Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 30.11.2021 | MéXICO | CONVERSACIÓN SOBRE MARKETING Y TECNOLOGÍA

Julio Meneses: “Honor combina tecnología y elegancia”
“El pilar que más representa a Honor es estar centrado en el consumidor”, afirma Meneses. (Foto: Honor)

Julio Meneses: “Honor combina tecnología y elegancia”

El CMO de Honor México asegura que los aparatos de esa marca son muy potentes y les permiten a los usuarios ir más allá de las actividades base.

La relación entre las personas y la tecnología es cada vez mayor, ya que tanto los teléfonos inteligentes como otros dispositivos sirven para ayudar a la gente en sus tareas cotidianas. Al mismo tiempo, este sector tiene cada vez más jugadores que buscan ofrecer las mejores soluciones.

Uno de los players de la industria es Honor, que antes formaba parte del grupo Huawei y ahora se independizó. Julio Meneses, su chief marketing officer en México, dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatina sobre el desembarco y la expansión de la marca en ese país.

–¿Cómo se ha posicionado Honor actualmente en el mercado mexicano?
–Antes éramos parte del grupo Huawei y estábamos con México a través de ese holding. Eso produjo que no comenzáramos desde cero: venimos con una inercia y gran parte de la comunidad nos conocía. Estábamos enfocados en el mercado juvenil, pero ahora le hablamos a un mercado total, lo cual nos dio oportunidades para una comunicación más ad hoc: qué tipo de experiencias ofrecemos y cómo hablamos. Durante la transición, en términos de personal, logramos sumar grandes talentos del viejo al nuevo Honor para fortalecer al equipo y rejuvenecer en procesos. A nivel global, Honor tiene más de 10.000 empleados en las distintas regiones. Además, un aspecto muy importante es que el 50% de su inversión la dedica a investigación y desarrollo.

–¿Qué pilares representan a la marca Honor?
–El pilar que más nos representa es estar centrado en el consumidor. Uno pensará que se habla de fierros más eficientes, pero no es solo eso: también es cumplir con las necesidades que tenemos como usuarios. Por ejemplo, yo ando en bicicleta y quiero medir mi performance. Para eso, Honor ha creado un ecosistema para vivir el día a día con cada uno de nuestros usuarios.

“Nos enfocamos en la velocidad,
el funcionamiento del equipo y en
el tipo de la cámara que integramos”

–¿Cómo es la estrategia de Honor para llegar a los distintos usuarios?
–A nuestra estrategia la denominamos “1+8+N”. 1 es el teléfono celular. El 8 tiene que ver con las distintas categorías alrededor del teléfono: computadoras, tablets, wearables, gafas inteligentes, vehículos, relojes, televisores y auriculares. Por su parte, la N está dedicada a un grupo más amplio de productos que tiene que ver con el complemento del ecosistema: caminadoras, scooters o termos que se conectan con el teléfono, entre otros. Además, contamos con Honor Choice, que es un proceso en el que calificamos y certificamos que los equipos tienen calidad para representar nuestra marca.

–¿Cuáles son las demandas más comunes de los mexicanos al momento de adquirir smartphones?
–Las vemos en dos rubros. Uno es la parte de consumo y el otro es el uso. Antes era normal que el usuario cambiara el teléfono en hasta 12 meses. Con pandemia, las condiciones de consumo cambiaron: se pasó hasta 36 meses. Eso no quita que seguimos teniendo una oportunidad muy importante en México. Sabemos que hay 6 millones de personas a quienes podemos dirigirnos para venderles Honor. En cuestiones de uso, notamos que las tendencias fueron hacia la parte de creación de contenido, a la inmediatez para compartirlos y la utilización constante del equipo.

–¿Cómo se adaptó Honor a esta nueva tendencia de la gente de usar cada vez más su teléfono?
–Nos enfocamos en la velocidad, el funcionamiento del equipo y en el tipo de la cámara que integramos. Pero una de las principales preocupaciones, sin dudas, es la carga. Por eso, estamos garantizando y logrando que el desempeño del teléfono dure por más tiempo. Con nuestro “Supercharger”, en 20 minutos podemos cargar hasta el 70% de la batería. Con eso, ya podemos seguir el resto del día. Además, la centricidad de la que te hablaba nos lleva a ir cumpliendo con las necesidades en otras categorías, como es la seguridad: integramos aliados como Google, Intel, Qualcomm y Mediatel, entre otros, para cuidar la información personal. Un aspecto clave para cuidar la seguridad del teléfono consiste en la huella dactilar.

