Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.10.2021 | COLOMBIA | EN EL MES DE CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Valentina Vieira y Mario Lagos: “Fue un reto enviar un mensaje diferente”
Vieira y Lagos: “Logramos abordar un flagelo complejo de una forma diferente que logra conectar con el corazón de las mujeres”.

Valentina Vieira y Mario Lagos: “Fue un reto enviar un mensaje diferente”

La VP de mercadeo de Alpina y el CCO de Sancho BBDO dialogaron con Adlatina sobre la campaña “Sincronízate con tu cuerpo” que la agencia creó para Finesse, marca perteneciente a Alpina, en conjunto con Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Marketers by Adlatina conversó con Valentina Vieira, VP de mercadeo de Alpina, y Mario Lagos, chief creative officer de Sancho BBDO, sobre la campaña Sincronízate con tu cuerpo que la agencia realizó para Finesse y la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Allí se trabajó con el equipo olímpico femenino colombiano de natación artística, mujeres que dedican su vida a crear y hacer rutinas, y así crear una rutina que le enseñe el autoexamen de una forma diferente a todas las mujeres colombianas.

−¿Cómo nace la idea?

Valentina Vieira: El propósito de Finesse es inspirar a las mujeres y empoderarlas para que sean su mejor versión. Creemos en el poder que las mujeres tienen sobre su cuerpo y todos los días las invitamos a que lo oigan y lo cuiden. El cáncer de mama es el cáncer más común en Colombia, y el de mayor mortalidad para las mujeres, por eso quisimos levantar la voz y, desde nuestra esencia, contribuir a la lucha contra este flagelo. Nos propusimos el reto de enseñar a las mujeres a hacerse el autoexamen. Por eso, buscamos a las mujeres más expertas en rutinas y trabajamos con el equipo olímpico colombiano de nado sincronizado, quienes de una forma artística y hermosa lograron representar los movimientos detrás de esta rutina que nos puede salvar la vida.

Mario Lagos: Finesse es una marca que tiene en su ADN cuidar a la mujer de manera integral e inspirarlas a lograr lo que se proponen en la vida. Partiendo de esto encontramos que las mujeres tienen muchas rutinas para cuidarse: hacen distintos tipos de ejercicio, se cuidan en su alimentación e intentan llevar una vida saludable. Sin embargo, ninguna de las mujeres a las que le preguntamos sobre sus rutinas de cuidado nos respondió, “hacerme el autoexamen de mama”. Una rutina que debería existir en ellas al ser un cáncer que ataca a más mujeres año tras año.

−¿Cómo hizo la marca para comunicar sobre un tema tan sensible para la sociedad?

VV: Finesse ha sido una marca que ha empoderado a las mujeres y las ha inspirado a vivir la vida siendo su mejor versión. Por años, hemos celebrado el poder que las mujeres tienen sobre su cuerpo y hemos recordado la importancia de oírlo y cuidarlo. Por eso, elevamos la voz para recordarles la capacidad que tienen en sus manos para detectar el cáncer de mama a tiempo. Logramos hacerlo de una forma artística, hermosa y sensible, abordando un flagelo complejo de una forma diferente que logra conectar con el corazón de las mujeres, entregar un potente mensaje y enseñar paso a paso la rutina que deben realizar para detectar a tiempo esta enfermedad. Hubo mucho corazón y mucha sensibilidad en todos los equipos que participaron en llevarlo a la vida, y así se siente en la pieza desde el primer segundo.

ML: En la agencia venimos trabajando hace seis años con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, esto nos ha dado sensibilidad y experiencia en el tema. Sin embargo, para este proyecto rodeamos el proyecto de muchas mujeres expertas en el tema. Eso nos dio tranquilidad y seguridad de comunicar esta rutina de manera correcta.

−Aunque muchos tabúes se dejaron de lado ¿Es difícil transmitir la información de una forma adecuada?

VV: Más que difícil, es una responsabilidad muy grande, porque el propósito de la rutina y la campaña es 100% educativo. Enseñarles a las mujeres la manera correcta de hacerse el autoexamen, generales interés, hacerles ver el poder que tienen, la importancia de visitar al médico, de hacerse la mamografía cuando son mayores de 50 años. Era un reto lograrlo, conectar y que el mensaje no fuera uno más durante el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama.

ML: Cuando una marca da un mensaje de educación y prevención tiene que ser consciente de la responsabilidad que le carga a la marca. Por lo tanto tiene que ser un mensaje sincero. Cuando hablo de sinceridad es que la causa tiene que estar en el propósito de la marca a largo plazo y en ese sentido Finesse y La Liga Colombia contra el Cáncer lo tienen.

−¿Cómo fue la relación entre la agencia, la marca y la Liga Colombiana Contra el Cáncer?

VV: Este es un trabajo de equipo de grandes aliados: la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la agencia Sancho BDDO, la productora Macarena, el equipo olímpico de natación artística y la marca. La Liga Colombiana contra el Cáncer es una entidad impresionante, con un propósito no solo noble sino titánico, frente a una enfermedad que afecta a tantas mujeres en el país. Por otra parte, nuestra agencia Sancho BBDO, elevó la esencia de nuestra marca y trajo a la vida su propósito a través de una idea artística y ejecutada de forma impecable que se convierte en un compromiso de largo plazo con la lucha contra este flagelo. La reacción de la gente ha sido aún más poderosa de lo que esperábamos, y lo más importante: estamos generando conciencia en las mujeres y estamos enseñando paso a paso, de una forma hermosa, una rutina que puede salvarnos la vida.

ML: Una gran alianza que sumo a muchas personas alrededor del cuidado y la salud de la mujer, donde cada uno aporto su 100% con el fin de llevar un mensaje de empoderamiento a la mujer sobre su cuerpo y su vida.

LA CAMPAÑA PARA VER