Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.07.2021 | PERú | UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LOS RESULTADOS DE EFFIE LATAM Y PERÚ

Marketers peruanos más efectivos: María José Bravo lidera el Top 10
Arriba, María José Bravo, Fabrizio Escalante, Rosana Vilcarromero, Guillermo Lecaros y Gabriel Barrio; abajo, Gustavo Leal, Anna Lenka Jáuregui, Hernán Berenguel, José Arbulú y Patricio Jaramillo.

Marketers peruanos más efectivos: María José Bravo lidera el Top 10

La lista surge de una investigación exclusiva de Marketers by Adlatina y publicada en su última edición. Para determinar la elite de los marketers efectivos, en Crema MKT se tuvieron en cuenta los resultados de los distintos capítulos locales de Effie Awards (de la región) y Effie Awards Latin America, todos de 2020. En la nota, el top 10 de Perú.

CREMA MKT 2020 (*)
Top 10 de Perú
1°- María José Bravo (Nestlé)
2°- Fabrizio Escalante Cateriano (AB InBev)
3°- Rosana Vilcarromero (Plaza Vea)
4°- Guillermo Lecaros (Oncosalud)
5°- Gabriel Barrio (Cemento Apu y Sol)
6°- Gustavo Leal Villagómez (Claro)
6°- Anna Lenka Jáuregui Niño de Guzmán (BCP)
8°- Hernán Berenguel (BanBif)
8°- José Antonio Arbulú (CPP - Qroma)
8°- Patricio Jaramillo (Alicorp)

(*) Para acceder a todos los rankings de Crema MKT 2020, cliquee el siguiente link.



Metodología
Luego de un minucioso trabajo conjunto de la redacción y el departamento de datos de Adlatina Group, Marketers by Adlatina Magazine presenta la primera edición de Crema MKT: la elite de los marketers efectivos.
A fin de establecer quiénes fueron los marketers más efectivos del año, se tuvieron en cuenta los resultados de la edición 2020 de Effie Awards Latin America y los de los distintos capítulos de Effie Awards por país de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
¿Por qué se tomaron en cuenta los resultados de Effie Awards? Simple: es el único foro en América Latina en que los players de la industria se reúnen para analizar y distinguir los casos más efectivos y exitosos del año.
Una vez recopilada toda la información pública (las premiaciones en todos los certámenes mencionados), Adlatina inició el proceso de investigación sobre quiénes fueron los ejecutivos de marketing que lideraron los casos y son o fueron los responsables de ese sector en su compañía.
El análisis se realizó en tres dimensiones. Por un lado, el Top 10 de CMOS regionales más efectivos; por otro, el Top 30 de gerentes con mayor puntaje de Latinoamérica representando a sus respectivos mercados; y por último, un Top 10 con los profesionales más efectivos de cada país.
Para formar parte del Top 10 de CMOS regionales, el profesional debe liderar el área de marketing en más de cinco mercados y haber ganado premios en al menos dos de ellos.
A los efectos de este ranking, no se contabilizaron los puntos sumados por ONGs o entidades gremiales y/o empresarias que no incluyan en su estructura una figura de marketing definida.
Asimismo, en todos los casos se buscó destacar a la persona que tuvo a su cargo la responsabilidad final de los casos premiados, más allá de que actualmente no se encuentre trabajando para la misma marca y/o compañía.
Para establecer la performance de los marketers en cada certamen, se otorgaron los siguientes puntajes: Grand Prix, 12; oro, 8; plata, 6; bronce, 4. No se tuvieron en cuenta finalistas.
Luego del análisis certamen por certamen, al resultado en cada uno de ellos se lo multiplicó por las siguientes cifras arbitrarias: Effie Awards Latin America, 10; Effie Awards locales, 7.
De este modo se estableció el ranking de los 10 CMOs regionales, el Top 30 latinoamericano y un Top 10 por país: la elite de los marketers efectivos.
Crema MKT es un trabajo de investigación exclusivo de Marketers by Adlatina. Su espíritu persigue como principal objetivo brindar reconocimiento y dar visibilidad a todos aquellos profesionales que contribuyen a impulsar la industria con las mejores prácticas del marketing y la comunicación.