Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.08.2021 | MéXICO | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de hoteles en México
Arriba: Anzaldúa, Castillo, Cervantes, Colunga y Correa; abajo: Da Silva, Linares, Lourdaux, Rebollar y Sierra Guerra.

Quién es quién en el marketing de hoteles en México

Marketers by Adlatina presenta una nueva edición de su sección en la que distingue a profesionales en un mercado de Latinoamérica.

Patricia Anzaldúa
GERENTA DE MARKETING EN HOTELES MISION
Es la gerenta de marketing de Hoteles Mision desde marzo de 2009. Entre mayo de 1998 y junio de 2007, ocupó el mismo cargo en IHG. Además, trabajó en Holiday Inn. Con respecto a su formación académica, es licenciada en diseño publicitario por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), cursó un diplomado en mercadotecnia avanzada en el Centro Universitario de la Costa (CUC), obtuvo una maestría en mercadeo online de la Universidad Latinoamericana y cuenta con tres certificaciones: dos por el Instituto de Agilidad de Ventas y Marketing (diseño de pensamiento y coach digital) y uno de Capacitaciones Disney (servicio al cliente).

Dolores Castillo
DIRECTORA DE MARKETING Y VENTAS PREOPENING EN GRUPO HOTELERO PRISMA
Cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector hotelero. Lideró las acciones de ventas en ITT Sheraton y luego fue directora comercial en Radisson, Starwood, Meliá, Sheraton Grand Hacienda y Sheraton María Isabel. Antes de arribar a su cargo actual en el Grupo Hotelero Prisma, estaba conduciendo el área de ventas en Marriott. En materia académica, se recibió de licenciada en administración de empresas por la Universidad Tecnológica de México, donde también cursó un posgrado en mercadotecnia.

Arturo Cervantes
HEAD DE MARKETING EN CLUB MELIÁ
Licenciado en negocios internacionales por la Universidad Anáhuac de Cancún, trabajó como director general en Intech y consultor en mercadeo digital en Krearts hasta que en febrero de 2014 arribó a Meliá como gerente de SEO y contenido online. A partir de mayo de 2021, se desempaña como head of marketing, puesto desde el cual es responsable de diseñar estrategias para todos los equipos de mercadotecnia de la empresa, analizar el comportamiento del consumidor, identificar oportunidades para llegar a nuevos segmentos de mercado y expandir la participación de mercado, entre otras funciones.

Marina Colunga
DIRECTORA DE VENTAS Y MARKETING EN HILTON
Se formó académicamente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE): estudió administración y comercialización. Luego, se fue a México para comenzar una trayectoria de casi dos décadas en el sector hotelero. Estuvo más de 12 años en Marriott (hasta 2015) trabajando en Marriott en una experiencia que incluyó un paso por República Dominicana. Después fue directora de ventas y marketing en Mahekal Beach Resort y gerenta de área en Expedia Group. Allí permaneció hasta mayo de 2019, momento en que fue fichada por Hilton para que lidere la actividad de mercadotecnia en México y el Caribe.

Carlos Correa
DIRECTOR DE MARKETING EN RCD HOTELS
Es licenciado en Universidad del Caribe y diplomado en formación de líderes por el Tecnológico de Monterrey. Sus inicios fueron como community manager en Dolphin Discovery. Luego, pasó a Legendary Vacation Club para ser gerente de comunicación. En esa organización se mantuvo hasta junio de 2013, cuando RCD Hotels lo contrató como marketing manager. En marzo de 2020, asumió en su cargo actual.

Janaina Da Silva
GERENTA DE MARKETING EN PALLADIUM HOTEL GROUP
Trabaja como gerenta de marketing de Palladium en México, República Dominicana y Jamaica desde mayo de 2018, momento en que partió de Hotel Xcaret, donde también conducía las acciones de mercadotecnia. Entre sus tareas en su puesto actual se encuentran la ejecución y distribución de presupuestos; la negociación y contratación de medios; y la planificación y ejecución en medios para buscar el mejor ROI en acciones online y offline. Previamente, ha pasado por American Airlines y en AMResorts. En el plano académico, se graduó como licenciada en relaciones y asuntos internacionales por la Universidad del Valle de México.

Adriana Linares
DIRECTORA DE PR Y COMUNICACIONES DE MARKETING EN FOUR SEASONS
Se recibió de diseñadora industrial en la Universidad de Los Andes (Colombia) y amplió sus estudios en España: se especializó en marketing en IED Madrid y se certificó en esa disciplina en la Universidad Complutense de Madrid. También se capacitó en el Fashion Institute of Technology (FIT). En cuanto a su trayectoria laboral, su experiencia en la industria hotelera comenzó en Panamá: trabajando en W Hotels. Después, esa cadena la trasladó a Bogotá para que lidere su actividad de mercadeo allí. En febrero de 2020, la ejecutiva fue fichada por el Four Seasons y se mudó a México para ocupar su cargo actual. En su perfil de Linkedin, destaca sus habilidades de liderazgo avanzadas adquiridas al comprender que las personas son la clave del éxito de cualquier organización.

Magalí Lourdaux
DIRECTORA DE MARKETING EN XCARET
Se define como una marketer con experiencia probada en el desarrollo de marcas internacionales dentro de las industrias de bebidas espirituosas y lujo. También, destaca su capacidad de trabajo en equipo y orientación a la acción y los resultados. Su arribo a Xcaret se produjo en febrero de 2018, tras haber sido gerenta regional de mercadotecnia del portfolio de rones en Bacardí. Previamente, había trabajado en Nokia, Diageo y Nestlé. En el plano académico, se graduó como administradora de empresas en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cursó un major en mercadeo de la escuela de negocios de Reims (Francia) y actualizó sus conocimientos como CMO en Columbia (Estados Unidos).

Emmanuel Rebollar
DIRECTOR DE MARKETING EN MARRIOTT
Es licenciado en administración de empresas turísticas por la Universidad La Salle Cancún y máster en gestión de comunidad y reputación online por la escuela de negocios OBS. En materia laboral, posee más de diez años de trayectoria en Marriott, empresa a la que arribó como pasante. Desde octubre de 2020, dirige las acciones de marketing para los más de 100 hoteles y resorts de la cadena en México. Entre sus responsabilidades, el profesional destaca la de asegurar que las promociones, asociaciones y campañas de hoteles generen ingresos incrementales, conocimiento y una marca adecuada.

Karina Sierra Guerra
DIRECTORA DE MARKETING EN NH HOTEL GROUP
En su perfil de Linkedin, se presenta como una ejecutiva con 12 años de experiencia en desarrollo y ejecución de estrategias de marketing, comercio electrónico y servicio al cliente en la industria del turismo y hotelería. Comenzó trabajando en el área de CRM en RIU Hotels & Resorts, donde estuvo hasta 2014, cuando Meliá la contrató para que sea coordinadora regional de social media. De allí se fue siendo gerenta de mercadotecnia de Rich Media para pasar a Marriott, empresa en la que estuvo hasta septiembre de 2018, cuando NH Hotel Group la eligió como directora de mercadeo para México y Cuba. Con respecto a su formación académica, es licenciada en diseño gráfico y MBA por la Universidad Tecnológica de México.