Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

COMUNICACIóN 25.08.2021 | COLOMBIA | DIÁLOGO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE UNA MARCA

Iván Trujillo: “El éxito depende de la estrategia y la interpretación”
“Tenemos unos consumidores cada vez más conscientes, críticos y exigentes”, opina Trujillo.

Iván Trujillo: “El éxito depende de la estrategia y la interpretación”

El gerente de relaciones institucionales y comunicaciones del Grupo Argos sostiene que las empresas deben tener una buena planificación y comprender a las audiencias para alinearse de forma autentica y genuina de cara a sus necesidades y expectativas.

Grupo Argos es un holding colombiano con 90 años de historia que en el último tiempo ha trabajado en un ejercicio de posicionamiento activo de construcción de su identidad como una marca sólida, respetada, admirada e inspiradora.

Para conocer más detalles acerca de este proceso, Marketers by Adlatina dialogó en exclusiva con Iván Trujillo, gerente de relaciones institucionales y comunicaciones de la compañía, quien destacó el propósito superior de la organización definido como “Inversiones que Transforman”.

—¿En qué categorías está trabajando Grupo Argos? ¿Cómo es su presencia en Latinoamérica?
—Grupo Argos es un holding de inversiones que desarrolla plataformas de infraestructura que transforman positivamente la vida de las sociedades en las que está presente, con presencia en 18 países del continente americano y que consolida tres negocios estratégicos: somos líderes en el negocio de cemento y materiales de construcción con Cementos Argos, contamos con una estructura única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias con Odinsa, y lideramos la transformación del sector eléctrico con un portafolio diferenciado e innovador en energías renovables con Celsia.

—¿De qué se trata la transformación de marca que viene realizando Grupo Argos?
—Grupo Argos, como compañía holding del grupo empresarial, opera desde el punto de vista de mercadeo corporativo como “House of brands”: un modelo de autonomía de marcas con endoso a la matriz Grupo Argos. Es decir que todas y cada una de las marcas ofrecen valor y personalidad pero siendo parte de una esencia de Grupo Empresarial con que se comparte filosofía, visión y propósito.

“Los consumidores buscan que las marcas
con las que se relacionan estén
conectadas con sus propósitos de vida”

—¿Qué puede contar acerca del propósito del holding?
—Nuestro propósito superior constituye igualmente la narrativa central de nuestros mensajes y es un gran habilitador de la estrategia competitiva de nuestros negocios. Trabajamos permanentemente para acercar la marca a nuestros públicos de interés con una promesa de valor y evidenciando la transformación positiva que tienen nuestras inversiones en infraestructura en la vida de millones de personas.

—¿Qué objetivos de marketing y comunicación posee Grupo Argos para lo que queda de 2021?
—Queremos seguir desarrollando nuestra comunicación “Business to Society” y visibilizando vía nuestros esfuerzos de comunicación la materialización tangible de nuestro propósito superior de transformar positivamente la vida de millones de personas a través de nuestras inversiones. Además, seguimos igualmente robusteciendo nuestro capital reputacional, honrando la confianza que nuestros grupos de interés han depositado en nuestra marca.

Una de las recientes campañas que presentó Grupo Argos tuvo como protagonista a la deportista Sofía Gómez.

—¿De busca generar Grupo Argos en sus audiencias?
—A través de nuestras operaciones, queremos continuar generando admiración, orgullo y respaldo por parte de nuestras audiencias que hoy perciben cómo esa marca de origen colombiano con 90 años de historia ha logrado una gran presencia internacional y se posiciona conscientemente como una gran generadora de valor económico, social y ambiental en los diferentes territorios donde operamos.

—¿Qué expectativas poseen los consumidores de las marcas en general actualmente?
—Tenemos unos consumidores cada vez más conscientes, críticos y exigentes, que buscan que las marcas con las que se relacionan estén conectadas con sus propósitos de vida. También, que aporten valor más allá del producto o servicio y que sean coherentes con las necesidades y preocupaciones que compartimos como sociedad. Esta es una tendencia cuyo boom observamos hace varios años y que ha venido evolucionando rápidamente con grandes oportunidades para el establecimiento de contactos personalizados e hipersegmentados que ahora nos permiten llegar a los públicos en el momento adecuado con mensajes oportunos y de valor.

“Los contactos personalizados e hipersegmentados
nos permiten llegar a los públicos en el momento
adecuado con mensajes oportunos y de valor”

—¿Qué herramientas del marketing y la comunicación usted considera que son las más útiles para el éxito de una empresa hoy?
—Hay una infinidad de herramientas que van desde lo más simple como el e-mail marketing, hasta la sofisticación de la automatización mediante el inbound y el outbound marketing. Es fácil dejarse deslumbrar por este abanico robusto y cambiante. Sin embargo, estamos convencidos de que el éxito depende más de la estrategia, de interpretar muy buen a nuestras audiencias: de entender el foco y, sobre todo, de alinearse de forma autentica y genuina de cara a las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés.

—¿Qué valor le pueden agregar los profesionales de marketing y comunicación a las herramientas tecnológicas que existen actualmente?
—En el fondo, por encima de las herramientas, están las personas y si bien tenemos grandes aliados como el content marketing, el e-mail, la automatización, el diseño, las RRSS, las estrategias de influencer marketing, entre muchas otras, necesitamos primero grandes profesionales que puedan entender la estrategia corporativa, vibrar con la cultura de la organización y traducirla a experiencias y canales que nos permitan entregar los mensajes necesarios en el momento ideal para generar un vínculo emocional con la marca.


IVÁN TRUJILLO | BIO
Ingresó a Cementos Argos como abogado de asuntos ambientales en diciembre de 2012 y luego pasó a dirigir el área institucional de esa división. Ahora, comanda las acciones de todos los negocios del holding. Anteriormente, ha sido pasante en Holcim y trabajó como asesor para el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República de Colombia. En cuanto a su formación académica, es abogado por la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en gestión pública por la Universidad de Los Andes. Además, cuenta con una maestría (en leyes de energía y medio ambiente) de la Universidad KU Leuven (Lovaina, Bélgica) y también se formó en los Estados Unidos: cursó un máster en comunicaciones estratégicas en la Universidad de Georgetown y un programa en relaciones públicas de la Universidad de Nueva York.