Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.09.2021 | LATINOAMéRICA | LA ENTREGA VIRTUAL FUE EN +CTG Y GFACCT

Premio Marketers Latam para Reina, McKerrow, Bottesi, Meza y Muente
De izquierda a derecha: Camilo Reina Ramírez (Grupo Éxito), Louise McKerrow (Mercado Libre), Beatriz Bottesi (Facebook), Javier Meza (Coca-Cola) y Gonzalo Muente (PepsiCo).

Premio Marketers Latam para Reina, McKerrow, Bottesi, Meza y Muente

Los ganadores de la sexta edición de este galardón fueron Camilo Reina Ramírez (Grupo Éxito), Louise McKerrow (Mercado Libre), Beatriz Bottesi (Facebook), Javier Meza (Coca-Cola) y Gonzalo Muente (PepsiCo).

Ayer se llevó a cabo la sexta edición de los Premios Marketers Latam: una iniciativa de Adlatina y Scopen, cuyo objetivo es reconocer a aquellos profesionales que trabajan con sede en Latinoamérica y que han sido claves en la mejora, innovación y evolución de las empresas, contribuyendo a su transformación y crecimiento.

Como cada año, esta propuesta tuvo lugar en Más Cartagena (+CTG), la cumbre que reúne a profesionales del mercadeo y la comunicación en la región. Esta vez, en el marco del GFACCT (Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología).

“Los mercados se están enfrentando a desafíos nunca vistos –afirmó Belén Martínez Cima, directora ejecutiva de Adlatina–. Los profesionales reconocidos hoy son líderes e inspiradores en cada una de sus categorías”.

Por su parte, César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen, hizo un repaso de los ganadores en ediciones anteriores, destacó la participación de 3.000 personas en la votación y sostuvo que la pandemia ha generado más desafíos para la industria: “Debemos construir un mundo mejor, con foco en las mujeres y las niñas”.

A continuación, la palabra de los ganadores de cada categoría:


MARKETER MÁS INNOVADOR

Camilo Reina Ramírez, VP de marketing e innovación en Grupo Éxito (Colombia)

Arribó al Grupo Éxito como vicepresidente de marketing y transformación digital en agosto de 2018, tras un paso por Google. Previamente, había trabajado en Siemens, Indexcol, Harvey Norman, Casa Editorial El Tiempo y Copa Airlines. En 2020, lideró la iniciativa Most Valuable Promo, una campaña que “hackeó” la industria gamer y quedó entre las 25 mejores del año, según la revista Contagious. Con respecto a su formación académica, es licenciado en administración de empresas por la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con dos másters en mercadeo: de la International College of Management Sydney y de la Macquarie University. Además, se capacitó en herramientas digitales en Harvard y Columbia Business School.

“Este un momento muy especial y
para mí es un honor estar considerado
en esta premiación con gente tan talentosa”


MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO

Louise McKerrow, directora de branding para Latinoamérica en Mercado Libre

Nació en Londres y se crió en Edimburgo, Escocia. En 2018, se sumó a Mercado Libre para liderar el equipo de branding para Latinoamérica: lanzó la plataforma “Lo mejor está llegando” y creó el posicionamiento y la primera campaña de comunicación para Mercado Pago. Previamente, había trabajado en brand marketing en Diageo. Comenzó en 2003 en Nueva York, en Captain Morgan. De allí pasó al equipo global de Smirnoff, para conducir la presentación de Smirnoff Black en Europa y Asia, y el sponsorship global de la película de James Bond Quantum of Solace. En 2008, regresó al Reino Unido para hacerse responsable de Baileys y luego Smirnoff (para todo el continente). Su último rol en la compañía de bebidas fue como category director para gins y pimms. En el plano académico, posee un máster en derecho de la Universidad de Cambridge y un MBA de la Tuck School of Business de Dartmouth.

“Cuando llegué a la Argentina, no pensé que iba
a encontrar una oportunidad tan linda; hoy seguimos
trabajando codo a codo para lo mejor en Latinoamérica”


MARKETER SUB 40

Beatriz Bottesi, head de marketing para Brasil en Facebook, Instagram & WhatsApp

Es administradora de empresas por ESAMC y se especializó en marketing en CAM (Londres, Reino Unido). Comenzó su trayectoria en agencias como Portal Publicidade, Wunderman y Fischer América. En 2010, desembarcó en Red Bull como brand manager y permanecería allí hasta 2013, cuando fue contratada por Nike como directora de marca. Luego, estuvo casi cinco años en Coca-Cola hasta que la fichó Instagram en 2019 para que sea su head de marketing en Brasil. Este año, sumó a su responsabilidad las redes Facebook y WhatsApp.

“Haber pasado a una compañía tecnológica significó un
desafío y una gran oportunidad para mí; estoy muy orgullosa
de representar a Brasil y a las mujeres en este premio”


MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL

Javier Meza, SVP de marketing para Latinoamérica en The Coca-Cola Company

Es ingeniero por la Universidad Federal de San Carlos (Brasil) y posee un MBA de la Universidad San Francisco de Quito. Además, se capacitó en el Institute For Real Growth (IRG) y Harvard. En el plano laboral, se inició en Rhone-Poulenc y después pasó por Warner Lambert hasta que en 1998 llegó a Coca-Cola como brand manager en Ecuador de TCCC, cargo que luego ocuparía en el sur de Latinoamérica (Buenos Aires) y el norte de la región andina (Lima). Además, fue VP de marketing para el Latin Center, Brasil y Asia - Pacífico. En tanto, a su cargo actual asumió en 2021, tras haber sido CMO global de la división Sparkling.

“Cuando uno gana estos reconocimientos, agradece
y también reflexiona: me lleva a construir un marketing
que deje algo para las personas y para el planeta”


MARKETER REGIONAL/GLOBAL

Gonzalo Muente, SVP de marketing para Latinoamérica PepsiCo Bebidas

Es argentino y comenzó su carrera en PepsiCo en 2005 liderando la función de análisis e información del consumidor para el negocio de comidas en el Cono Sur. Desde allí, recorrió la región y el portafolio de productos: comandó las acciones de marcas como Lay’s, Doritos, Cheetos, Quaker y Gamesa, entre otras. En marzo pasado, asumió como vicepresidente senior de marketing en PepsiCo Bebidas para Latinoamérica, cargo que ocupa desde Miami. Previamente, había sido VP de mercadotecnia en la división de alimentos para América Central y del Sur. Es administrador de empresas por la Universidad de Belgrano y posee un MBA de la Shenandoah University.

“Más allá de que el premio está dirigido a mí,
les quiero agredecer a los líderes y equipos de
trabajo que tuve en mis años de PepsiCo”