Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 15.09.2021 | ARGENTINA | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE ARGENTINA 2021

Alejandra Fehrmann: “Si algo se abraza con pasión y convicción, se puede”
Fehrmann: “Debemos impulsar aún más las políticas y lineamientos para lograr una verdadera integración de las mujeres dentro del mercado laboral automotor, incluyendo cambios significativos”.

Alejandra Fehrmann: “Si algo se abraza con pasión y convicción, se puede”

Directora de comunicaciones corporativas de Nissan América del Sur, la ejecutiva dialogó con Marketers by Adlatina tras ser distinguida como Leading Woman y sostuvo: “Nuestro rol, como líderes y como comunicadoras, es escuchar activamente qué buscan nuestros públicos, sean consumidores, colaboradores o socios de negocio”.

Alejandra Fehrmann, directora de comunicaciones corporativas de Nissan América del Sur, es una de las quince profesionales elegidas por Adlatina y Ad Age para recibir el reconocimiento Leading Women.

Con más de veinte años de experiencia en comunicaciones corporativas, asuntos públicos, marketing y digital en América Latina y en los Estados Unidos, Fehrmann aporta a su posición un enfoque especializado en procesos que promueven la transformación de los negocios junto con un historial liderando proyectos digitales y de innovación, que incluyen el lanzamiento de start-ups y el gerenciamiento de equipos internacionales. Como miembro del liderazgo de empresas como Oracle y Arcos Dorados/McDonald’s, participó activamente en sus planes de crecimiento, incluidas las estrategias de M&A y IPO. Su trayectoria incluye la realización de un programa ejecutivo senior de gestión de negocios digitales e ideas exponenciales junto a Singularity University, en la Universidad de San Andrés, Argentina. Además de formada en la CMO Academy de Google, en Chicago, es licenciada en comunicación social con un posgrado en marketing y comunicación, ambos títulos recibidos por la Universidad Nacional de Córdoba.

―¿Qué representa para usted el reconocimiento Leading Women Argentina 2021? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
―Esta distinción representa una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el valor de la diversidad de talentos dentro de las organizaciones y en la sociedad, además de visibilizar el creciente rol estratégico que cumplimos las mujeres en la toma de decisiones en lo cotidiano, pero también en los puestos de liderazgo. Es un gran orgullo y, a la vez, una gran responsabilidad para seguir contribuyendo con el desarrollo de las nuevas generaciones de líderes, a quienes les diría: anímense, si algo se abraza con pasión y convicción siempre se puede, aunque cueste llegar a destino.

―¿Cuáles son los principales cambios que ve en la industria de la comunicación desde sus comienzos hasta ahora?
―El gran cambio lo dio el avance, el acceso a la tecnología y a una mayor conectividad on demand: tenemos a disposición gran variedad de plataformas, dispositivos para conectarnos y capacidad para la creatividad a la hora de pensar en nuevas maneras de comunicarnos. En este contexto, surgen dos cambios que van de la mano con la innovación. El primero es el de la escucha: hoy en día existen muchas más herramientas y recursos para escuchar a nuestras audiencias y adaptarnos al tipo de comunicación que ellos buscan. Nuestro rol, como líderes y como comunicadoras, es escuchar activamente qué buscan nuestros públicos, sean consumidores, colaboradores o socios de negocio; empatizar con sus necesidades y acercarles una solución que responda a esas demandas, y que también los haga sentir únicos, ya que vivimos en la “era de la experiencia”. Eso me lleva al segundo cambio: la personalización del discurso. No hablamos a todos de la misma manera, y eso se refleja también a nivel corporativo. Tenemos que conocer a nuestras audiencias para poder comunicarnos con ellos de la forma, por el canal y en el momento en que ellos esperan o nos buscan. Como comunicadores tenemos la responsabilidad de guiar el tono y delinear la forma del mensaje, transmitiendo con claridad y fluidez de forma integral. Somos el canal para potenciar la comunicación intercultural, diversa e inclusiva. Además, uno de los instrumentos de liderazgo más importantes en situaciones de crisis (vimos un claro ejemplo el año pasado durante la pandemia, cuando los momentos de incertidumbre reinaron y fuimos un pilar para generar y transmitir mensajes enfocados en las personas y mostrando confianza en un rumbo claro).

―¿Cree que con la pandemia quedó evidenciada aún más la importancia del rol de la comunicación? ¿Por qué?
―Definitivamente sí, ya que toda disrupción de una normalidad es un espacio de oportunidad. En este sentido, la comunicación se convirtió en un instrumento de gestión y detentó un rol central al promover una mayor transparencia y claridad para guiar cada decisión, certeza en cómo se lo comunicaba y, además, teniendo que poner en práctica toda la empatía y resiliencia para mantener conectados a todos en un mundo en que la virtualidad se volvió nuestro día a día. En Nissan, guiados por nuestros valores y nuestra cultura de trabajo Nissan Way, la comunicación fue un factor clave para que nos mantuviéramos seguros en casa, pero conectados e informados a lo largo de la región. 2020 nos dio la oportunidad de poner a prueba nuestras capacidades para poder acompañar a cada colaborador (en planta o en su casa), cada cliente y a cada socio de negocios con sus particularidades. Desde nuestros Townhall virtuales con preguntas y respuesta abiertas en vivo, newsletters con botones de feedback para que haya un intercambio permanente en toda la región hasta nuestro reciente lanzamiento del podcast Nissan On Air, llevamos adelante una estrategia de comunicación alineada y pensada para nuestros públicos, manteniéndonos cerca, disponibles y al alcance de la mano.

