Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 28.07.2021 | LATINOAMéRICA | DIÁLOGO SOBRE LA DIVERSIDAD EN LAS PUBLICIDADES

Renata Simões: “Las marcas inclusivas amplían su base de clientes”
“Cuando las marcas no son inclusivas en su publicidad, están dejando dinero sobre la mesa”, afirma Simões.

Renata Simões: “Las marcas inclusivas amplían su base de clientes”

La gerenta senior de contenido creativo de iStock en América Latina sostiene que las compañías se están enfocando cada vez más en mostrar imágenes más representativas de la sociedad.

A lo largo de la historia, en reiteradas ocasiones, muchas marcas han sido señaladas por no mostrar imágenes representativas de la sociedad en sus publicidades. En el caso de los hombres, se los veía habitualmente en el lugar de trabajo o bebiendo cerveza.

En el marco del Día del Padre que se celebró el mes pasado, iStock decidió hacer una estrategia de comunicación para que se vean mejor representados: creó y distribuyó a las empresas imágenes que no tenían nada que ver con los estereotipos.

Renata Simões, gerenta senior de contenido creativo para América Latina de este banco de imágenes perteneciente a Getty Images, dialogó con Marketers by Adlatina acerca de esta iniciativa y brindó su opinión acerca de cuán representativa están siendo las publicidades en la atualidad.

—¿Cómo fue la estrategia de iStock para distribuir contenidos en el marco del Día del Padre?
—Durante todo el año, iStock se compromete a representar de manera auténtica a todas las comunidades del mundo: hombres, mujeres, la comunidad LGBTQ +, personas de color o discapacidades. Trabajamos para producir contenido que sea representativo de todos los hombres y empujamos a las marcas a alejarse de las imágenes estereotipadas de hombres en el lugar de trabajo o bebiendo cerveza. Los hombres viven una vida plena y queremos darles a las marcas las herramientas para demostrarlo con nuestro contenido visual.

“En los últimos cinco años,
está claro que las marcas se están
alejando de las imágenes estereotipadas”

—¿Las imágenes que suelen mostrar las empresas en las publicidades están siendo representativas de la sociedad? ¿Por qué?
—En los últimos cinco años, está claro que las marcas se están alejando de las imágenes estereotipadas de hombres que dominaron los anuncios durante las últimas décadas. Pero esa evolución no está sucediendo lo suficientemente rápido. Los hombres son padres, son maridos, son vulnerables, sienten emociones. Dichas características deben mostrarse en publicidad y en medios.


La campaña por el Día del Padre es parte del compromiso de iStock por representar de manera auténtica a todas las comunidades del mundo. (Foto: iStock)

—¿Por qué cree que es importante para las empresas apostar por la inclusión?
—Bueno, es importante en varios niveles. Primero, es importante que las marcas sean inclusivas porque todos deberían verse a sí mismos en los medios de comunicación y en la publicidad. El viejo adagio “no puede ser lo que no puedes ver” todavía suena cierto. Y, en segundo lugar, ¡es bueno para los negocios! Cuando las marcas incluyen a todos, amplían su base de clientes potenciales y eso significa que pueden ganar más dinero.

—¿Qué repercusiones suele tener hoy un contenido de marca que no es inclusivo?
—La repercusión se puede observar en los ingresos. Las marcas quieren ganar dinero y cuando no muestran todas las razas, las habilidades, los géneros y los tipos de cuerpo en su publicidad, están dejando dinero sobre la mesa.

“Los hombres también son vulnerables
y sienten emociones: esto debe
mostrarse en publicidad y medios”

—¿De qué forma deben trabajar los profesionales del marketing para lograr una industria más inclusiva?
—Primero, debemos entender que no existe una única solución que nos ayude a lograr la inclusión. Los especialistas en marketing y los comunicadores deben trabajar en colaboración para encontrar soluciones que traigan a la industria a comunidades que anteriormente estaban subrepresentadas. Debemos alejarnos de los estereotipos y forjar un nuevo camino en el que representemos de manera auténtica y precisa a todas las comunidades.


RENATA SIMÕES | BIO
Es licenciada en diseño gráfico con orientación en publicidad por la Universidad del Norte de Florida (Estados Unidos) y también se capacitó en el Broward College. Su trayectoria laboral la comenzó como asistenta de arte en RBS Ad Agency y luego fue directora de ese sector en Grupo Domo Publishing House. Allí permaneció hasta marzo de 2006, cuando Getty Images la contrató como investigadora creativa para Latinoamérica. Desde septiembre de 2016, ocupa su cargo actual.