Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.10.2021 | MéXICO | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021

Claudia Gómez Llamas: “La tecnología detona los cambios organizacionales”
“Mirar la responsabilidad profesional desde un punto de vista de disfrute genera un cambio en el enfoque de los retos y la claridad que se busca obtener para tomar decisiones”, sostiene Gómez Llamas.

Claudia Gómez Llamas: “La tecnología detona los cambios organizacionales”

Para la VP global de marketing para el negocio de Secure Power, división de Schneider Electric, este reconocimiento representa “la oportunidad de mostrar a las futuras generaciones que el trabajo constante y disciplinado tiene recompensas”. Y destaca el valor que las personas más jóvenes le dan al balance personal y profesional: “Ser el capitán de nuestra vida en todos los sentidos es un buen comienzo para plantearnos los objetivos que queremos alcanzar”, dice.

Con más de veinticinco años de experiencia en empresas internacionales en posiciones de mercadotecnia y desarrollo de negocios, Claudia Gómez Llamas es VP global de marketing para el negocio de Secure Power, división de Schneider Electric enfocada en el mercado de tecnología de la información (TI). Es la primera mexicana que ocupa un puesto de este rango a nivel global dentro de la empresa. En 2006 se unió al equipo de APC como gerente de mercadotecnia, compañía que años más tarde sería adquirida por Schneider Electric. Antes de su actual cargo se desempeñó como VP de mercadotecnia y estrategia para Schneider Electric México y Centroamérica.

Es licenciada en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con un posgrado en community marketing y marketing estratégico por la Universidad Iberoamericana y un programa de liderazgo por INSEAD Business School en Francia.

―¿Qué representa para usted el reconocimiento Leading Women México 2021? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
Es un honor estar en esta nominación junto con grandes mujeres con impecables trayectorias. Este reconocimiento representa la oportunidad de mostrar a las futuras generaciones que el trabajo constante y disciplinado tiene recompensas. Las futuras generaciones tienen diferentes motivadores: uno de ellos es el balance personal y profesional. Estas generaciones podrían considerar colaborar con empresas que concilien con sus valores que promuevan el balance y crecimiento profesional. Ser el capitán de nuestra vida en todos los sentidos es un buen comienzo para plantearnos los objetivos que queremos alcanzar.

―Tiene una trayectoria de más de 25 años. ¿Cuáles son los principales cambios que ve en la industria desde sus comienzos hasta ahora?
―Hace unas décadas, la tecnología comenzó a posicionarse como el jugador en B2B más dinámico. La adopción de la tecnología en los hogares abrió una oportunidad para crear dispositivos que acompañaran esa adopción, y a niveles corporativos TI fue punta de lanza en su momento para la transición de equipos fijos de oficina hacia la movilidad entre otros cambios. En otras industrias enfocadas en procesos de manufactura, por ejemplo, la integración de equipos conectados en los procesos ha sido en gran medida impulsado por TI: internet de las cosas es un ejemplo de ello. Esta movilidad en los corporativos permitió un crecimiento importante en la infraestructura de empresas para permitir la movilidad de sus colaboradores, y eso, hoy en día, sigue sucediendo con escenarios pospandemia. La digitalización de las empresas comienza por replantear la infraestructura de TI: entre otras inversiones, TI juega un rol habilitador para los retos de los negocios antes y ahora. La forma cambia, pero en esencia la tecnología sigue siendo el área que detona los cambios o la transformación organizacional. Los cambios a nivel personal comienzan desde plantear objetivos y los recursos tangibles e intangibles que necesitamos para lograrlos. Haciendo referencia al mensaje anterior, rodearse también de equipo y gente que promueva crecimiento, generar nuestra red de apoyo. Otra importante evolución ha sido el papel de marketing en la contribución del negocio. El viaje hacia la digitalización y la automatización permite a las empresas lograr un mejor acercamiento hacia los usuarios internos y externos, reducir los tiempos de respuesta y tener, gracias a la inteligencia de datos, planes de marketing más estratégicos y asertivos.

―Es la primera mexicana que accede a una vicepresidencia de marketing global en la empresa. ¿Qué supuso esto para usted? ¿Qué desafíos tiene por delante?
―Es un sueño cumplido. Sin dudas el acercamiento con las personas adecuadas en la empresa adecuada y la motivación por adquirir nuevos conocimientos y retos han sido parte del proceso de crecimiento. Pienso que muchos podemos tener el deseo de crecer, de llegar a este tipo de posiciones; sin embargo, el límite no es aquí, los desafíos continúan día a día, con la propia dinámica global. En esta posición, una gran ventaja es la visibilidad de lo que ocurre en el negocio a nivel global, que tiene impacto cultural y laboral, entre otros. Cada día puede haber un nuevo desafío: lo que cambia es la manera en que se enfrentan. Mirar la responsabilidad profesional desde un punto de vista de disfrute genera un cambio en el enfoque de los retos y la claridad que se busca obtener para tomar decisiones.

―¿Cuál es la situación de la industria de la tecnología de la información en la integración de las mujeres en puestos de dirección? ¿Qué evolución ve en la industria en general al respecto?
―Sin dudas, hay mucho talento y colegas mujeres que hoy día están en puestos directivos. También es una realidad que la participación en puestos de alta dirección sigue siendo menor para mujeres. En TI y otras industrias, es factible que las empresas puedan integrar una cultura organizacional de perspectiva de género que no sólo se limitan a fomentar el crecimiento laboral de mujeres, sino en facilitar las redes de apoyo y beneficios desde políticas integrales.

—¿Qué opina del marketing actual? ¿Cómo ve la evolución en la región? ¿Cuáles son los desafíos de un CMO en la actualidad?
Marketing es el área de responsabilidad de una empresa que puede aportar mucho valor en todos los sentidos, desde mejorar los procesos productivos, conocer y analizar las tendencias globales y locales, detectar la situación de las diferentes realidades en cada región y discernir y encontrar las similitudes que puedan materializar soluciones que coincidan con lo que el mercado necesita hasta ejecutar estrategias de negocio exitosas. Actualmente el marketing se encuentra en el centro de la toma de decisiones y es un habilitador para el crecimiento y transformación del negocio.

―¿En qué están trabajando actualmente y cuáles son sus próximos objetivos?
―Con este nuevo rol estoy en el proceso de reconformar el equipo: buscamos tener una representación más global para poder dar respuesta a los retos de negocio en diferentes geografías y con un enfoque mucho más representativo de todas las geografías y países en los que operamos. Tenemos objetivos muy concretos de digitalización y de asegurar que el viaje de nuestros clientes sea mapeado constantemente para resolver de mejor manera sus expectativas.

Banner Publicitario