Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.07.2021 | GLOBAL | SU EMPRESA BUSCA CONSOLIDARSE EN EEUU

Luz Torres: “Marketing hoy tiene objetivos más medibles”
“Soy fiel creyente en los datos que sirven para tomar decisiones”, afirma Torres.

Luz Torres: “Marketing hoy tiene objetivos más medibles”

La directora global de mercadeo y comunicaciones de Novacomp sostiene que los avances tecnológicos le están otorgando a su sector más herramientas para sustentar sus inversiones.

Es innegable que, con la llegada del coronavirus y las restricciones implementadas por su propagación, la tecnología ha cobrado un mayor valor en el último año y medio: las compañías debieron incorporar soluciones para llegar a sus clientes de forma digital y a la vez garantizar la seguridad de su personal.

Sobre este tema, Marketers by Adlatina dialogó en exclusiva con Luz Torres, la directora global de mercadeo y comunicaciones de Novacomp, una empresa costarricense de servicios IT con presencia en Latinoamérica y que busca consolidarse en los Estados Unidos.

—Si tuviera que hacer una presentación acerca de Novacomp, ¿cómo lo haría?
—Novacomp es una empresa costarricense de desarrollo de software que empezó hace 23 años. Al principio, fue muy de nicho, creando soluciones tecnológicas para el sector financiero. En el último tiempo, amplió mucho sus servicios, enfocándose en servicios de tecnologías de información de outsourcing. Esto se debe a que las empresas, cada vez más, implementan nuevas soluciones o no cuentan con el conocimiento el ancho de banda para atender un problema. Por eso, nosotros brindamos soluciones de QA, testeo de software, desarrollo de apps y software, consultoría, licenciamiento, fabricación de software, staff augmentation, entre otras. Actualmente, tenemos oficinas en Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Chile.

—¿Cuál es la misión de Novacomp en el mercado?
—La misión de Novacomp es transformar el mundo con pasión e innovación tecnológica a través de valores como la excelencia, pasión, compromiso y solidaridad. Nuestra propuesta de valor se basa en ser líderes digitales en el desarrollo de soluciones de software, transformando organizaciones a través del conocimiento y la innovación.

“Los avances tecnológicos le permiten al
mercadeo integrarse de manera más
sencilla con otras áreas de negocio”

—Usted arribó a Novacomp este año luego de haber trabajado en empresas como IBM y Oracle. ¿Con qué expectativas llegó a su actual compañía?
—A nivel personal, estoy muy emocionada de encontrar una empresa latina tan grande que ha crecido tanto y tiene muchas cosas por hacer en marketing. Está en un momento de crecimiento exponencial y reinventándose, como hemos hecho todos durante el año pasado. Además, la compañía está apostando fuertemente por el mercadeo porque hay que llegar a los clientes de manera distinta y queremos conquistar el mercado de los Estados Unidos. Este desafío está dentro de lo que yo pretendía: llegar a una empresa en la que no estuviera todo definido, sino que me permitiera crear nuevas cosas junto a mi equipo.

—¿Cómo cambió la industria tecnológica a partir de la llegada de la pandemia?
—Creo que lo principal es que todas las empresas se replantearon sus inversiones. Por un lado, querían mantener ventas y, por el otro, buscaban mitigar el impacto a su base de empleados. La tecnología se volvió vital porque apalanca el crecimiento en ventas con proyectos adecuados y nuevos productos, y al mismo tiempo permite que la fuerza laboral pueda seguir trabajando desde su casa de manera segura.

—A partir de esta importancia que adquirió la tecnología, ¿cómo fue el impacto para las empresas que trabajan en ese sector?
—Es un área que ha crecido porque todos esos proyectos que estaban guardados en carpeta se vieron impactados. Desde nuestro punto de vista, tuvimos que salir al mercado con respuestas muy rápidamente porque los clientes tenían urgencias y debíamos mostrar resultados al instante. Antes, nosotros solo nos vinculábamos con las áreas de sistemas de nuestras compañías clientes, pero ahora entramos a dialogar con otras directivas. Eso hizo que, como proveedores, ajustemos nuestra propuesta de valor. Tenemos que ser mucho más ágiles en términos de lo que buscan los stakeholders.

