Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 05.11.2021 | MéXICO | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de energía en México
Arriba: Bathy, Cortés Escobedo, García y Gutiérrez; abajo: López Peña, Marín, Montemayor, Redondo, Eduardo Solís y Torres.

Quién es quién en el marketing de energía en México

Marketers by Adlatina vuelve a presentar su sección en la que distingue a profesionales de mercadotecnia en un país de la región.

Frédéric Bathy
DIRECTOR DE MARKETING DE GAS EN TC ENERGY
Es ingeniero industrial por la ECAM (Bruselas, Bélgica), MBA por la Universidad Panamericana y máster en finanzas por OBS (Barcelona, España). Lleva más de dos décadas en el sector energético. Comenzó trabajando en Cofreth y en 1998 pasó a GDF Suez, que luego pasó a ser Engie, donde el profesional permaneció hasta enero de 2019 y comandó diversos sectores tanto en México como en Centroamérica. Desde marzo de 2020 es el responsable de la configuración, la implementación, la estrategia, la gestión de riesgos, el marketing y el plan de negocios y crecimiento de la unidad de negocios de gas natural en TC Energy.

Martha Cortés Escobedo
MARKETING OFFICER SENIOR MANAGER EN BP
Se presenta como una profesional con sólida carrera profesional como líder estratégica al desarrollar y ejecutar acciones que aseguren el posicionamiento y crecimiento de marcas como productos de empresas líderes en su giro. Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Anáhuac, trabajó como brand manager en Beiersdorf y en Grupo Herdez. También fue gerenta de mercadotecnia en Walmart (Mi Bodega & Bodega Aurrera), Alsea y Fruta Fresca For Export. Su arribo a BP se produjo en marzo de 2016, para ocupar su actual cargo.

Alejandro García
DIRECTOR DE MARKETING DE COMBUSTIBLES EN EXXONMOBIL
En su perfil de Linkedin, destaca sus 29 años trabajando en la industria energética en diferentes geografías, así como su experiencia en el desarrollo y liderazgo de la ejecución de planes de ventas y marketing de combustibles y lubricantes. Todo ese tiempo estuvo en ExxonMobil, adonde arribó como representante de ventas y pasó por distintos cargos regionales y nacionales hasta que en mayo de 2019 lo nombraron a cargo de la mercadotecnia de combustibles en México. En cuanto a su formación académica, se recibió de publicista en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, MBA por el Tecnológico de Monterrey y también participó de programas para directivos en Thunderbird School of Global Management y Kellogg School of Management.

Susana Gutiérrez
GERENTA DE TRADE MARKETING EN GULF
“Apasionada por la capacitación y el buen desarrollo del capital humano como herramienta genuina de crecimiento para cualquier negocio; amante del endomarketing”: así se presenta esta licenciada en mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y especialista en negocios internacionales por Maastricht (Países Bajos). En cuanto a su trayectoria laboral, comenzó como becaria en L’Oréal y después pasó por Banamex, Pernod Ricard, Clarins y American Express, donde llegó a coordinar las comunicaciones y el customer engagement para las tarjetas de la entidad. Después fue gerenta de mercadotecnia en Radio Fórmula QR y trabajó como asesora en Grupo Acir y Cancún Solutions. En diciembre de 2019 llegó a Gulf para desempeñarse en su puesto actual.

Paola López Peña
GERENTA SENIOR DE MARKETING EN SHELL
Desembarcó en Shell en diciembre de 2018 como gerenta senior de marketing tras haber estado más de una década en Sodexo, donde también condujo las acciones de mercadotecnia para México. Además, trabajó en Manpower y PepsiCo. En el plano académico, es licenciado en mercadeo internacional por la Universidad del Pedregal - La Salle y amplió sus conocimientos en el sector con capacitaciones en la California State University San Marcos y en el Tecnológico de Monterrey. En su cuenta de Linkedin, la profesional resalta su desempeño liderando estrategias para posicionar marcas y ofrecer diferenciadores basados en la correcta segmentación y medición de mercado, conforme las necesidades de los clientes.

Víctor Marín
GERENTE DE MARKETING EN SCHLUMBERGER
Ingeniero en petróleo por la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo sus primeras experiencias laborales durante la década el 90 y principios de los 2000 en CSIPSA y Weatherford. En abril de 2002, fue contratado por Schlumberger, empresa para la que trabajó basado en países como Rusia, Angola y Venezuela. Desde agosto de 2016, es el gerente de marketing de la organización en México.

Alejandra Montemayor
RESPONSABLE DE MARKETING EN OXXO GAS
Formada en la Universidad de México, comenzó trabajando en Starbucks y luego fue coordinadora de marca en Marte Brand Experts. En junio de 2013, Oxxo la contrató como encargada de mercadotecnia nacional. Posteriormente, fue ascendiendo en la empresa hasta que en febrero de 2019 fue designada responsable de marketing.

Hugo Redondo
GERENTE SENIOR DE COMUNICACIÓN Y MARKETING EN ENGIE
Se encuentra en su puesto actual desde septiembre de 2011, cuando fue contratado por Engie tras haber estado cinco años como jefe de comunicación corporativa del laboratorio Boehringer Ingelheim. Con respecto a su formación académica, se recibió de licenciado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, obtuvo un diplomado del Tecnológico de Monterrey y una maestría de la Universidad Panamericana.

Eduardo Solís
GERENTE DE MARKETING Y ESPECIALISTA DE PRODUCTO EN GROWATT NEW ENERGY
Es ingeniero en sistemas energéticos sustentables por la Universidad Autónoma del Estado de México y se especializó en energías renovables en Duoc UC. Durante su trayectoria laboral, trabajó en el equipo de Tesla y después pasó a Fronius, donde permaneció hasta noviembre de 2019, cuando se produjo su desembarco en Growatt New Energy, donde posee responsabilidad para toda Latinoamérica. Allí, el profesional se ha encargado del diseño de nuevos productos, la certificación de los mismos en múltiples países según cada reglamento y la implementación del Plan de Desarrollo Comercial e Iniciativas de Crecimiento que posee la organización, entre otras tareas.

Mariana Torres
GERENTA DE MARKETING, BRANDING Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Se encuentra en su cargo actual desde diciembre de 2015, pero había llegado a Pemex en mayo de 2013. Antes comandó áreas de marketing en Ericcson Telecom, CMR y Services Consulting. En el plano educativo, es licenciada en marketing y MBA por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.