Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.07.2021 | SUDAMéRICA | UNA SERIE CREADA PARA UN LANZAMIENTO

Ricardo Flammini: “Blackbird replica nuestra innovación”
“Como marca, desarrollar iniciativas regionales que despierten la emoción del público nos brindará una ventaja competitiva”, opina Flammini.

Ricardo Flammini: “Blackbird replica nuestra innovación”

El VP de marketing y ventas en Nissan América del Sur explicó de qué se trata el contenido de entretenimiento que presentó su compañía para promover el nuevo Kicks.

En los últimos años, la industria de entretenimiento ha crecido gracias a las plataformas digitales que les permiten a las personas consumir películas o series bajo demanda. Eso provocó que aparecieran en el mercado distintos players con un catálogo variado.

El sector se ha desarrollado tanto a tal punto que empresas de otros sectores se animan a presentar contenidos. Este es el caso de Nissan, que presentó la serie “Blackbird” para promover el nuevo Kicks. Ricardo Flammini, vicepresidente de marketing y ventas de la compañía para Sudamérica, dialogó con Marketers by Adlatina acerca de esta propuesta.

—¿Cómo surgió la idea de crear una serie para un lanzamiento de un vehículo?
—La tecnología y la innovación son pilares claves en el desarrollo de nuestra marca Nissan. Como parte de nuestro plan estratégico global llamado Nissan NEXT, que busca nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes, sabíamos que elevar la campaña de lanzamiento de uno de nuestros vehículos icónicos, como el Nissan Kicks, en plataformas y canales de comunicación diferentes, era una necesidad. De esta forma nos convertimos en pioneros a nivel regional dentro de la industria automotriz, al lanzar una miniserie con un alto nivel de producción, para presentar un nuevo modelo y lograr así, conectar con nuestros clientes de una manera diferente.

—¿Es una propuesta de Nissan para toda Sudamérica?
—Importante es mencionar que en Nissan trabajamos fuertemente unidos como región, así es que desarrollar una serie como parte de las acciones de lanzamiento del nuevo Kicks fue originalmente una idea de nuestro equipo de marketing de Nissan Chile, acción que estamos replicando y adaptando al resto de los mercados de Nissan Sudamérica.

“Hoy, los límites entre una
y otra industria son
cada vez más difusos”

—¿Qué significa Blackbird para Nissan?
—Blackbird es una idea que replica la innovación con la que llevamos adelante el negocio y la relación con nuestros públicos. Nuestro objetivo era comunicar la llegada del nuevo Nissan Kicks de una forma completamente diferente, llena de adrenalina y emoción, potenciando lo que la marca Kicks viene proponiendo de su primera presentación: #Actitud.

—¿Dónde se puede ver esta serie?
—La serie, narrada en cuatro episodios de aproximadamente cinco minutos de duración, puede verse a través de la plataforma www.blackbirdnissan.com.ar, a la que también pueden acceder en nuestro sitio www.nissan.com.ar, cada jueves con un nuevo episodio estreno.

¿Qué puede contar acerca de la trama de la serie?
—En cuanto a la trama, se desarrolla sobre el mundialmente reconocido maestro hacker “Blackbird”, desaparecido hace 20 años, quien elige a Katari, una joven y también hacker, para una peligrosa misión: robar “La Célula”, un archivo que contiene información que podría revelar la más grande red de corrupción del mundo. Trabajando en equipo, ellos deben ingresar a una embajada y sustraer el archivo, pero un evento impredecible cambiará el curso de la historia, ya que no solo ellos están detrás de esta información. La serie fue producida a lo largo de la región, entre las ciudades de Albuquerque (Estados Unidos) y Santiago de Chile. Además, cuenta con imágenes de Buenos Aires y Ámsterdam, entre otras ciudades.

—¿Por qué se eligió el tema de los hackers?
—Elegimos esta temática porque Blackbird está vinculada con la tecnología que es parte del ADN de Nissan. La marca lo demuestra a través de su visión Nissan Intelligent Mobility, la cual busca transformar la forma en la que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados en la sociedad. A través de la innovación y actitud que aportan los protagonistas y la aparición del nuevo Nissan Kicks, esta nueva miniserie llega para contar una nueva historia y sorprender a nuestros clientes, a través de la trama de suspenso e intriga de un gran maestro del hacker.