—¿Qué herramientas tecnológicas se han posicionado durante la pandemia?
—En Novacomp, identificamos lo que tiene el cliente y le proponemos una solución. Para mí, es muy relevante y soy fiel creyente en los datos: todo lo que tiene que ver con analytics y que nos permita tomar decisiones. Son claves las herramientas para el conocimiento y la atención al cliente: descubrir cómo se contacta, si lee nuestros emails, entre otros comportamientos. Todas las herramientas de automatización de marketing pasaron a tener protagonismo en cualquier tipo de empresas para mejorar el ciclo del cliente.

—¿Cómo están ayudando los avances tecnológicos a la evolución del marketing?
—Creo que, en primera instancia, le están dando herramientas al marketing para sustentar las inversiones que hay en ese sector: la contribución que está trayendo al negocio y los patrones de conducta que tienen los clientes. También, los avances tecnológicos le permiten al mercadeo integrarse de manera más sencilla con otras áreas de negocio. Creo que antes estábamos aislados y nos veían como “los que hacíamos la parte bonita”. Hoy, en cualquier industria, nos están sentando al lado de la junta directiva y el foco del marketing está más de la mano con objetivos medibles.

“El latinoamericano ha estado
más expuesto a tratar con personas
de diferentes territorios”

—¿En qué situación observa al marketing latino en comparación con el resto del mundo?
—He encontrado muchas similitudes a los profesionales y proveedores de marketing. Nosotros tenemos de distintos países de la región. No veo que en Latinoamérica estemos rezagados, sino a la par. Tenemos recursos muy competitivos. La diferencia que veo es que el latinoamericano ha estado más expuesto a tratar con diferentes territorios. Hay países grandes que se deben partir en regiones. Eso, el mercado estadounidense aún no lo entiende.

—¿Por qué Novacomp decide instalarse con fuerza en los Estados Unidos?
—Tras habernos consolidado en muchos países de Latinoamérica, notamos que en los Estados Unidos hay un crecimiento muy fuerte en demandas de tecnología y reclutamiento de consultores y desarrolladores. La demanda es alta porque las empresas tienen que tercerizar mucho sus servicios porque no dan abasto y, generalmente, recurren a proveedores de Asia, donde la parte cultural no resulta tan fácil para relacionarse con ellos, así como también la diferencia horaria. Creo que el latinoamericano, en general, es más dado y flexible, lo que le permite relacionarse mejor con los estadounidenses. Eso permitió que Novacomp tuviera varios clientes allá. De hecho, nos han dado feedback de que se sienten más cercanos porque, a pesar de que somos 450 personas, saben quiénes son las que están a cargo de su proyecto.

—¿Qué objetivos posee Novacomp para lo que queda del año?
—Uno es esto que hablamos de la consolidación en los Estados Unidos. También, haremos varios eventos virtuales, estaremos participando activamente cuando se abran las ferias y continuaremos apoyando la propuesta “Esencial Costa Rica” para ayudar a las empresas que están exportando hacia otros países. Otra iniciativa estratégica es el evento “NovaFin Connect”: es en septiembre, dura cinco días y allí se  discuten las principales tendencias del sector financiero, así como las tecnologías que tienen los distintos proveedores. El año pasado tuvimos 1800 asistentes. Otro lugar en el que estamos haciendo foco es nuestra reciente apertura en Chile: estamos armando una comunicación y un marketing para volver a tomar un mercado en el que fuimos muy fuertes en el pasado. A nivel marketing, queremos seguir entendiendo cómo va cambiando el cliente que tenemos y manejar los retos que vayan apareciendo.


LUZ TORRES | BIO
Es licenciada en administración por la Universidad de Los Andes y cuenta con un máster en mercadeo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. En cuanto su trayectoria laboral, cuenta con una experiencia de más de 12 años en IBM, de donde partió siendo la directora de marketing para el sitio web de la compañía en Sudamérica hispana. Luego, llegó a Oracle, donde permaneció entre 2010 y 2019 y su última misión allí fue liderar las acciones de mercadotecnia en Colombia. Tras un tiempo de haberse desempeñado como profesional independiente, la ejecutiva fue contratada por Novacomp en marzo de 2021.