Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 15.10.2021 | ARGENTINA | DIÁLOGO SOBRE UNA INIVIATIVA PARA EL SECTOR DE ELECTRODOMÉSTICOS

Julián Villanueva: “Las startups son motivantes para los marketineros”
“En una startup hay mucho por hacer: llama a la acción y es muy motivante”, afirma Villanueva.

Julián Villanueva: “Las startups son motivantes para los marketineros”

El CMO de Apptivalo explica que pertenecer a una empresa emergente les permite a los profesionales crear desde cero y que sus acciones alcancen una repercusión mayor a la que tendrían en una multinacional tradicional.

Apptivalo es una aplicación que les permite a los usuarios registrar los productos que poseen en su hogar y tener siempre a mano todos los detalles referidos a los mismos: brinda la posibilidad de guardar facturas, seguir las garantías, solicitar reparaciones o conocer tips de mantenimiento de los equipos. En tanto, a las marcas, les ofrece la oportunidad de acercarse a sus usuarios, reducir costos de gestión y maximizar sus ventas.

Su chief marketing officer es Julián Villanueva, un ejecutivo que ha trabajado durante más de una década en Whirlpool y posee un amplio conocimiento del sector de electrodomésticos. En una entrevista exclusiva con Marketers by Adlatina, el profesional reveló algunos detalles de este proyecto y enumeró las ventajas de trabajar en una startup.

—¿Cómo fue el surgimiento de Apptivalo?
—A nivel programación, surgió hace un poco más de dos años. Primero, yo estuve como consultor y luego me nombraron CMO. La compañía nació en realidad como un proyecto para venta de garantías extendidas. Luego, se descubrió que había una oportunidad más interesante que era la de ser un nexo entre fabricantes de electrodomésticos y el consumidor en toda la gestión de producto. Como ex empleado de Whirlpool, conozco la industria y sé que existe un roce porque los consumidores quieren que sus productos funcionen bárbaro todo el tiempo, mientras que las empresas ven la posventa como un gasto y no como una herramienta de fidelización. Creo que se pierden oportunidades de diálogo.

—¿Qué solución trae Apptivalo a la industria?
—Apptivalo nace para crear un puente no cuando está el problema, sino desde el minuto cero: cuando compramos el electrodoméstico. Queremos que el fabricante pueda tener registrados dónde están los productos que venden y que los clientes puedan tener documentos digitalizados como la garantía y el manual de uso. También, se pueden ofrecer tutoriales, tips de uso, recetas y consejos para mantener los productos y cuidar su vida útil.

“Para los marketineros, que nos gusta
crear y tomar decisiones rápidamente,
las startups son un lugar increíble”

—¿Qué aspectos positivos les ofrece este servicio a las empresas?
—Desde el punto de vista de la empresa, primero, estoy fidelizando al consumidor desde el minuto cerco porque le muestro lo que tengo y le hablo en mi tono. Además, puedo conocerlo más. Es como tener un market share informal. Por ejemplo, veo qué porcentaje de cocina tengo en una determinada provincia. Incluso, puedo hablar con un consumidor que se compró un producto y ofrecerle accesorios. A los marketeros, sobre todo, nos sirve mucho esa oportunidad de dialogar y tener un ida y vuelta con los consumidores.

—¿Considera que la aceleración digital producida por la pandemia fue clave para la llegada de Apptivalo?
—Claramente, la pandemia aceleró todo y provocó que la gente digitalice áreas de su vida. Además, el encierro en los hogares generó un relacionamiento mayor con los electrodomésticos: que los use más, que se le descompongan más y que crezca su interés por cuidarlos. Además, la pandemia fue el boom de la cocina y las recetas.

