Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

CASOS 07.09.2021 | MéXICO | COLUMNA EXCLUSIVA

En las promociones el consumidor está al centro, sostiene Pilar Sánchez
“Es una prioridad seguir apostando por reinventar las promociones tradicionales y evolucionar como lo están haciendo nuestros consumidores”, afirma Sánchez.

En las promociones el consumidor está al centro, sostiene Pilar Sánchez

La directora de marketing de Mondelēz México explica los cambios en las reglas de juego para realizar acciones de marca y destaca la importancia de las alianzas.

Por Pilar Sánchez
Directora de marketing de Mondelēz México


Tras más de un año de pandemia, las personas seguimos experimentando grandes cambios en todos los aspectos, nuestros hábitos han evolucionado y nuestras rutinas hoy son un híbrido entre realizar actividades en casa y la necesidad de salir a la calle como un momento para reconectar con el mundo exterior, ya sea para el trabajo o para ver a nuestros seres queridos.

El uso de canales digitales también se volvió un factor importante, pues las personas usamos ahora más las redes sociales para conectar con el exterior e incorporamos a nuestras vidas el uso de las tiendas en línea, en medio de un boom del e-commerce y, sin duda, también las plataformas de streaming o e-gaming, que se volvieron más relevantes.

De acuerdo con datos del estudio de venta online de la AMVO publicado en febrero del 2021, el comercio electrónico generó en 2020 un total de 316 mil millones de pesos en México. Lo que representa un 9% del canal de menudeo en el país. Asimismo, el e-commerce tuvo un crecimiento del 81% en 2020 vs 2019. Un mercado muy jugoso en el que sin duda muchos jugadores de la industria queremos participar, y que ayudará a cambiar las reglas del juego en todo lo que hacemos.

Con esto en mente, las compañías debemos adaptarnos a las necesidades de nuestros consumidores, dejar de hacer siempre lo mismo y movernos hacia los canales en los que se encuentran. Es momento de crear estrategias 360 pensadas para todas las personas, para las que compran nuestros productos en la tiendita de la esquina, en las principales tiendas en línea y también para los tenderos y mayoristas que eligen nuestros productos.

“Priorizar a nuestro consumidor
y escuchar sus insights son claves
para conectar de una manera diferente”

En esta búsqueda, las compañías tenemos el compromiso de explorar nuevos caminos, sin duda, las promociones es uno de ellos. Sin embargo, el éxito de que logren ser exitosas recae en la implementación adecuada y una transformación en las reglas del juego.

De acuerdo con la quinta ola del Barómetro COVID-19 de Kantar, los consumidores de todo el mundo hablan con mayor frecuencia de un sentimiento de orgullo por encontrar valor en las marcas. El 53% de los consumidores está prestando más atención a las ofertas y promociones (frente al 36% en la ola 1).

Pero, ¿De qué depende que una promoción sea exitosa? Sin duda, los productos y un portafolio diferenciado juegan un papel importante, pero hoy más que nunca, priorizar a nuestro consumidor y escuchar sus insights son claves, con el objetivo de conectar de una manera diferente desde las marcas que les gustan y los canales digitales con los que interactúan.


“Llévate un buen sabor de boca”: la alianza entre Mondelēz y Amazon

Es así como en Mondelēz México en alianza con Amazon México creamos “Llévate un buen sabor de boca” como un reflejo de la escucha constante que tenemos con nuestros consumidores.

Con esta promoción única, buscamos estar un paso adelante y movernos de manera ágil, esto implica entender cuáles son las cosas que motivan a nuestros consumidores y cómo esto está impactando en su vida diaria.

“Llévate un buen sabor de boca” busca reafirmar que hoy nuestros consumidores tienen la última palabra, ya no quieren participar por premios que ellos no eligieron sino por los artículos que siempre han querido o lo que han dejado por tanto tiempo en su wishlist de Amazon México y por distintas razones no han podido obtener.  Es así como en Mondelēz México estamos cambiando las reglas del juego, a través de una promoción con una alternativa sencilla y rápida para elegir entre un millón de productos.

“Ante el escenario retador por el
que estamos pasando, las alianzas
se vuelven más relevantes”

Hoy en día, y ante el escenario retador por el que estamos pasando, las alianzas se vuelven más relevantes, sobre todo, las que brindan un ganar-ganar a ambas compañías. Tener marcas líderes como las que forman parte del portafolio de Gums & Candies de Mondelēz México: Trident®, Halls®, Clorets® y Bubbaloo® de la mano de una de las principales tiendas en línea a nivel mundial como Amazon México, garantiza una ejecución exitosa.

Las marcas tenemos un compromiso importante con los consumidores, que nos demanda estar a la altura. En este sentido, es una prioridad seguir apostando por reinventar las promociones tradicionales, evolucionar como lo están haciendo nuestros consumidores, con opciones que les permitan ganar los premios que ellos quieran y participar en dinámicas sencillas para todos. 

Las reglas del juego han cambiado y hoy más que nunca estamos jugando en un escenario desafiante. Solo las marcas que se atrevan a reinventarse y pensar en función de sus consumidores, que están evolucionando, serán las que logren conectar mejor y seguir presentes en su día a día.