Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 11.10.2021 | MéXICO | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021

Gloria Aguilar: “Esta distinción es señal de que todo lo que hice fue para bien”
“Un líder debe apoyarse en la experiencia, en su equipo de trabajo, en el conocimiento, y en el cuidado por sí mismo, su familia, su físico y su espiritualidad”, dice Aguilar.

Gloria Aguilar: “Esta distinción es señal de que todo lo que hice fue para bien”

La managing director de Initiative México habla del nuevo mapa de medios, revela sus próximos objetivos y agradece el reconocimiento otorgado por Adlatina y Ad Age.

Gloria Aguilar es la managing director de Initiative México y una de las Leading Women México 2021. La profesional tiene más de quince años de experiencia en la industria de las agencias de medios de comunicación.

“Es un reconocimiento que vengo siguiendo desde que comenzó en México, ya que con varias de las mujeres que han sido reconocidas he trabajado en mi carrera y me he dado cuenta de que todas han dejado una gran huella en mí ―comenta Aguilar sobre el Leading Women México 2021―. Ser reconocida ha sido algo sorprendente, es una señal de que todo lo que he trabajado, creado y conseguido ha sido para bien, y puede trascender para futuras generaciones, puede ser algún ejemplo que las inspire a hacer todo con pasión y entrega, y en algún momento todos sus esfuerzos sean reconocidos y valorados”.

—Tiene más de quince años de experiencia. ¿Cuánto de su experiencia y conocimientos adquiridos utiliza hoy?
—En estos más de quince años he vivido muchas experiencias que me han ayudado a construir mis fortalezas, y mis conocimientos; y también me he dado cuenta, con el tiempo, de acciones y actitudes que debo de dejar de tener. Sin dudas algo que utilizo hoy en día es mi intuición: con tanto tiempo en la industria he aprendido ha tener atajos para afrontar los desafíos, a creer que hay ciertas cosas que puedo hacer tomando en cuenta que ha pasado en otra ocasiones o circunstancias. Y también me ha ayudado a evitar acciones que definitivamente no me han servido antes y mejor pensar en unas nuevas. También la experiencia me ha llevado a disfrutar y aprender de toda la gente, amo trabajar con equipos diversos en todas sus formas; entender que el talento y las capacidades de cada persona, lo único que trae es una mejora continua y una capacidad de adaptación a los cambios indiscutible.

—Cuando salió elegida entre las líderes dijo que su frase de cabecera era: “Vas con todo sin miedo. ¿Qué es lo peor que podría pasar?”. ¿Puede profundizar y contar algún ejemplo?
—Mi vida, y la de todos, está llena de decisiones que debes tomar todos los días. Unas son pequeñas y otras son fundamentales para tu presente y tu futuro; entonces, cuando no decidimos nos perdemos de mil y un posibilidades que se pueden abrir, no encerramos y nos quedamos estáticos; esto último no es un comportamiento que a mí me gusta tener, entonces cuando pienso que algo me detiene utilizo mi frase. El ejemplo que se me viene más a la cabeza es: hace más de tres años trabajaba en una compañía en la que trabajé más de diez años, me encantaba trabajar ahí, tenia un equipo de trabajo excepcional, gente de mucha confianza con la que ya había trabajo mucho, era estar como pez en el agua; pero ya tenía un tiempo que trabajando ahí sentía que no iba a dar grandes pasos, o que no iba a lograr necesariamente lo que buscaba. Entonces me buscaron de la compañía donde hoy trabajo para pintarme algo que se parecía mucho más a lo que yo pensaba que era mi siguiente paso, pero tenía que apostar, y esa apuesta podría haberme dejado en un lugar muy similar al que ya tenía en la empresa pasada, o tener la posición que tengo ahora; por su puesto que lo pensé muchas veces, tenía mucho miedo a fracasar, pero otra vez, me repetí muchas veces la frase y tomé la decisión de apostar por mí. El resultado se logró, no fue fácil , pero me quedé con la dinámica de siempre que tenga que tomar una decisión pensar : “Vas con todo sin miedo ¿Qué es lo peor que puede pasar?”, y hasta hoy la mayoría de las veces ha sido positivo lo que he logrado o he aprendido mucho en el camino.