—¿Cuáles son sus expectativas tras su llegada a Apptivalo? ¿Qué desafíos tiene?
—Es un mundo totalmente distinto. Cuando uno está en una multinacional, está casi todo armado y debe moverse en una baldosa de 4x4, con lo bueno y malo que eso tiene: creo que los límites a veces ordenan, pero la posibilidad de crear de cero es poca. En cambio, una startup tiene mucho por hacer, llama a la acción y es muy motivante. También hay una repercusión mayor de lo que vos hagas sobre el resultado de tu empresa. Eso dinamiza mucho. Tengo la mejor expectativa: queremos que Apptivalo sea una referencia a nivel Latinoamérica. Acabamos de lanzarnos en la Argentina y pronto lo haremos en Brasil.

Apptivalo surgió para eliminar la fricción entre empresas de electrodomésticos y usuarios finales.

—¿Por qué considera que el modelo de Apptivalo será exitoso a nivel regional en el futuro?
—La realidad es que, junto a los fundadores, notamos que esta fricción entre empresas de electrodomésticos y consumidores es algo presente en toda la región. Muchos fabricantes están atomizados y al mismo tiempo varios consumidores necesitan una solución. Las empresas piensan una desde la individualidad, pero un usuario –que tiene diez marcas en su casa– no se va a bajar 10 aplicaciones porque se vuelve loco. Quiere que haya una que integre a todas sus marcas y nosotros ofrecemos eso con una aplicación a la que te registrás de manera sencilla y manejás todo desde tu teléfono.

—¿Por qué cree que son importantes las startups en la actualidad?
—Para los marketineros, que nos gusta ser libres, crear, tomar decisiones rápidamente y trabajar con flexibilidad, las startups son un lugar increíble. Uno puede proponer campañas interesantes y ejecutarlas en tiempos récord. Las startups tienen ese apetito de crecer y de volar, a diferencia de las “multi”, que suelen ser más conservadoras: prefieren no arriesgar mucho y mantenerse.

—¿Cómo es la llegada al consumidor que se puede alcanzar hoy desde una startup?
—Las startups están muy enfocadas tanto en sus empleados y su desarrollo, como en el consumidor. Ese doble foco está genial y para los marketineros es muy bueno porque se puede estar midiendo, validando y cambiando permanentemente. Además, las startups tienen células armadas para llegar al consumidor. ¿Qué sucede? cuando las multis las compran, les meten su sistema y eso se pierde. Por eso, considero que lo mejor es hacer alianzas para que cada compañía de lo mejor de sí.

“En un momento de nacimiento,
es importante conectarse tanto
con el B2B como con el B2C”

—Hablando de alianzas, ¿de qué se trata el reciente acuerdo entre Apptivalo y Rotoplas?
—Ya hemos hecho otras alianzas con Longvie y Gamma Herramientas, las cuales son para trabajar juntos en la aplicación. La idea es que las empresas nos brinden el contenido de sus productos y toda la información que quieran volcarle al usuario final para que este puede contactarse con ellas. Con Rotoplas firmamos eso: una alianza para trabajar juntos y que los dos saquemos un beneficio aportando valor al consumidor.

—Desde marketing, ¿cómo trabaja Apptivalo para presentar a la gente las soluciones que ofrece?
—Estamos en ese momento en que tenemos una app bien desarrollada y decidiendo cuándo vamos a tener una comunicación masiva para lanzarnos de lleno al mercado y trabajar 360º. Queremos que las empresas nos promocionen: por ejemplo, que cuando llegue un producto de Rotoplas, venga con una etiqueta de Apptivalo que invite a descargar la app. También haremos campañas de paid media con influencers y generaremos eventos de la industria. De hecho, hace poco, hicimos un webinar para hablarles a varios profesionales del sector.

—¿Qué componentes va a tener ese trabajo 360º que usted menciona?
—Es importante, en un momento de nacimiento, conectarse tanto con el B2B como con el B2C. Siempre, con la mirada puesta en el usuario. Así como a veces hacemos alianzas entre empresas o startups, las que hagamos con ellos y con microinfluencers que estén en el rubro que nos interesa son palancas súper importantes. También, queremos tener presencia en retailers y estamos trabajando para que ellos nos presenten como una iniciativa que brinda valor.