Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 07.07.2021 | LATINOAMéRICA | AL FINAL DE LA NOTA, EL LINK PARA VOTAR; HAY TIEMPO HASTA FIN DE JULIO

Premios Marketers Latam: hay ternas y comienza la votación por ganadores
Los 15 finalistas; en cada columna, una terna: Arismendi, Jaramillo y Reina; Branco, McKerrow y Reynoso; Alonso Torres, Bottesi y Devoto; Enciso, Meza y Summers; España, Muente y Ramírez.

Premios Marketers Latam: hay ternas y comienza la votación por ganadores

Adlatina y Scopen presentan a los candidatos que competirán por un galardón en cinco categorías. Los ganadores se conocerán en la cumbre +Cartagena, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre.

Adlatina y la consultora Scopen, anuncian a los finalistas de la sexta edición de los Premios Marketers Latam: un reconocimiento a los profesionales del mercadeo y la publicidad de empresas anunciantes con sede en Latinoamérica que hayan contribuido de forma destacable a la mejora, innovación y evolución de las compañías o los proyectos para los que trabajan, promoviendo su transformación y crecimiento.

Tras una primera votación realizada el pasado mes de junio, mañana comienza la segunda fase que finalizará el próximo 29 de julio y será para seleccionar a los ganadores. Quienes se impongan en cada una de las cinco categorías recibirán el galardón en la cumbre +Cartagena, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre.

A continuación, los finalistas:


MARKETER MÁS INNOVADOR

Reconoce al profesional que se haya destacado en el último año (julio 2020 - julio 2021) en el uso innovador de las diferentes herramientas de marketing, con especial relevancia en el área digital para el desarrollo de su compañía o de alguno de los productos/servicios que comercializa.

• Adriana Arismendi, VP de mercadeo y ventas digitales, Grupo Bancolombia (Colombia)
Ingresó a Bancolombia en 2016 como directora de mercadeo digital corporativo, aunque ya venía trabajando en el sector financiero: había comandado las acciones digitales de BBVA. Además, la ejecutiva también tuvo experiencias en Casa Editorial El Tiempo, Sony Mobile Communications y Telecomunicaciones Movilnet. Entre sus logros profesionales, puede destacarse la obtención del Premio Marketer Sub 40 en 2019 y el haber liderado la renovación de la marca de su actual compañía, una iniciativa que se presentó este año. Con respecto a su formación académica, es licenciada en comunicación social y tiene una especialización en publicidad y marketing de la Universidad Santa María.

• Patricio Jaramillo, VP de consumo masivo e innovación corporativa de GM Intradevco y Global Alimentos, Alicorp (Perú)
Posee una vasta experiencia en la categoría galletas y snacks. Ingresó a Kraft Foods Group a principios de los 2000 y fue designado director de marketing para la región andina en 2004. Luego, se fue a Francia para liderar a nivel global la división Hunger Satisfaction - Biscuits. En 2011, retornó a Perú como gerente general para ese país y Bolivia. En tanto, en 2013, inició un nuevo desafío en Mondelēz International al aceptar la conducción de la unidad de negocio de galletas en Brasil. Su llegada a Alicorp se produjo en 2014 y hasta hoy comanda las acciones de consumo masivo de la organización. Además, cabe destacar que fue presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes en Perú en el período 2015-2019. En el plano académico, se recibió de licenciado en administración de empresas en la Universidad San Francisco de Quito y realizó un programa de mercadeo en la Northwestern University.

• Camilo Reina Ramírez, VP de marketing e innovación, Grupo Éxito Colombia (Colombia)
Arribó al Grupo Éxito como vicepresidente de marketing y transformación digital en agosto de 2018, tras un paso por Google. Previamente, había trabajado en Siemens, Indexcol, Harvey Norman, Casa Editorial El Tiempo y Copa Airlines. En 2020, lideró la iniciativa Most Valuable Promo, una campaña que “hackeó” la industria gamer y quedó entre las 25 mejores del año, según la revista Contagious. Con respecto a su formación académica, es licenciado en administración de empresas por la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con dos másters en mercadeo: de la International College of Management Sydney y de la Macquarie University. Además, se capacitó en herramientas digitales en Harvard y Columbia Business School.

MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO

Reconoce al profesional que ha conseguido transformar el modelo de negocio de la compañía en la que trabaja, a través de las distintas herramientas del marketing, de forma eficaz y destacada, en el último año (julio 2020 - julio 2021), incorporando el uso de nuevas tecnologías.

