Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

QUIéN ES QUIéN 03.12.2021 | BRASIL | TOP MARKETERS

Quién es quién en el marketing de retail en Brasil
Arriba: Assis, Bolanho, Aguiar Moraes, Amarante Merçon y Horn; abajo: Maia, Martins de Oliveira, Mondati, Rodrigues y Van Nieuwenhove.

Quién es quién en el marketing de retail en Brasil

Marketers by Adlatina presenta una nueva entrega de su tradicional sección de los viernes.

Camila Assis
GERENTA DE MARKETING EN GPA
En julio de 2018, la contrataron para ser gerenta de marketing de Bandeira Pão de Açúcar, empresa en la que ya había trabajado entre 2010 y 2011 como practicante corporativa y que luego la trasladó a Assaí Atacadista, mayorista que pertenece a GPA, para que sea su consultora y después coordinadora de mercadeo. Además, trabajó en otra cadena como Saraiva. En el plano educativo, estudió publicidad y marketing en Faculdades de Campinas (FACAMP), cursó un máster en branding de Inova Business School y amplió sus conocimientos en la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), Fundação Getulio Vargas (FGV) y Fundação Instituto de Administração (FIA).

Bruno Bolanho
GERENTE DE MARKETING PERFORMANCE & SEO EN VIA VAREJO
Formado en comunicación y medios digitales en la ESPM, comenzó su carrera como analista de e-mail marketing en la agencia Jotacom. Desde 2013, se desempeña en áreas de mercadeo del sector retail: pasó por Walmart, Carrefour, Grupo Netshoes y Whirlpool Corporation. En esta última permaneció hasta octubre de 2019, cuando se produjo su desembarco en Via Varejo.

Mariana de Aguiar Moraes
HEAD DE MARKETING EN C&A
Se inició como analista de comunicación en Whirlpool Corporation allá por 2002 y se mantuvo hasta 2005, cuando fue fichada por Toyota. Tras un paso por BASF, pasó a Samsung Electronics, donde llegó a ser gerenta de marketing. Con ese mismo cargo, arribó a C&A en mayo de 2013. En su perfil de Linkedin, la ejecutiva destaca sus 20 años de experiencia en industrias globales y retail, además de sus aptitudes en branding, mercadeo, B2B, comunicaciones, relaciones públicas y responsabilidad social. En el plano académico, se graduó en comunicación y medios en la Faculdade de Comunicação Social Cásper Líbero y cursó un MBA en la FGV.

Maria Cristina de Amarante Merçon
DIRECTORA DE MARKETING EN LOJAS RENNER
Trabaja en marketing desde la década del 90. Comenzó en Coca-Cola Brasil y luego pasó por Lojas Americanas, Grupo Pereira, Saraiva y Grupo Pão de Açucar (GPA). En esta última compañía tuvo dos etapas y se fue siendo la directora de mercadotecnia en agosto de 2019, cuando se produjo su arribo a Renner, donde conduce las acciones de mercadeo en su país y también en la Argentina y Uruguay. Con respecto a su formación académica, se recibió de comunicadora en la Facultad de la Ciudad de Río de Janeiro y cursó un MBA en la FGV. Además, se capacitó en branding y en liderazgo en Kellogg y en innovación en la Universidad de Denver.

Ulysses Horn
GERENTE DE MARKETING EN BRASIL ATACADISTA
“Hacer la diferencia es mi lema, siempre pensando en el futuro y superando desafíos”, afirma en su cuenta de Linkedin este ejecutivo formado en la Faculdade Estácio de Sá. Con respecto a su trayectoria laboral, trabajó como ejecutivo de cuentas en Propague Doc.Sync y TM4 Fashion, y coordinadora de mercadeo en Floripa Shopping. En enero de 2017, fue contratado como gerente de marketing de Brasil Atacadista, el mayorista oriundo de Santa Catarina, en el sur del país.

Pedro Maia
HEAD DE INNOVACIÓN EN LOJAS AMERICANAS
Tras haber sido gerente de marketing de Lojas Americanas entre abril de 2013 y noviembre de 2016, la compañía lo designó head de innovación. Antes de arribar a la compañía, ha pasado por Deloitte, Oi, DTM y Brands Club. Con respecto a su formación académica, es licenciado en ciencias económicas por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, máster por WHU (Alemania) y MBA por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Paula Martins de Oliveira
HEAD DE MARKETING INTEGRADO EN LOJAS MARISA
Comenzó su carrera como practicante en DuPont y luego fue analista de investigación de mercado en Nestlé. Después, fue gerenta de marketing en multinacionales como Colgate-Palmolive, Disney y PepsiCo. También, pasó por firmas de origen brasileño como Batux, Lojas Renner, Icomm Group y Houpa!. De esta última, fue CMO hasta que se produjo su contratación por parte de Lojas Marisa. En el plano educativo, es licenciada en administración por la Fundação Armando Álvares Penteado (FAAP), MBA por la ESPM y especialista en retail por la FGV. Además, amplió su formación en instituciones como Harvard, Udacity, Echos e Hyper Island.

Andrés Mondati
GERENTE GENERAL DE MARKETING EN CENCOSUD
Sus inicios fueron en Mendoza, Argentina. Se recibió de administrador de empresas en la Universidad Nacional de Cuyo y empezó trabajando como emprendedor. En 2008, fue designado responsable de fidelización de clientes en Nebek Selford & Compañía. Allí permaneció hasta mayo de 2009, cuando Jumbo lo contrató como analista de marketing. Cuatro años más tarde, se fue a Buenos Aires para ser jefe de ese sector para el supermercado Vea. En 2013, se trasladó a Brasil para seguir trabajando en Cencosud. Hoy, basado en Salvador de Bahía, es el gerente general del sector de mercadeo de la empresa en Brasil. Asimismo, cabe destacar que complementó su formación académica con un MBA de la FGV y una especialización en digital de la Comschool SP.

Ana Paula Rodrigues
DIRECTORA DE MARKETING EN MAGAZINE LUIZA
En su cuenta de Linkedin, se presenta como una ejecutiva de marketing con experiencia en gestión de marca, acciones de desempeño, estrategias de comunicación y medios, entrada a nuevos mercados y lanzamientos de productos, servicios y categorías. Lleva más de una década en Magazine Luiza y, desde julio de 2019, se encuentra en la dirección de marketing. Asimismo, cabe destacar que posee un MBA de la ESPM.

Pablo Van Nieuwenhove
CMO EN CARREFOUR VAREJO
Es licenciado en ciencias económicas por la Pontificia Universidad Católica Argentina y MBA por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Llegó el mes pasado a Brasil para ser el CMO de la compañía en ese país luego de haber estado casi cinco años en la oficina de Buenos Aires de esa cadena. Previamente, ha tenido experiencias en la empresa de servicios financieros First Data y la petrolera Shell.