80% de las empresas en México y Centroamérica

La mayoría también afirma que los productos o servicios que ofrece cambiarán significativamente durante los próximos tres años.

Los avances tecnológicos y su convergencia tienen un ritmo exponencial, lo cual ha generado nuevos modelos de negocio. Por ello, ocho de cada diez empresas en México y Centroamérica afirman que se están centrando en la innovación tras la llegada del coronavirus.

El dato surgió de un estudio presentado por KPMG en el que fueron encuestados 150 líderes en organizaciones de diversas industrias. Los participantes, quienes pertenecen al país o la región mencionados, brindaron su opinión entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Según el 68% de las firmas mexicanas y el 52% de las centroamericanas, los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.

Inversión: el gran obstáculo

Aproximadamente, apenas un cuarto de las organizaciones consultadas destina entre un 6% y un 10% de sus ingresos a la innovación. El resto, invierte menos que eso. Con lo cual, se observa que si bien existe una intención de reconvertirse, la idea aún no se ve reflejada en los presupuestos.

Respecto a cómo deben financiarse las iniciativas en esta materia, las tres prácticas más comunes consisten en que se obtengan recursos desde la alta dirección (36% en México y 29% en Centroamérica), mediante un enfoque híbrido (32% y 31%) o a través de investigación y desarrollo (12% y 11%).

Según el informe, el presupuesto insuficiente se ubicó como el principal obstáculo para impulsar la innovación (58% en México y 45% en Centroamérica). Otras barreras mencionadas fueron la escasa cultura (50% y 48%), la falta de políticas específicas (44% y 31%), la poca alineación entre áreas (41% y 44%) y la falta de visión y estrategia (31% y 45%).

Sin embargo, Lina Angelov, directora líder de innovación de KPMG en los lugares analizados, sostuvo que el habilitador más importante de este atributo consiste en el apoyo del liderazgo: “Es el factor de éxito clave porque ayuda a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos y minimiza las barreras para acelerar el avance de las iniciativas”.

¿En qué etapa de madurez se encuentran las empresas?

El 47% de las entidades en México y Centroamérica se encuentra en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Solamente entre un 3% y un 4% cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

De hecho, aún resta definir cómo se implementará este atributo: apenas dos de cada diez organizaciones en los lugares evaluados han formalizado procesos definidos, que les permiten generar y dar un seguimiento transparente a sus actividades.