–¿Cómo es posible destacarse en un sector con varios players importantes?
–Ese es el principal reto que tenemos. Honor es la combinación de tecnología y elegancia. Nuestros equipos son muy potentes y nos permiten ir más allá de las actividades base. Además, la inversión de marketing que hacemos debe ser muy focalizada y e inteligente. Desde una parte masiva, con “Honor 50” estamos tratando de estar en todas las etapas del journey. Lo analizamos y detectamos el momento perfecto. Por ejemplo, tenemos publicidad en exteriores, pero cuando targeteamos en digital, identificamos a algunos por perfiles y les hablamos como quieren esos usuarios. Al que quiere más información, se la ponemos a la mano. Al que quiere más diseño, también. Otra cosa que es muy importante es que hablemos de nosotros mismos, pero que si decimos que somos los mejores, lo demostremos.


En Facebook, el evento de Honor 50 contó con 4.100 espectadores como pico máximo. (Foto: Honor)

–En este proceso de comunicación, ¿qué tarea considera clave para llegar a las personas?
–Nos hemos dado la tarea de acercarnos a los líderes de opinión para que nos validen y hemos encontrado con respuestas positivas. Eso le genera confianza a la comunidad. También, buscamos una cercanía total con los fans. De hecho, sacamos expresión de 10 de ellos que nos dijeron que pensaban con Honor 50.

–¿Cómo ha sido el reciente evento de lanzamiento de “Honor 50”?
–El evento de lanzamiento fue un total éxito para nosotros y estuvo por encima de nuestras expectativas porque nuestros targets fueron superados en hasta tres veces. En Facebook, tuvimos 4.100 espectadores como pico máximo. Además, el evento duró más de una hora y media y tuvimos un promedio de 2500. Eso habla del interés por la marca y el producto. Además, el 92% de los comentarios fueron positivos y el 4% fueron neutrales.

–Ahora que ya no pertenece a Huawei, ¿qué objetivo tiene Honor para el mercado mexicano?
–Nosotros anunciamos la independencia a fines del año pasado y en febrero se estableció Honor México de forma sólida con un grupo muy fuerte de gente trabajando en la marca, en sus distintos sectores. De ese momento, al día de hoy, somos 100 empleados entre México y región. No es una empresa chiquita. No venimos a ver qué pasa, sino a restablecernos y ponernos entre las tres marcas más importantes en México en tecnología móvil.

–Habló antes de la cercanía con los usuarios, ¿cómo está generando esto Honor?
–Nuestro primer paso en México fue dar a conocer la marca, mostrando que no solo ofrecíamos teléfonos celulares. También, creamos grupos de “Honor Fans”, a quienes les damos información distintiva. Con ellos tenemos conversaciones y les hacemos juegos que nos ayudan a entender más qué necesitan. Para adaptarnos, el reto es mantener esa conversación de forma directa y el otro camino para darnos a conocer es a través de equipos de PR con medios y líderes de opinión que terminan de planear lo que nosotros estamos hablando. Ese camino fue el más positivo y el más ad hoc para mantener una conversación diferente.

“Honor busca posicionarse entre
las tres marcas más importantes
en México en tecnología móvil”

–¿Qué balance puede hacer de lo que fue 2021 para el mercado mexicano?
–La pandemia está adelantando el proceso digital y 2021 fue un ejemplo claro de eso. Los hábitos de consumo cambiaron, pero eso también nos representa una oportunidad. De hecho, nuestra filosofía es esa: no ver problemas, sino oportunidades.

–¿Qué expectativas tiene para Honor en 2022?
–Si bien 2021 fue un año transicional por las condiciones pandémicas y porque nosotros seguimos reforzando el equipo de trabajo, 2022 lo vemos como un momento distinto. La experiencia no la podemos plasmar del todo, si nuestros usuarios no tocan los equipos y no analizan su experiencia con ellos. También, buscaremos ser inteligentes en nuestra comunicación: la estamos fortaleciendo en el Valle de México y en las principales ciudades donde vemos picos, además de targetear en offline y online.


JULIO MENESES | BIO
Licenciado en administración de empresas y máster en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, posee amplia experiencia liderando equipos en multinacionales, como Panasonic, Adidas, Samsung Electronics y Nikon. En esta última compañía fue director de ventas y marketing entre diciembre de 2013 y febrero de 2021, cuando fue fichado por Honor para ser su CMO en México.