Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 08.11.2021 | MéXICO | CONVERSACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA “EL GUARDIÁN DEL SABOR”

Diana Lozada: “Queremos consolidarnos como líderes en México”
“Tecate se distingue por haber trabajado con figuras a la altura de esta marca como Stallone, Dolph Lundgren, Maradona, Pep Guardiola”, opina Lozada.

Diana Lozada: “Queremos consolidarnos como líderes en México”

La gerenta senior de Tecate mencionó que uno de los objetivos que posee el comercial de la marca con Bruce Willis es afirmarse en la cima de las cervezas a nivel nacional.

Este año, uno de los hechos que ocurrió en el mundo del marketing es que una figura internacional se convirtió en el guardián del sabor de una cerveza mexicana. Se trata nada menos que del actor estadounidense Bruce Willis, quien realizó una campaña junto a Tecate.

Diana Lozada, gerenta senior de esta marca, le brindó una entrevista exclusiva a Marketers by Adlatina para revelar en qué consistió este trabajo y cuáles fueron sus resultados. Además, la ejecutiva mencionó otras iniciativas realizadas durante 2021 para estar cada vez más cerca de los consumidores.

—¿Qué resultados alcanzó el comercial de Tecate con Bruce Willis?
—En Tecate estamos muy contentos con los resultados que hasta ahora hemos obtenido con esta nueva campaña “El Guardián del Sabor”, protagonizada por Bruce Willis. A los pocos meses de su lanzamiento y presentación, ya ha sido reconocida por grandes referencias de la publicidad mundial como lo son AdForum y AdWeek, quienes han reconocido la creatividad de esta campaña y que honra todo el trabajo que hay detrás de ella.

—¿Cómo fueron las repercusiones en el público mexicano?
—Hasta el momento, el público mexicano ha dado una cálida bienvenida a nuestro “Guardián”, un personaje emblemático por su gran trayectoria en el cine y que a través de este personaje protege el sabor de esta gran cerveza: Tecate. Siempre, asegurándose de que, desde su producción hasta su disfrute, se encuentren los procesos más estrictos de calidad para satisfacer a nuestros consumidores. Ya lo dijo él “Con el sabor no se juega, I speak en serio”.

“La innovación y la toma de
riesgos nos permiten hacer
las cosas de manera diferente”

—¿A qué factores le atribuye el éxito de la campaña?
—Esto se ha logrado gracias a tener claros nuestros objetivos y siempre aderezándolo con el estilo único que una marca como Tecate® tiene, con mucho carácter y una dosis de humor, que busca entretener y robar sonrisas al consumidor mexicano. A cuatro meses de su lanzamiento, esta campaña nos ha permitido lograr el alcance que buscábamos, dirigida a un target +18 y con un recibimiento fantástico por parte del público, siendo que de cada diez personas, nueve tienen reacciones positivas.

—¿Por qué Tecate decidió trabajar con Bruce Willis?
—La elección del personaje que aparece en nuestra campaña no fue tarea fácil. Es importante lograr encontrar a esa persona que comparta los valores que como marca tenemos y que nos ayude a transmitir el mensaje que buscamos entregar a nuestros consumidores como parte del objetivo de la campaña. En este caso decidimos elegir a Bruce Willis, ya que de manera heroica protege el sabor de nuestro más grande tesoro, sin dejar de lado el toque de humor que caracteriza a la publicidad de la marca Tecate.

—¿Qué beneficios obtiene Tecate a raíz de su trabajo con Bruce Willis?
—Con esta campaña que protagoniza la estrella de Hollywood, apostamos a seguir consolidándonos como la marca líder de cerveza en México. Para Heineken, garantizar la calidad y el sabor de cada Tecate es un trabajo que nos tomamos muy en serio. Ese fue el racional que le dio origen a la campaña y, de ahí, que haya surgido la idea de encontrar a dicho personaje. Creo que si algo distingue a Tecate es que nos encanta trabajar con figuras a la altura de esta marca como Stallone, Dolph Lundgren, Maradona, Pep Guardiola, entre otros.


