Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 21.10.2021 | MéXICO | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021

Karla González: “Las marcas deben ser camaleónicas, auténticas y empáticas”
Karla González: “La data se ha vuelto fundamental para entender mejor a nuestros usuarios y ponerlos en el core de lo que hacemos”.

Karla González: “Las marcas deben ser camaleónicas, auténticas y empáticas”

La directora de media & data driven marketing Américas de Heineken México se refiere al consumidor actual como uno que se adapta todo el tiempo, que evoluciona y busca nuevas tendencias, así como experiencias personalizadas; esto, dice, hace que cada día sea más retador para la industria del marketing: “La industria necesita cada vez más expertos en disciplinas que antes no existían, data strategists, data scientists, posiciones que hacen avanzar el marketing y, a la vez, lo complejizan”.

Graduada en el Tecnológico de Monterrey como licenciada en mercadotecnia, Karla González tiene un global MBA de la Universidad de Thunderbird Arizona y un postgrado en marketing digital del mismo ITESM.

Con más de diecisiete años de experiencia en comunicación, marketing, ecommerce y aceleración digital, fue líder para equipos multidisciplinarios en distintas industrias, trabajó para empresas como Bacardi, Sony Electronics, 4E de México, Unilever y Heineken y fue pieza clave en esas empresas para diversos logros.

Con esta trayectoria, fue invitada como expositora a las ediciones de 2019 y 2020 de Advertising Week Latam. Participó y ganó diversos premios por las estrategias desarrolladas bajo su liderazgo en el Festival of Media Latam y Global en 2018 y 2020 y fue incluida entre las veintiséis mujeres líderes de marketing de la revista Informa BTL en 2020.

―¿Qué representa para usted el reconocimiento Leading Women México 2021? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
―Representa un reconocimiento a la entrega y trabajo de muchos años. Leading Women ha sido algo que no esperaba, un reconocimiento a todos estos años de trayectoria, en los que hubo sacrificios, pero sobre todo muchas satisfacciones. Yo les diría a las futuras generaciones que nunca dejen de brillar. Un reconocimiento es algo maravilloso, pero lo más maravilloso es la calidad de personas que pasan por este reconocimiento. Seres humanos que viven apasionadas con lo que hacen día a día y que dejan huella en cada cosa que tocan.

―¿Cuáles son los principales cambios que ve en la industria desde sus comienzos hasta ahora?
―La industria ha dado un salto abismal, cuando comencé en mi carrera todo era aún muy tradicional. La aceleración digital es uno de los factores que dejó un parteaguas del antes y después. La inclusión de la mujer en el ámbito laboral es algo que también he visto cambiar poco a poco en México, lo cual hizo que se abrieran cada vez más puertas a talentos importantes en la industria. Todo esto, en lo personal, me hizo evolucionar, darles el significado correcto a las cosas, aprovechar la tecnología a mi favor para darle espacio a lo que realmente es importante en la vida. De la mujer que empezó su carrera hace más de 17 años al día de hoy soy una persona completamente diferente. Puedo decir que hubo muchas personas que creyeron en mí, me ayudaron y me hicieron mejor persona: hoy comparto este reconocimiento con todas ellas, porque sola no lo hubiera logrado.

―¿Cuál es la situación de la industria de las bebidas alcohólicas en términos de integración de las mujeres en puestos de dirección? ¿Qué evolución ve en la industria en general al respecto?
―La industria sin dudas fue evolucionando: una industria que tradicionalmente era muy masculina hoy empuja al talento femenino. En la compañía en la que laboro, hay un foco en el tema de inclusión y vi un fuerte cambio en los últimos tres años. Hoy ya podemos encontrarnos con mujeres en puestos ejecutivos que integran un punto de vista que complementa a la industria. Me da gusto ver cada vez más apertura en los boards de las empresas ante estos temas, y aunque aún hay un trecho por recorrer, me siento comprometida con más mujeres como yo a abrir oportunidades a nuevas generaciones.

―¿Qué opina del marketing actual? ¿Cómo ve la evolución en la región? ¿Cuáles son los desafíos en la actualidad?
―El marketing es cada día más desafiante. Con un consumidor que se adapta todo el tiempo, que evoluciona y busca nuevas tendencias, el marketing se encuentra en un constante cambio. Las marcas deben ser camaleónicas, auténticas, pero sobre todo empáticas con los consumidores, entender hoy más que nunca qué quiere el consumidor. Además de esto, la tecnología, que hoy juega un papel fundamental en la mejora de las experiencias de las marcas con los consumidores. Y, con todo esto, el consumidor hoy espera experiencias personalizadas y ya no busca que las marcas hablen masivamente: con la data, hoy el consumidor espera que lo conozcan aún más, y eso es cada día más retador en el marketing. Cómo brindar experiencias omnicanal que verdaderamente hagan la diferencia en la vida de los usuarios se dice fácil, pero en la realidad no lo es tanto: la industria necesita cada vez más expertos en disciplinas que antes no existían, data strategists, data scientists, posiciones que hacen avanzar el marketing y, a la vez, lo complejizan.

―¿En qué están trabajando actualmente y cuáles son sus próximos objetivos?
―Día con día me dedico a intentar acelerar las marcas con las que trabajo en temas digitales y de data. Cómo sacarles el mayor provecho a los recursos con los que cuentan, para generar esas conexiones a largo plazo con el consumidor. La data se ha vuelto fundamental para que cada decisión que se tome de negocio esté mejor fundamentada y que, al mismo tiempo, usemos esa data para entender mejor a nuestros usuarios y ponerlos en el core de lo que hacemos.

Banner Publicitario