Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 18.06.2021 | ECUADOR | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de vehículos en Ecuador
Arriba: Aguirre Román, Becerra Flores, Burbano, Cisneros y Cornejo; abajo: Espinosa, Estrella, González, Madero y Pesantes.

Quién es quién en el marketing de vehículos en Ecuador

Marketers by Adlatina presenta una nueva versión de su clásica sección semanal.

Melany Aguirre Román
GERENTA DE MARKETING EN COHECO (MITSUBISHI)
Desde septiembre de 2020, es la gerenta de marketing de Coheco, empresa que maneja la marca Mitsubishi en Ecuador. Antes, había estado 17 años en la distribuidora Corporación Maresa, donde fue brand manager de Fiat, Chrysler y Mazda. También, trabajó en la agencia de publicidad MullenLowe Delta. Con respecto a su formación académica, es licenciada en publicidad por la Universidad Tecnológica Equinoccial, cuenta con un MBA de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE y se especializó en mercadeo en la Aden Business School. En su perfil de Linkedin, la ejecutiva destaca sus destrezas demostradas en análisis de mercado y cliente: sus gustos, necesidades y percepciones del producto para crear campañas acertadas.

Sebastián Becerra Flores
MARKETING CHIEF EN SUZUKI
Comenzó su carrera en agencias: McCann, Badenova, La Facultad y Santuario. Luego, se trasladó a España para trabajar en SEAT. En su retorno a Ecuador, fue nombrado director de ventas y marketing en Logística Maseni. Allí permaneció hasta febrero de este año, cuando llegó a Suzuki. En el plano académico, se recibió de licenciado en publicidad en la Universidad San Francisco de Quito y después cursó dos másters en España: en la Universitat Ramon Llull y la UPF Barcelona School of Management.

Pablo Burbano
GERENTE DE MARKETING EN RENAULT
Forma parte de Renault desde hace casi cinco años. Entró en 2016 y desde entonces ocupa su puesto de gerente de marketing. Cuenta con una amplia experiencia en el sector automotriz: trabajó por más de tres años en Toyota, donde su último cargo fue el de jefe de ventas y marca. También pasó por Continental Tire Andina y Ocp Ecuador. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, y tiene un máster en administración de empresas, marketing y ventas de la Universidad San Francisco de Quito.

Esteban Cisneros
GERENTE DE MARKETING EN AUDI
Licenciado en comunicación empresarial por la Universidad de Las Américas (EC) y con un máster en marketing digital por la OBS Business School, este profesional comenzó su carrera en Latinmanagers como community manager, cargo que después ocuparía en la Agencia Metropolitana de Quito. Luego, comandó el área de mercadeo en Profomesfera y fue gerente senior de cuentas en E-channel, compañía en la que permaneció hasta diciembre de 2020, cuando desembarcó en Audi para ocupar su puesto actual. En su perfil de Linkedin, el ejecutivo destaca su capacidad en gestión de redes sociales; SMO; inboud marketing; estrategias para captación; retención y fidelización de clientes; ventas online y offline; y comunicación.

Sebastian Cornejo
GERENTE DE MARKETING EN FORD
Empezó como pasante en PepsiCo, donde también fue brand manager. Tras un paso por Jabonería Wilson, arribó a Nissan como gerente de producto en 2010. Desde ahí, estuvo siempre en la industria automotriz: estuvo más de ocho años en Kia y se fue de allí siendo gerente de ventas. En tanto, su llegada a Ford se produjo en abril de 2021.

María Fernanda Espinosa
GERENTA DE MARKETING EN MAVESA
Es licenciada en comunicación por la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y posee un máster en dirección comercial certificado por las universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Alicante. Desde junio de 2019, es responsable del diseño e implementación de estrategia de marketing para las marcas Hino, Citroën, Ds Automobiles, ZX Auto, John Deere, Momo, Skywell y Bomag. “La relación que las empresas establecen con sus clientes marca la diferencia entre las organizaciones que trascienden y aquellas que se quedan en el camino”, afirma la ejecutiva en su cuenta de Linkedin.

Verónica Estrella
GERENTA DE MARKETING EN TOYOTA
Arribó a Toyota en 2019 luego de una amplia experiencia en la industria farmacéutica: estuvo más de once años en Novartis y cuatro en Grünenthal, de donde partió siendo marketing head. Con respecto a su formación académica, se graduó en administración de empresas y mercadeo en la Universidad San Francisco de Quito y cursó un MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Jesús David González
GERENTE DE COMUNICACIÓN Y MARKETING EN MERCEDES BENZ
Se define como creativo y organizado, con amplia experiencia en comunicaciones y especializado en planificación estratégica. Se recibió de licenciado en publicidad y mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt de Venezuela, país en el que comenzó su trayectoria laboral como productos de eventos y luego como coordinador de planificación y marketing en dos empresas automotrices: primero en Kia Motors y después en Fiat. Tras un paso por la aseguradora Mapfre, se trasladó a Ecuador para ser jefe de ventas en Etafashion. En tanto, su llegada a Mercedes Benz se produjo en noviembre de 2018, tras una experiencia en Dilipa.

Juan Pablo Madero
GERENTE DE MARKETING EN HONDA
Posee una amplia formación académica: es máster en dirección de marketing y gestión comercial por OBS y Universitat de Barcelona; licenciado en comunicación social y publicidad por la Universidad del Azuay; posgraduado en comunicaciones integradas por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y tecnólogo en producción de televisión por la Universidad del Azuay. Es el gerente de mercadeo de Honda en Ecuador desde febrero de 2015. Previamente, ha trabajado en Corporación Mucho Mejor, Negocios Corporativos, Banco Solidario e Indurama. 

Carlos Pesantes
GERENTE DE MARKETING DE PRODUCTO EN GENERAL MOTORS
Es ingeniero mecánico por la Universidad Internacional del Ecuador, participó de un programa ejecutivo en el Tecnológico de Monterrey, cursó una maestría en la Universidad de La Rioja y se formó en coaching en EFIC. En cuanto a su trayectoria laboral, lleva casi 15 años en la industria automotriz y en General Motors, donde ingresó para trabajar en la planeación de productos futuros. Su vínculo con el marketing comenzó afianzarse en 2014, cuando lo nombraron brand manager para las SUVs. Luego, fue gerente de publicidad hasta que lo nombraron en su cargo actual en febrero de 2017.