Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 15.09.2021 | GLOBAL | ANÁLISIS DE UN INFORME

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al marketing?
Respuestas a la pregunta “¿cuál de las siguientes opciones describe mejor las funciones de sus administradores de eventos y especialistas en marketing en eventos prepandémicos?”.

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al marketing?

Según el estudio realizado por Forrester y Cvent, las estrategias de eventos híbridos parecen ser las más sólidas; a su vez surge como sugerencia que los marketers adopten nuevas ideas para los eventos.

La pandemia llegó para exponer fortalezas y debilidades, tanto en el ámbito de trabajo como en la dinámica hogareña. Las empresas B2B no se vieron exceptuadas, y son los marketers los que buscan salir al rescate con el fin de recuperar las relaciones con los clientes y los prospectos que asisten a sus eventos.

La investigación realizada por Forrester y Cvent, titulada Los eventos B2B obtienen un cambio de imagen digital muy necesario, pone al descubierto los desafíos que enfrentan estas empresas a medida que, frente a esta nueva realidad, muchos encuentros se dan tras la pantalla y otros, cara a cara. Este cambio constante en un contexto de incertidumbre lleva a los expertos a preguntarse entonces cuál es la mejor forma de presentar un evento.

El estudio se basó en 505 eventos senior y ejecutivos de marketing, y mostró, a su vez, cómo los marketers definen sus eventos online. Según la información recolectada, el 83% reconoció que antes de la pandemia organizaron “eventos virtuales”, mientras que el 79% admitió que la mayoría ―si no el total― de esos eventos fueron webinars.

A su vez, la encuesta dividió a las empresas de los encuestados en tres grupos: seguidores, intermedios y líderes; estos títulos se dieron a partir de la familiaridad de los encuestados con el software de gestión de eventos, la organización de eventos virtuales, el nivel de colaboración entre los equipos de marketing y planificación de eventos, y la capacidad de medir el ROI de los eventos.

De acuerdo a los datos obtenidos, los líderes constituyen un 21% de los encuestados; los intermedios, el 62%; y los seguidores, el 17%. Por lo que, como resultado, los marketers B2B deben comenzar a esforzarse más para crear estrategias de eventos híbridos más sólidas, definir los KPI actuales y desarrollar nuevos en un panorama de eventos que no deja de cambiar con el fin de adaptarse al contexto.

Hibridación

De acuerdo a Patrick Smith, CMO de Cvent, anticipar lo que los asistentes buscan en los eventos es clave para realizar una estrategia híbrida exitosa: “Los planificadores de eventos y los especialistas en marketing deben desarrollar métricas de éxito y KPI en torno a las nuevas prioridades y los resultados esperados”.

A su vez, el consultor recomienda que los marketers adopten nuevas ideas para los eventos, tales como videógrafos, espacios de estudio virtuales y presenciales, sincronización y mejoramiento de los marcos de la cámara y las señales de presentación virtual para audiencias, y apostar por el desarrollo de contenido atractivo para mantener la audiencia virtual comprometida.

“Obtener todos estos detalles correctamente es esencial para que ambas audiencias se sientan incluidas, interesadas y comprometidas ―dice Smith―. Aquí es donde el enfoque en ofrecer ‘un evento, dos experiencias’ realmente puede dar sus frutos”.

La pandemia brindó nuevas oportunidades y, frente a la adversidad, varias empresas B2B buscaron a sus mejores creativos para resurgir y otorgarles a sus clientes una propuesta única sin dejar de responder a sus necesidades. Actualmente, con esta nueva realidad incierta en pos de volver a compartir espacios, la hibridación de eventos permite cruzar fronteras, estar presente en cada contexto y aportar desde la creatividad y disruptividad.