Blackbird posee cuatro episodios de aproximadamente cinco minutos de duración y puede verse a través de la plataforma www.blackbirdnissan.com.ar. (Foto: Nissan)

—¿Qué objetivos de marketing quiere lograr Nissan con la presentación de esta serie?
—En Nissan, queremos hacer las cosas de manera diferente. Nuestro lema “Innovation for excitement” va más allá de la tecnología de nuestros vehículos o de la emoción de la conducción, también se refiere a cómo llegamos a nuestras audiencias con contenidos diversos, entretenidos y de gran valor siendo pioneros en nuevas áreas como es en este caso: la primera producción cinematográfica de estas características de una marca automotriz, como parte de la estrategia de comunicación de un vehículo en la Argentina y en la región. Sin duda, nos posiciona como una marca disruptiva y con una actitud diferente, que busca acompañar a nuestros actuales y potenciales clientes de diferentes formas para atraer a un número mucho más amplio de fans de la marca y nuevas generaciones que queremos conquistar, a través de nuestro modelo estrella de ventas, el Nissan Kicks.

—¿Qué otras acciones están acompañando el lanzamiento del nuevo Kicks?
—Blackbird es una historia original de Nissan con alcance regional y se ha convertido en un nuevo formato para presentar el más importante lanzamiento, el nuevo Nissan Kicks. La temporada de Kicks comenzó en febrero de este año, y a lo largo de los meses invitó a “activar la actitud” de sus fans con contenidos de entretenimiento únicos y pioneros creados por la marca, como por ejemplo, el gran show en Brasil donde iluminamos el cielo de San Pablo con más de 400 drones que dibujaron el nuevo Nissan Kicks, o el que hicimos en el mítico Estadio de Obras, con la presencia de figuras como Louta y Dante Spinetta. Toddo esto, invitando a nuestros clientes a “Activar su Actitud” desde la comodidad y seguridad de sus hogares, a través de diferentes plataformas digitales.

—¿Por qué cree que este tipo de contenidos puede ser exitoso para una empresa en términos de marketing?
—Creemos que este tipo de contenidos nos permiten ser exitosos porque nos acerca a los consumidores. Actualmente, el entretenimiento es una industria que no para de crecer, y poder ofrecer una trama, una historia para que ellos disfruten on demand, nos parece una manera innovadora y eficiente de generar vínculos con nuestros seguidores.

“Nissan es innovación,
tecnología, emoción y
también entretenimiento”

—¿Qué notó la empresa en el contexto como para decidirse por realizar este contenido?
—Hoy en día, los límites entre una y otra industria son cada vez más difusos y los clientes reciben múltiples ofertas que provienen de diferentes compañías: empresas de tecnología invirtiendo en movilidad, o tiendas online abriendo almacenes físicos demuestran que en los tiempos que corren estamos obligados a innovar permanentemente, y que el objetivo es mantenerse constantemente en movimiento. Como marca, desarrollar iniciativas regionales que despierten la emoción del público nos brindará una ventaja competitiva, por eso, desde Nissan, emprendemos cada nuevo desafío pensando en formas diferentes respecto de cómo llegar a nuestros clientes. Nissan Kicks es nuestro modelo 100% latinoamericano con éxito de exportación y su llegada a los mercados debía ser contundente. Por esto, poder contarlo a través de un formato como este es sin duda una apuesta muy fuerte para nosotros.

—¿Qué mensajes pretende transmitir Nissan con esta serie?
—Nissan es innovación, tecnología, emoción y también entretenimiento. No solo se trata de lo que hacemos sino también de cómo lo hacemos. A lo largo de los últimos meses hemos buscado nuevas formas de acercarnos a nuestros clientes, contando historias e invitándolos a disfrutar de contenidos de alta calidad desde la comodidad de sus hogares. Nuestro objetivo es poder acompañarlos en toda su experiencia con nuestra marca a través de múltiples formatos para superar sus expectativas y, a la vez, reforzar nuestro relacionamiento.


RICARDO FLAMMINI | BIO
Contador público y MBA por la Universidad Católica Argentina (UCA), el ejecutivo cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz. Trabajó en Ford desde 1995 hasta 2019, cuando arribó a Nissan como director de marketing. Además, desde octubre de 2020, es el vicepresidente de ese sector y también de los de ventas y posventas para Sudamérica.