Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 14.09.2021 | PERú | LOS HOGARES PERUANOS RETOMAN LENTAMENTE SU FRECUENCIA DE COMPRA

Perú vuelve a la vieja usanza y el ecommerce parece perder fuerza
Antes de la pandemia los peruanos salían presencialmente a hacer sus compras unas 70 veces por trimestre hoy no recuperaron del todo aquella intensidad, pero ya están en 57. (Foto: Kantar)

Perú vuelve a la vieja usanza y el ecommerce parece perder fuerza

Según el informe “Consumer insight” de la división Worldpanel de Kantar, las salidas a los comercios les están permitiendo a los peruanos volver a su vieja rutina de compra, aunque los números aún no alcanzan los niveles de visita prepandémicos. Lo paradójico es que el mismo informe, realizado hace poco en México, arrojó resultados opuestos.

Las nuevas dinámicas de consumo en los hogares de toda la región protagonizaron varios estudios, lo mismo que las alternativas presentadas por cada marca y las tienda de ecommerce con el fin de no perder a los clientes, entre otras cosas.

A la fecha, con más vacunas y menos restricciones, los peruanos comienzan a volver a la normalidad: sus salidas a los comercios son cada vez menos espaciadas, pese a que esa recuperación no alcanza los niveles de compra presencial anteriores a la pandemia.

De acuerdo con las conclusiones del informe Consumer insight, lo que ocurre en Perú es prácticamente lo contrario de lo que la misma divisón Worldpanel de Kantar había detectado poco tiempo antes en México (ver nota Pasada la primera parte del año, los mexicanos salen menos a comprar, del 27 de agosto): todo indica que los peruanos buscan volver a la antigua forma de compra y que el ecommerce ayuda, pero no es protagonista. De esta forma, la recuperación de compradores se convierte en uno de los factores más dinámicos en el corto plazo y un motor de crecimiento en las categorías.

Al volver al canal tradicional, son las canastas de alimentos y bebidas las más demandadas y en vistas de crecimiento, algo que, asume el equipo de Kantar, se continuará viendo en los próximos meses.

En palabras del country manager de la consultora, Francisco Luna, “si bien viene creciendo la frecuencia de compra y tendiendo a reducirse el gasto de los hogares, lo que se seguirá viendo de manera moderada en 2022 ―ante un posible mayor control del covid-19―, no llegaríamos a los niveles prepandemia. Es que en 2019, las familias iban a comprar 70 veces por trimestre. Los hábitos de hacer compras más grandes y de visitar con menos frecuencia los puntos de venta (versus 2019) habrían llegado para quedarse”. Hoy, según las nuevas mediciones de Kantar, la cantidad de visitas trimestrales a los comercios por familia rondan las 57.

A su vez, según los números que arroja el informe y según explica el comunicado oficial, “debido a que la frecuencia de las visitas al punto de venta viene creciendo, las compras de proximidad (de cuatro a seis categorías) van tomando mayor relevancia dentro del gasto de consumo de los hogares del país en el segundo trimestre del año; esta modalidad de compra pesa ya el 28% del gasto de los hogares, mientras que en el primer trimestre del año representaba apenas el 26,5%”.

Por su parte las compras de despensa o abastecimiento (de más de diez categorías de productos) representan el 25%; las compras de reposición (de siete a nueve categorías), el 39%; y las de consumo inmediato, el 7%.

En cuanto a los canales de compra, si bien al inicio de la pandemia y en conjunto con la cuarentena hubo un crecimiento en los mercados y supermercados, actualmente son las bodegas las que muestran una recuperación, al mismo tiempo que los mercados mantienen su nivel: no crecen, pero buscan mantenerse en su puesto como uno de los espacios de consumo más importantes en Perú, un país en el que se destaca, a su vez, la recuperación de la venta directa.

Al volver sobre el estudio realizado en México, donde el ecommerce se detectó como uno de los medios de consumo favoritos, en Perú sólo el 13% hace compras por teléfono, mientras que el 14% lo hace a través de alguna tienda de ecommerce.

Luna finalmente reflexiona sobre este estudio y asegura que las marcas deben sumar compradores con el fin de crecer en consumo, pero no lo harán si no ponen en práctica la innovación, una herramienta clave: “Deben buscar ser visibles y accesibles”, afirma, para que de esta forma los shoppers mantengan su atención y preferencia en la experiencia de compra.