Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 17.06.2021 | IBEROAMéRICA | DECLARACIONES EXCLUSIVAS DE SU PRESIDENTE REGIONAL, JUAN CARLOS ORTIZ

DDB Latina, en la cima del ranking de redes de Crema 2020
Juan Carlos Ortiz: “Las marcas no tienen que actuar, las marcas tienen que ser”.

DDB Latina, en la cima del ranking de redes de Crema 2020

2020 fue un año atípico, en el que, obligados por la pandemia, los festivales publicitarios debieron volcarse a la virtualidad para seguir premiando las piezas destacadas por su creatividad y efectividad. En este marco, la publicación que presenta la creme de la creme, con los rankings de las agencias más galardonadas del año, adelanta el Top Five de redes, que tiene a DDB Latina en la cima, con David y BBDO completando el podio. La edición completa de Crema 2020 será distribuida en julio.

DDB Latina volvió a ubicarse en la cima del Top Five de redes del ranking Crema 2020, cuya edición completa comenzará a distribuirse en julio.

En diálogo con Adlatina, el presidente y CEO de la red, Juan Carlos Ortiz, asegura que se está viviendo un momento en que el negocio de las agencias está más claro que nunca y conectado con las conclusiones que dejó la última edición del Foro Económico de Davos: lo que los CEOs están buscando es creatividad. A continuación, algunas de sus declaraciones, que podrán leerse completas en la próxima edición del anuario.

• “Para DDB Latina, estos resultados en Crema son una demostración de que creemos y amamos lo que hacemos. En la vida hay momentos de éxito y de dificultades. Este contexto ha sido realmente importante para demostrar que tenemos el equipo correcto, con los principios y herramientas necesarias para seguir adelante”.

• “Este año, en la edición virtual de Davos, se hizo una encuesta entre los CEOs que estaban en el Foro Económico Mundial, y la palabra más importante que salió para procesar la pandemia y la pospandemia fue creatividad. Está clara la relevancia que ha tenido la creatividad. Y esa ha sido nuestra apuesta. Somos una compañía creativa, es lo que hacemos y aportamos como valor agregado en el mercado. Construimos creatividad y emociones. Esa mezcla entre creatividad, emociones, data y tecnología ha sido un fundamento muy importante”.

• “Nadie tiene la verdad absoluta; por eso, la flexibilidad es un gran valor, al igual que la creatividad. Porque te ayuda a enfrentar e ir resolviendo en el camino. Otra cualidad necesaria es la proactividad. Estos tres valores son los que marcan la diferencia”.

• “La primera gran reacción de las marcas con la pandemia fue que trataron de construir propósitos, lo cual está muy bien, porque la gente está tratando de conectar con las marcas a partir de propósitos y no necesariamente por beneficios. Pero llega un momento en que esto se convirtió en una ola de marcas tratando de salvar al mundo. Ese ha sido un gran tópico en el mundo. Pero a la vez, en el fondo, la pregunta es cómo hacen las marcas para salvarse ellas mismas en este contexto”.

• “Las marcas que van a estar más cercanas a las personas serán las que se conecten de manera más honesta y emocional. La honestidad y la emocionalidad van a triunfar como nunca. Las personas van a sentir que necesitan aprovechar el tiempo perdido y lo que les genere un proceso de cercanía emocional logrará una conexión rápida, fácil y simple. Pero las marcas no tienen que actuar, las marcas tienen que ser”.

• “La pandemia ha desarticulado el mundo. Hasta que volvamos a armonizar y sincronizar un proceso de igualdad entre mercados va a tomar mucho tiempo. En los Estados Unidos hay un resurgimiento fuerte. La economía se vuelve a mover. Si miramos hacia Brasil o la Argentina, todavía falta. Pero este no es el final del mundo. Hay luz al final del túnel. Se viene un tiempo de revancha, de vivir lo que no se ha podido, y eso genera una explosión económica”.

• “Las agencias tienen la perspectiva de los humanos que las conforman. Son marcas con personas. No todas las networks son iguales, no todas las indies son iguales. Hoy se está buscando creatividad. La creatividad está relacionada con varios temas: la cultura creativa, la calidad de personas que crean en esa cultura y el talento, la creación de casos y productos creativos que respondan a esa cultura y, obviamente, que haya crecimiento para que se logre una buena reputación. El que juegue en ese campo y tenga las herramientas suficientes para jugar en ese campo podrá competir”.

TOP 5 DE REDES
1. DDB, 3951 puntos
2. David, 3890
3. BBDO, 2636
4. McCann, 1744
5. MullenLowe, 1416