• João Branco, CMO y VP de marketing, McDonald's Brasil
Es licenciado en administración por la Universidad de San Pablo y posee dos MBA: de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing y de la Fundación Getulio Vargas. Además, se capacitó en otras instituciones como IAE, Hyper Island, IESE, Kellogg y Wharton. En el plano laboral, comenzó su carrera como analista de planificación financiera en Novartis. Luego, estuvo casi siete años en Procter & Gamble y más de cuatro en Ferrero. Su arribo a McDonald’s se produjo en 2014 y su nombramiento como CMO y VP de marketing fue en abril de este año. Cabe mencionar que Branco comandó la campaña “Méqui”, que se llevó un oro en la última edición de Effie Latinoamérica.

• Louise McKerrow, directora de branding, Mercado Libre Latinoamérica
Nació en Londres y se crió en Edimburgo, Escocia. En 2018, se sumó a Mercado Libre para liderar el equipo de branding para Latinoamérica: lanzó la plataforma “Lo mejor está llegando” y creó el posicionamiento y la primera campaña de comunicación para Mercado Pago. Previamente, había trabajado en brand marketing en Diageo. Comenzó en 2003 en Nueva York, en Captain Morgan. De allí pasó al equipo global de Smirnoff, para conducir la presentación de Smirnoff Black en Europa y Asia, y el sponsorship global de la película de James Bond Quantum of Solace. En 2008, regresó al Reino Unido para hacerse responsable de Baileys y luego Smirnoff (para todo el continente). Su último rol en la compañía de bebidas fue como category director para gins y pimms. En el plano académico, posee un máster en derecho de la Universidad de Cambridge y un MBA de la Tuck School of Business de Dartmouth.

• Diana Reynoso Avellaneda, gerenta de marketing y líder de contenido, General Motors Colombia
Entró a General Motors en noviembre de 2008 como coordinadora CRM & digital. A lo largo de estos trece años, ocupó diferentes puestos: primero fue supervisora de mercadeo relacional y online y después de publicidad, CRM, digital & BTL. Antes de ocupar su cargo actual, se desempeñó como content manager. Además, trabajó en Rapp por más de cuatro años. En materia académica, estudió publicidad en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y tiene un máster en marketing y ventas del Instituto Europeo de Posgrado.

MARKETER SUB 40

Reconoce al profesional menor de 40 años que ha conseguido destacarse por un trabajo excepcional, en el área del marketing de sus empresas.

• Juan Alonso Torres, director de bebidas no alcohólicas, AB InBev Colombia
Ingeniero industrial por la Universidad de Piura y diplomado en marketing por la Universidad ESAN, el ejecutivo comenzó su carrera como pasante en la filial peruana de Procter & Gamble. Luego, pasó a Nestlé donde trabajó en las acciones de trade, al igual que en Telefónica. A mediados de 2015, se produjo su arribo a SABMiller (hoy, AB InBev). Un año y medio después, se trasladó a Colombia, donde hoy se encuentra liderando las acciones de marcas de bebidas no alcohólicas. Entre las acciones que comandó, destaca el trabajo de renovación de Pony Malta: una marca cuyo foco ahora está en combatir las problemáticas de los adolescentes como el bullying e impulsar el empoderamiento femenino y la diversidad de género.

• Beatriz Bottesi, head de marketing, Facebook, Instagram & WhatsApp Brasil
Es administradora de empresas por ESAMC y se especializó en marketing en CAM (Londres, Reino Unido). Comenzó su trayectoria en agencias como Portal Publicidade, Wunderman y Fischer América. En 2010, desembarcó en Red Bull como brand manager y permanecería allí hasta 2013, cuando fue contratada por Nike como directora de marca. Luego, estuvo casi cinco años en Coca-Cola hasta que la fichó Instagram en 2019 para que sea su head de marketing en Brasil. Este año, sumó a su responsabilidad las redes Facebook y WhatsApp.

• Diego Devoto, director de marcas premium globales y locales, AB InBev Perú
Es licenciado en publicidad y marketing de la Universidad de Lima, tiene un MBA de la Averett University y un máster de la Universidad del Pacífico (PE). En 2009, dio sus primeros pasos laborales como asistente de marketing en Protemax. Después, fue asistente de comunicaciones del Centro Cultural Británico. Al año se fue a Diageo, donde llegó a ser gerente de shopper marketing para PEBAC (Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile). Desde octubre de 2019, es director de Cusqueña, Budweiser, Michelob Ultra, Corona y Stella Artois en AB InBev Perú.

MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL

Reconoce al profesional que se ha destacado por su dedicación y contribución al marketing, a lo largo de una extensa y destacada actividad profesional, ensalzando la importancia del marketing en el marco de su sector de actividad.

• Adrián Enciso, director de marketing y comunicaciones, GM Financial México
Comenzó su carrera como analista de investigación de producto en General Motors México a fines de la década del 90. Luego, pasó por diversos cargos como gerente de mercadotecnia, director de ventas o de cross brand marketing. Tras un paso por la región del Medio Oriente, donde lideró las acciones de Cadillac y GMC, regresó a su país en 2013 para conducir la actividad de CRM, digital y social media. Después, sumó las acciones de promoción y publicidad hasta que, en mayo de este año, pasó a comandar los sectores de mercadeo y comunicación en GM Financial.

• Javier Meza, VP senior de marketing, Coca-Cola Latinoamérica
Es ingeniero por la Universidad Federal de San Carlos (Brasil) y posee un MBA de la Universidad San Francisco de Quito. Además, se capacitó en el Institute For Real Growth (IRG) y Harvard. En el plano laboral, se inició en Rhone-Poulenc y después pasó por Warner Lambert hasta que en 1998 llegó a Coca-Cola como brand manager en Ecuador de TCCC, cargo que luego ocuparía en el sur de Latinoamérica (Buenos Aires) y el norte de la región andina (Lima). Además, fue VP de marketing para el Latin Center, Brasil y Asia - Pacífico. En tanto, a su cargo actual asumió en 2021, tras haber sido CMO global de la división Sparkling.

• Sean Summers, CMO, Mercado Libre Latinoamérica
Llegó a Mercado Libre en 2012 y asumió como CMO en 2017 tras haber sido vicepresidente senior de marketplace. Previamente, estuvo en Pepsico, donde llegó a dirigir el marketing de Quaker y Tropicana en el Reino Unido. En 2019, obtuvo uno de los Premios Marketers y es integrante de la Marketers Society.  En cuanto a su formación académica, se recibió de licenciado en administración de empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA) y cursó un MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford.

MARKETER REGIONAL/GLOBAL

Reconoce al profesional que, desde una posición en Latinoamérica, se ha destacado a nivel global por el trabajo realizado, ideas de éxito exportadas y campañas implementadas fuera de la región, posicionándose a sí mismo y a su empresa como un referente del marketing.

• Marcela España, VP de marketing, Grupo Bimbo Latinoamérica Centro
Profesional en mercadeo y publicidad graduada en Politécnico Grancolom y con un MBA de la Universidad de Alcalá, se inició como pasante en Unilever hasta que la fichó Pedro Domecq en 2002. Tras haber comandado allí las acciones de mercadotecnia y ventas, arribó a Bimbo Colombia en 2007. Desde octubre de 2015, es la VP de marketing de la compañía en Latinoamérica Centro.

• Gonzalo Muente, VP senior de marketing, PepsiCo Bebidas Latinoamérica
Es argentino y comenzó su carrera en PepsiCo en 2005 liderando la función de análisis e información del consumidor para el negocio de comidas en el Cono Sur. Desde allí, recorrió la región y el portafolio de productos: comandó las acciones de marcas como Lay’s, Doritos, Cheetos, Quaker y Gamesa, entre otras. En marzo pasado, asumió como vicepresidente senior de marketing en PepsiCo Bebidas para Latinoamérica, cargo que ocupa desde Miami. Previamente, había sido VP de mercadotecnia en la división de alimentos para América Central y del Sur. Es administrador de empresas por la Universidad de Belgrano y posee un MBA de la Shenandoah University.

• Roberto Ramírez, VP senior de marketing y comunicaciones, Mastercard Latinoamérica y Caribe
Basado en Miami, lidera todas las acciones de mercadotecnia y comunicaciones de Mastercard para América Latina y el Caribe desde julio de 2019. Previamente, ha trabajado durante dos décadas en áreas de marketing de compañías de bebidas: estuvo en Coca-Cola, José Cuervo, Bacardí y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (luego pasó a ser Heineken). Es licenciado en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey y además cuenta con un MBA de IPADE.

TIEMPO PARA VOTAR POR LOS GANADORES: HASTA EL 29 DE JULIO
Vote aquí.