Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 27.05.2021 | COLOMBIA | DATOS DE LA DIVISIÓN DE CONSUMO MASIVO DE KANTAR

Más de un tercio de los colombianos tiene presupuesto restringido
“No se volverá a la misma frecuencia de compra hasta inicios de 2022”, afirma Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo en Kantar Colombia. (Foto: Linkedin)

Más de un tercio de los colombianos tiene presupuesto restringido

Las familias que hoy poseen una capacidad acotada de gasto ya son el 35%, un 5% más que en 2020.

Según el Banco de la República, Colombia tendrá un crecimiento del 4,5% del PIB en 2021. En tanto, el Banco Mundial afirma que este incremento será del 4,9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima que el aumento estará en el 4,6%. Todo esto, en comparación con la caída del 6,8% que se produjo en 2020.

Ante esta situación, la división de consumo masivo de Kantar realizó un balance acerca del impacto económico que ha generado el coronavirus en el país: cómo se encuentra el bolsillo de los habitantes, de qué forma están comprando y cuándo se verán indicadores similares a los de la prepandemia.

Más desempleo e insolvencias en el horizonte

El pronóstico de desempleo se proyecta con una leve recuperación en el 2021. De todos modos, el informe sostiene que para que este porcentaje sea de un dígito, tendrán que pasar al menos cinco años. En 2025, se espera una tasa de 11,7%. De hecho, la crisis también repercutió en los niveles socioeconómicos 1 y 2: el 54% afirmó que sus ingresos se han reducido debido al contexto actual.

¿Cuándo se volvería a la normalidad de compra?

El relevamiento indica que Colombia ha experimentado un crecimiento del 2% de ventas mensuales en comestibles para llevar a la casa durante el 2020, pero algunos periodos específicos fueron los que impulsaron este comportamiento que ya no se relaciona directamente con la frecuencia de compra.

“Encontramos que hubo un incremento significativo en la canasta por abastecimiento y compras de pánico –aseguró Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo–. Sin embargo, esa suba ha sufrido una corrección a la baja, y si analizamos el primer trimestre de 2021, los hogares no aumentaron más su gasto comparado frente al primer trimestre del 2020”. Incluso, el ejecutivo agregó que no se volverá a la misma frecuencia de compra hasta inicios de 2022.

¿Cómo se compra en pandemia?

El 35% de la gente hoy posee un presupuesto restringido, un 5% más que el año pasado. Además, con las cuarentenas localizadas, 2021 será más parecido a 2020: se seguirán presentando más ocasiones de baking & cooking, así como de cocina y aseo personal básicos. “Dependiendo de futuras y posibles restricciones y de la economía, algunas categorías se verán afectadas o beneficiadas”, opinó Caro.