Bruce Willis fue el elegido por Tecate para ser su “Guardián del Sabor”. (Foto: Tecate)

—¿Cuáles son las principales demandas de los consumidores mexicanos de cerveza en la actualidad?
—Por la pandemia, muchas de las ocasiones de consumo se tuvieron que cambiar. Por ejemplo, trasladamos a casa las acciones que teníamos en restaurantes, bares o eventos. Esta emergencia sanitaria transformó los hábitos de consumo, lo que asumimos como una oportunidad para desarrollar nuevos hábitos que antes no eran tan normales o que el consumidor no los consideraba. Hoy, esa barrera ya se pudo sobrepasar. También observamos un consumidor más digital que busca marcas empáticas y sustentables, así como dispuesto a experimentar nuevos sabores y sensaciones. Por ello, ofrecemos experiencias únicas para conectar con las nuevas necesidades. 

—¿Qué desafíos tienen las marcas a partir de este nuevo consumidor?
—El campo de juego cada vez es más complejo y eso demanda más compromiso por parte de las marcas. Enfrentamos cada vez audiencias más exigentes, conocedoras y con necesidades mucho más claras. En Tecate, lo tenemos muy presente. Por ello, avanzamos a pasos firmes en la preferencia del público.

—¿Cuál es la mejor forma de conectar con esos consumidores hoy?
—La convicción de la compañía es tener al consumidor en el centro. La escucha activa de nuestras audiencias para entender sus necesidades, el contexto, tendencias e intereses en un mundo tan cambiante nos permiten mantenernos siempre relevantes. La generación de innovación y la toma de riesgos nos permiten hacer las cosas de manera diferente con el único objetivo de sorprender a través de la creatividad a nuestros consumidores. Además de llevarles experiencias únicas.

“Tecate ha entendido cómo han cambiado las
cosas y se ha ido adaptando rápidamente,
atreviéndose a hacer cosas diferentes”

—¿Cómo ha sido 2021 para Tecate? ¿Qué espera la marca para este fin de año? 
—Seguimos en el movimiento de consolidación del crecimiento de Tecate y vamos por muy buen camino. 2021 fue para todo el mundo un año retador luego de venir de una pandemia que nadie habíamos experimentado y, de cierta manera era algo nuevo. El balance el día de hoy es bastante positivo: Tecate es una marca que ha tomado las riendas, que ha entendido cómo han cambiado las cosas y que se ha ido adaptando rápidamente, atreviéndose a hacer cosas diferentes.

—¿Qué activaciones de la marca en el último tiempo desea destacar?
—Desde el año pasado, venimos haciendo “Música entre brothers” y somos la primera marca en hacer conciertos por streaming a través de nuestras redes sociales. Este 2021, firmamos el patrocinio con la Liga MX. Además, hicimos el primer festival 100% digital en Latinoamérica: “Tecate Pa´l Norte Virtual”, con excelentes resultados. Y, en Monterrey, realizamos una dinámica de conciertos en los que fuimos los primeros en regresar a la escena musical presencial a través de los “Palcos Tecate”, que luego fueron replicados por otros en ciudades diferentes. Ahora estamos rematando con esta campaña de “El Guardián del Sabor”. Por todo esto, para Tecate ha sido un año grande: muy positivo y con mucha fuerza.

—¿Queda algo pendiente para los últimos meses del año?
—Pues vienen más sorpresas: traemos algunos proyectos con los que queremos estar mucho más cerca del consumidor, entendiendo las nuevas formas en que podemos estar en contacto con ellos. Habrá algunas noticias en temas de comunicación/promoción de la mano del “Guardián Tecate” y nuestro tan esperado “Tecate® Pa´l Norte” en Monterrey, regresando de una manera distinta a la escena musical. Como pueden ver, estamos muy emocionados con un cierre de año bastante fuerte, en un año súper retador.