Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

RSE 14.06.2021 | GLOBAL | COLUMNA EXCLUSIVA

El compromiso con la diversidad debe ser real, por Johnny Méndez
“Es una buena oportunidad para impulsar acciones internas, incluyendo políticas y prácticas de inclusión de diversidad sexual”, afirma Méndez.

El compromiso con la diversidad debe ser real, por Johnny Méndez

El gerente de comunicaciones externas y marketing corporativo para Latinoamérica Sur de Medtronic destaca la importancia de que las empresas creen equipos inclusivos y equitativos.

Por Johnny Méndez
Gerente de comunicaciones externas y marketing corporativo para Latinoamérica Sur de Medtronic y colíder del grupo de afinidad Pride Network para Latinoamérica Sur


En una sociedad cada vez más informada y consciente de sus derechos, las organizaciones tienen un gran desafío en relación con la comunicación de marca y la coherencia con sus políticas de diversidad e inclusión. Incluir estrategias de diversidad no sólo tiene que ver con el respeto por la individualidad de las personas, sino que se traduce en mejores resultados del negocio y de clima laboral; equipos más comprometidos que conducen a una sostenibilidad de la operación y fortalece la reputación corporativa atrayendo al mejor talento que quiera trabajar en las empresas.

Es frecuente que las marcas alcen sus banderas de arcoíris durante el mes del orgullo LGBTIQ+ en junio, pero lo primordial es analizar el compromiso por incluir estrategias y acciones que conduzcan y hagan equipos diversos, inclusivos y equitativos. Las empresas en estos momentos, más que nunca, deben tener políticas que conduzcan a acciones significativas para su talento, siendo esta la forma para ser sostenibles y construir una cultura laboral inclusiva.

Sin una cultura que fomente un entorno inclusivo, un liderazgo comprometido y que promueva que las personas sientan que realmente pueden ser ellas mismas en sus espacios de trabajo, los intentos de incrementar la diversidad serían nulos.

En Medtronic estamos comprometidos con las prácticas de diversidad, inclusión y equidad implementando políticas y entrenamientos a nivel global, que son aplicables para nuestros colaboradores en Argentina. Incluso Human Rights Campaign nos reconoció, a principios de este año, como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTIQ+ luego una evaluación exhaustiva de las prácticas y políticas de inclusión como empresa trasnacional. Celebramos con nuestros colaboradores de la comunidad los avances de la inclusión de talento LGBTQ+ en Argentina, tras casi 10 años de la vigencia de la Ley de Identidad de Género y el decreto del cupo laboral del 1% en el sector público de personas trans; Medtronic se prepara para acoger al mejor talento con un protocolo de transición de género dentro en los espacios laborales y la política de licencia de cuidado familiar; para que un padre o madre biológico, adoptivo, sustituto o no biológico pueda establecer un vínculo con un hijo recién nacido o adoptado.

En la compañía hemos realizado una revisión profunda sobre las políticas y prácticas de Recursos Humanos en los casos de extensión de beneficio familiares a las parejas e hijos, también el diseño de protocolos de transición de género; además de llevar a cabo un proceso de educación y sensibilización exhaustivo sobre sesgos inconscientes con foco en diversidad sexual con capacitaciones a los tomadores de decisiones, una de las prácticas sugeridas por el grupo de afinidad Pride Network, tiene que ver con el uso de los pronombres en la firma, de tal manera de participarle a la otra persona receptora del correo, el pronombre con el cual se identifica la persona.

“Dar el ejemplo con las acciones” es la premisa del grupo de liderazgo y de esta manera, se desarrollan campañas internas con el objetivo de crear una cultura Medtronic que respete y valore la diversidad sexual. Pero sobre todo, que ayude a consolidar una red interna con los diferentes grupos de afinidad que existen en el mundo para compartir preocupaciones y buenas prácticas. Actualmente esta red ya cuenta con 80 miembros de Latinoamérica Sir y lleva un año de implementación por la motivación voluntaria de un grupo de colaboradores.

La pandemia invitó a las compañías a replantearse el rol que tienen en la vida de sus colaboradores. Es una buena oportunidad para impulsar acciones internas, incluyendo políticas y prácticas de inclusión de diversidad sexual, donde todas las personas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+ se puedan sentir cómodas, en confianza y en libertad para que logren su plena capacidad de innovación, de creatividad y los acompañamos en el proceso de adaptación sin tener miedo de expresar (o no) su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.