—El mapa de medios ha cambiado notoriamente este último tiempo. ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Qué propuestas hacen hoy las agencias de medios a sus clientes?
—Sin dudas muchas de estas tendencias son el crecimiento sorprendente de las ventas online, el cuestionamiento de la data que se debe poseer de los consumidores (¿cómo vivir en un mundo sin cookies?), el consumo de videojuegos en crecimiento exponencial, la fragmentación de plataformas de consumo contenido, influencer marketing, etcétera. Todo esto, como consecuencia del incremento de inversión en plataformas digitales desde hace cinco años, que la pandemia aceleró. Esto nos lleva a reforzar nuestras áreas de especialización y expertise digital. Nuestras propuestas como agencias deberían ser totalmente enfocadas al logro de los objetivos de nuestros clientes. Esto último podría no ser algo nuevo y seguramente lo hemos escuchado mil veces; sin embargo, hoy más que nunca las agencias de medios tenemos que demostrarles a los clientes el valor que les generamos en el logro de sus objetivos, porque hoy por hoy se lo podemos medir y tangilibilizar. Nos debemos enfocar en que la inversión de medios les dé resultados inmediatos a nuestros clientes, sobre todo por una de las tendencias que conté arriba, el crecimiento del comercio electrónico: hoy los clientes saben en tiempo real si las acciones que hacemos están o no funcionando. Entonces, nuestra capacidad de toma de acciones de negocio y de generar valor a nuestros clientes debe ir a la velocidad del cambio; no estar ahí hoy significa seguir haciendo un poco de lo mismo que no nos va hacer ganar a nadie de los que participamos de la industria de medios.

—¿En qué están trabajando actualmente y cuáles son sus próximos objetivos?
—Como industria estamos presenciando cambios sin precedentes en los hábitos de los consumidores, en las tecnologías y los datos, y en los negocios de nuestros clientes. A esto debemos añadir que nuestra industria de agencias en México está haciendo frente a cambios en reglamentaciones que no habíamos tenido en más de 25 años, y sabemos que, esto, lo único que supone es una transformación de cómo veníamos haciendo las cosas. Hoy estamos en la automatización de procesos, para que nuestro talento sea un generador de valor constante; como bien dije en otra pregunta, estamos en el desarrollo acelerado de expertise en la activación de ventas online de nuestros clientes; queremos ser relevantes en el contenido que culturalmente haga más sentido para los consumidores y que esto detone acciones positivas de valor en el negocio de las marcas con las que trabajamos. Estamos con el mindset de transformación continua y acelerada, en creación de producto ganador para nuestros clientes; y nuestro objetivo es seguir creciendo nuestro negocio y el de nuestros clientes, y sobre todo nunca dejar de demostrar el valor de todas nuestras acciones.

—¿En qué bases debe apoyarse una líder?
—En su experiencia. Esta siempre ayuda de alguna manera a darte un empujón en el camino. El equipo de trabajo sin el líder sencillamente no existe. Para mí, es clave desarrollar la empatía con la gente con la que trabajo, entender sus motivaciones, descifrar de qué manera podemos cumplir objetivos juntos. En el conocimiento del negocio donde trabaja, entender la visión y los objetivos que se tienen que cumplir; con esto totalmente claro, los conocimientos ayudan al líder a trazar el camino. Y, por último, en el cuidado que debe tener un líder por sí mismo, con su familia, con su físico, con su espiritualidad; siempre pensado en que no podemos ser dos personas diferentes en el trabajo y fuera de él, sino que siempre debemos buscar ese equilibrio e integridad en todos los aspectos.