Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 03.06.2021 | GLOBAL | EN ÉPOCA DE PANDEMIA

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?
“El consumidor está buscando sentirse acompañado por las marcas”, opina Ximena Díaz Alarcón, cofundadora y directora de contenidos de Youniversal.

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

Youniversal detectó cinco claves para que las marcas puedan conectarse con sus audiencias.

¿Qué esperan los consumidores de las marcas? En la relación entre empresas y consumidores están involucrados mucho más que factores racionales. También hay expectativas que conectan con lo emocional y más aún en estos momentos de pandemia extendida.

Ante este panorama, Youniversal, una consultora regional especializada en investigación y tendencias, analizó las expectativas que poseen los consumidores respecto de cómo quieren ser tratados por las marcas. En el estudio, se detectaron cinco claves.

Proactividad y dinamismo

Los consumidores esperan marcas activas y proactivas, no solamente desde el precio, sino desde la distribución y los requisitos de acceso al producto. Están a la expectativa de marcas que estén y se sientan cerca en todo sentido, de modo dinámico y considerando los canales offline y especialmente online. Ofreciéndoles eso que necesitan, cuando lo necesitan, sin esperar a que ellos lo pidan.

Empatía y comprensión

Los consumidores también esperan marcas que conecten con ellos y los ayuden, pero no desde un lugar de superioridad, sino con suficiente inteligencia emocional para escuchar y entender de verdad a sus públicos, poniéndose en su lugar en todo momento y ayudándolos en sus necesidades, intereses y aspiraciones.

Facilitar acceso al producto, con flexibilidad

A través de ofrecerles variedades y alternativas que permitan distintos puntos de precio, empaques de dilución, etc. Los consumidores esperan que su marca elegida los sorprenda y sobre todo, los ayude con distintas alternativas para que puedan seguir consumiéndolas.

Inclusión inteligente

En tiempo de dificultades económicas, los consumidores esperan marcas que no solo no los “dejen afuera”, sino que los “inviten a entrar”. Sin hacerles sentir que renuncian o resignan algo por elegirlas, sino que su elección es una opción inteligente.

Soluciones disfrutables

Se buscan productos que realmente respondan y solucionen. Pero no solamente eso, sino que también inviten a participar de momentos disfrutables, ayudando a generar experiencias en el hogar, para descomprimir las rutinas y aportar un espacio de disfrute.

“En el contexto actual, el consumidor está buscando soluciones, inclusión y opciones, pero también sentirse acompañado por las marcas –afirmó Ximena Díaz Alarcón, cofundadora y directora de contenidos de Youniversal–. Por eso, es muy importante poder brindar alternativas convenientes y también poder ir más allá de lo puramente transaccional”.