Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 22.10.2021 | ECUADOR | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de laboratorios en Ecuador
Arriba: Ayala, Benítez, Cervantes, Garzón Guevara y Merizalde; abajo: Montenegro Arango, Olivo, Saona, Soto y Terán Morales.

Quién es quién en el marketing de laboratorios en Ecuador

Llega una nueva presentación de la sección en la que Marketers by Adlatina destaca a referentes en una país de la región.

Lorena Ayala
GERENTA DE SERVICIOS DE MARKETING EN ABBOTT
Llegó a Abbott hace más de una década como product manager y se encuentra en su actual puesto desde noviembre de 2017. Antes de su llegada al laboratorio, la ejecutiva ha trabajado en Valuartec, Marketing Estratégico, Tecnividrio 2000 y Baxter International. Con respecto a su formación académica, se recibió de licenciada en administración por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y luego amplió sus conocimientos con un MBA de la Escuela Politécnica Nacional y dos diplomados: del Tecnológico de Monterrey Campus Quito y de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Eduardo Benítez
GERENTE DE MARKETING EN MEDICAMENTA ECUATORIANA
En su perfil de Linkedin, este máster en administración (Universidad Internacional del Ecuador) se presenta como una persona que genera motivación y sinergia entre las distintas áreas de la organización. Además, remarca su foco en la gente y en su desarrollo profesional, lo cual le ha permitido crear y liderar equipos comerciales de alto rendimiento. Durante fines de los 90 y principios de los 2000, estuvo en Abbott y después pasó por otras multinacionales como Nestlé, Mead Johnson Nutrition y P&G. Incluso, estuvo en firmas locales como Pronaca y Prosirios. Mientras que su desembarco en Medicamenta Ecuatoriana se dio en agosto de 2020.

Catalina Cervantes
GERENTA DE MARKETING EN LABORATORIOS BAGÓ
Lleva casi dos décadas en la industria farmacéutica: estuvo tres años en Deustche Pharma hasta que en 2004 la contrató Laboratorios Bagó, compañía que la designó gerenta de marketing en julio de 2014. “Me caracterizo por los valores de la pasión, el enfoque en resultados y la ética”, afirma en Linkedin esta profesional que se recibió de licenciada en publicidad en la Universidad Tecnológica Equinoccial y luego cursó dos diplomados en el Tecnológico de Monterrey, un curso de habilidades directivas en Aden Business School y una maestría en experiencia del consumidor en OBS Business School.

Patricia Elisabeth Garzón Guevara
GERENTA DE MARKETING EN SUMELAB
“Soy una persona proactiva y dispuesta al aprendizaje de nuevas metas que me permitan optimizar mi desempeño con objetivos claros y en pos de los mismos”, asegura en Linkedin esta tecnóloga en marketing por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Su trayectoria en el sector farmacéutico comenzó en 2004 como gerenta de distrito en Sanofi Aventis. Luego, tuvo experiencias en Promoimpact, Laboratorios Chalver y Laboratorio Biopas, hasta que Sumelab la fichó en 2016 para que sea su manager de marketing.

Christian Merizalde
GERENTE COMERCIAL Y DE MARKETING EN LABORATORIO LAZAR
Es ingeniero comercial por la Universidad Tecnológica Equinoccial y MBA por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Inició su carrera como oficial de crédito en Pronaca y después estuvo en firmas del sector farmacéutico como Medicamenta Ecuatoriana y Química Ariston. En 2017, Laboratorio Lazar lo contrató para que sea su gerente comercial y de marketing. En su cuenta de Linkedin, el profesional resalta su capacidad para gerenciar cambios en el mercado y al interior de las organizaciones y visión clara para el logro de metas y objetivos alineados a la estrategia del negocio.

Diego Montenegro Arango
GERENTE DE MARKETING EN LABORATORIOS LA SANTÉ
Había llegado a Laboratorios La Santé en 2002 como jefe de planeación y partió en 2010 como gerente de producto. Tras un paso por Laboratorios Biogen, el ejecutivo retornó a la organización en 2011 para comandar el marketing. Con respecto a su experiencia académica, se recibió de ingeniero en la Universidad de América y se especializó en mercadeo estratégico en CESA.

Hugo Olivo
GERENTE DE MARKETING EN PHARMACORE
Formado como director comercial y de marketing en la Universidad de Guayaquil, el ejecutivo es el gerente de marketing de Pharmacore desde enero de 2021, pero posee casi dos décadas de experiencia en la industria farmacéutica: pasó por compañías como Pharmacy’s, Propandina, Laboratorios GM, Laboratorios Rocnarf y la alianza Soexsa-Roche, donde permaneció hasta que arribó a su actual compañía.

María Saona
DIRECTORA DE MARKETING EN LABORATORIOS LINA
Si bien asumió como directora de marketing de Laboratorios Lina en agosto pasado, venía siendo la jefa de ese sector desde febrero de 2003 en esta compañía ecuatoriana de cuatro décadas de trayectoria y especialista en el campo antiséptico. En tanto, en cuanto al ámbito educativo, la ejecutiva pasó por la Universidad Internacional SEK, donde se graduó en 2001.

Sthefany Soto
GERENTA REGIONAL DE TRADE MARKETING EN PFIZER
Licenciada en comunicación empresarial por la Universidad Internacional del Ecuador, comenzó su carrera como representante de visita médica en AstraZeneca, donde estuvo más de cuatro años hasta que llegó a Pfizer, en octubre de 2009. Allí, fue manager distrital para las categorías Dolor y Antifectivo. Luego, pasó al sector de trade marketing, el cual conduce para todo el cluster andino desde octubre de 2020.

Andrea Terán Morales
GERENTA DE MARKETING EN ACROMAX LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO
A partir de agosto de 2020 empezó a ser la gerenta de marketing de Acromax Laboratorio Químico Farmacéutico, compañía a la que había arribado en marzo de 2016. Previamente, ha estado más de 16 años en Laboratorios Bagó, donde llegó a ser product manager. En materia académica, se capacitó en mercadeo y negocios en Aden Business School, cursó un máster en branding en OBS Business School y participó de un programa ejecutivo en ESPAE Graduate School of Management. “Siempre los días son nuevos y nunca ‘ni parecidos’ al día anterior, y eso es una ventaja estimulante frente a otros altos cargos”, revela la ejecutiva en su perfil de Linkedin.

Banner Publicitario