Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

PUBLICIDAD 18.10.2021 | MéXICO | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021

Ana Marín: “Siempre es mejor si en la creatividad hay no sólo creativos”
“Nunca he sentido que ya llegué: soy una persona que le tiene miedo a la obsolescencia y quiero estar pendiente de todo lo que va pasando”, comenta Marín.

Ana Marín: “Siempre es mejor si en la creatividad hay no sólo creativos”

La VP de integración digital e innovación de McCann México es una de las elegidas por Adlatina y Ad Age. En esta nota cuenta cómo es su forma de trabajar y cómo ve la creatividad en México, entre otras cosas.

Ana Marín se formó como periodista e inició su carrera en producción para después dirigir el área de redes sociales en Havas. En 2012 se unió como planner a McCann, donde un año más tarde encabezaría el equipo de medios propios de Chevrolet.
Hoy es VP de integración digital e innovación de McCann México y una de las dieciséis Leading Women México 2021. Marín confiesa que desde que se enteró de la existencia del premio, siempre había querido ser una de las elegidas: “Está buenísimo trabajar y crear tus entornos, teniendo en cuenta que somos un ejemplo. Lo que estamos haciendo hoy, cuando en todo el mundo hay menos del 5% de líderes mujeres, es súper importante, porque es representación”.
En relación a su modo de trabajar, confiesa: “Me gusta el trabajo multidisciplinario; siempre es mejor si en la creatividad hay no sólo creativos, si el negocio es no sólo de business, si sales de las cosas que normalmente haces. Termino a veces en lugares en donde no sé nada, pero acerco mi punto de vista y, en general, suma. Si me pasa al revés, sí estoy en un reto difícil, busco alguien de otro equipo para que me ayude”.

—¿En qué momento está de su carrera?
—Nunca he sentido que ya llegué: soy una persona que le tiene miedo a la obsolescencia y quiero estar pendiente de todo lo que va pasando. Siempre estoy con muchas ganas de aprender y enseñar.

—¿Cómo ve la creatividad mexicana?
—Es tierra fértil para todo tipo de ideas y tenemos además una máquina del tiempo, porque en adopción digital sólo tenemos que mirar a los Estados Unidos y sabemos qué viene, y si eso ya lo sabemos, sólo queda meter el ingenio mexicano para lograr grandes cosas. Creo que falta una buena coordinación entre las personas que están liderando las marcas y las que están liderando las agencias para encontrar esas oportunidades.

—¿En qué estarán trabajando, de aquí a fin de año?
—Ganamos la cuenta de TikTok regionalmente y estamos trabajando en la campaña de Día de los Muertos. Ya estamos planeando el siguiente año para McCann: queremos seguir empujando la integración de data con creatividad; hoy tenemos ejemplos, como el de pharma, en que subimos en 600 la visita al reumatólogo en una enfermedad rara. Ventas de autos que se incrementaron por hacer análisis de datos y economía del comportamiento. Y, en particular, estoy trabajando con mujeres para empoderarlas económicamente, en la asociación WIDO (Women's Integrated Development Organisation), con eventos de educación en Nueva York.