―¿Cuáles son los principales desafíos a los que debe enfrentarse un director de comunicaciones corporativas en la actualidad, teniendo en cuenta la democratización de la generación de contenidos, las redes sociales, etcétera?
―Creo que no sólo en comunicación, sino en cualquier industria y disciplina los profesionales tenemos la obligación de recrearnos y evolucionar en forma continua. Ya sea incorporando nuevos conocimientos que complementen y nos permitan entender nuevos contextos como la neurolingüística, tomar mejores decisiones basadas en datos sabiendo interpretarlos, conocer cada vez más y mejor a nuestras audiencias hasta ser autodidactas en el manejo de nuevas herramientas y medios digitales, probando y testeando nuevas plataformas. Definitivamente, tenemos que ser consistentes y cohesivos en las narrativas y saber cómo potenciar a cada cocreador de contenidos, a cada nuevo storyteller para maximizar el acceso a información de valor ofrecida, además, de forma creativa. Hoy todos tenemos el potencial de ser creadores de contenidos y de amplificar los discursos para alcanzar a más audiencias. De hecho, según el Edelman Trust Barometer 2021, un 53% de las personas confía en una “persona como ellos” como fuente más viable. Por eso nuestro rol es también reconocer y empoderar a esos stakeholders y brindarles las herramientas que ellos necesitan para poder ser los verdaderos embajadores de la comunicación. En Nissan América del Sur llevamos adelante capacitaciones para todos nuestros empleados, para que ellos puedan aprovechar sus plataformas y redes sociales para amplificar su trabajo y ser creadores de contenidos. Creemos que el valor viene desde adentro, y esto lo demuestra.

―¿Cuál es la situación de la industria automotriz en términos de integración de las mujeres en puestos de dirección? ¿Qué evolución ve en la industria en general al respecto?
―Las percepciones del público y las actitudes de las empresas han cambiado drásticamente en los últimos veinte a treinta años, y ahora están más a favor de inspirar una fuerza laboral diversa e inclusiva. En la mayoría de las situaciones, ser hombre o mujer no tiene ningún impacto en la capacidad de cada persona para realizar un trabajo y hacerlo bien. Además de eso, la tecnología está realmente ayudando a hacer posible la verdadera diversidad en el lugar de trabajo para el futuro. Está impulsando que sea aún más igualitario para todos mientras nivela el campo de juego, lo que permite a las personas trabajar desde casa, operar una maquinaria o consultar virtualmente sobre proyectos. Es evidente que debemos impulsar aún más las políticas y lineamientos para lograr una verdadera integración de las mujeres dentro del mercado laboral automotor, incluyendo cambios significativos. Por eso también firmamos los Principios de Empoderamiento Femenino con ONU Mujeres a nivel regional y la Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, de ser parte de un taskforce de Mujeres en la Industria Automotriz Argentina (MIAA) para intercambiar experiencias y mejores prácticas. En cuanto a nuevos beneficios incorporamos una política de parentalidad con el objetivo de beneficiar aún más el rol de padres ―en su conjunto― como cuidadores de familia, impulsamos el Programa WoW que posibilita, entre otras cosas, el trabajo híbrido eligiendo desde dónde trabajar ―virtual o presencial― brindando mayor flexibilidad en la vida de los colaboradores y potenciamos uno de nuestros grupos de trabajo de colaboradores dentro de Diversidad e inclusión para Mujeres.

―¿En qué están trabajando actualmente y cuáles son sus próximos objetivos?
―El año pasado anunciamos nuestro plan de transformación global Nissan NEXT 2020-2023 que, justamente, se enfoca en dos áreas estratégicas basadas en la reputación de Nissan en innovación, foco en el cliente y calidad junto a una transformación cultural continua. Sobre esas mismas líneas nos enfocamos en América del Sur buscando innovar y poner siempre a nuestros colaboradores y clientes en el centro. Seguimos trabajando en nuestro Nissan Way para continuar impulsando un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, en donde toda persona pueda sentirse plena en su trabajo, siendo valorada y orgullosa de ser parte de Nissan. En línea con esto continuaremos generando iniciativas que nos permitan conectarnos aún más con nuestras audiencias y ser ese aliado ideal a la hora de satisfacer sus necesidades. Hoy en día hemos digitalizado el proceso de compra de un auto, lo que denominamos 'Shop@Home' ofreciendo al cliente elegir cómo quiere interactuar con la marca, online u offline. Ya hemos realizado acuerdos para ampliar nuestras plataformas virtuales como con MercadoLibre.com y también hemos lanzado varias herramientas nuevas, como el Virtual Showroom, Mi Garaje- que permite a los clientes conocer las características, precio y diseño de los vehículos en un formato 3D-, Car Configurador, Chatbot y Live Chat y otras que se están probando y pronto estarán listas para ofrecer una experiencia diferenciada a nuestros clientes. A la vez, continuaremos enfocados en llegar a donde están nuestros clientes extendiendo nuestra capilaridad a través de los distribuidores como así también brindando un portfolio de modelos icónicos entre SUVs, pickup y sedanes con el nuevo Nissan Kicks, Nissan Frontier, Nissan Versa, Nissan Sentra, y el 100% eléctrico Nissan LEAF, entre otros.