Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 07.12.2021 | GLOBAL | ESCRIBE EL CEO DE MEDIA KITCHEN, BARRY LOWENTHAL

Estrategias sustentables para proteger el entorno emocional del marketing
“La publicidad y el marketing han contribuido directamente a nuestro entorno emocional colectivo”, sostiene el autor de la columna. (Foto: iStock)

Estrategias sustentables para proteger el entorno emocional del marketing

(Ad Age) - La industria está especialmente calificada para respaldar la resiliencia emocional tanto de los consumidores como de los empleados.

Por Barry Lowenthal
CEO de Media Kitchen

Cuando pensamos en la sustentabilidad, generalmente se trata de cuestiones ambientales como el reciclaje o la preservación de nuestros recursos naturales o cómo las corporaciones pueden practicarla a través de políticas de viajes o cadenas de suministro.

Pero hay otro tipo de sustentabilidad, la emocional, en la que las personas evitan el agotamiento de su salud mental y bienestar emocional.

El lanzamiento de Facebook en 2004 y su cambio a los dispositivos móviles en 2012 aceleraron la cultura de comparación agresiva en la que vivimos hoy, lo que provocó que la sustentabilidad emocional se resintiera. Las personas que pasan más tiempo en las redes sociales, y no sólo en Facebook, se sienten peor consigo mismas. Entre los adolescentes que informaron sobre pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses rastrearon esos pensamientos hasta Instagram, según un informe de The Wall Street Journal.

La pandemia ha afectado aún más la salud mental y ha cambiado nuestra forma de pensar sobre el papel del trabajo en nuestras vidas. The New York Times informó recientemente que los millennials están teniendo dificultades para administrar a la Generación Z, quienes rápidamente priorizan su bienestar sobre el trabajo.

Dado que la industria de la publicidad brinda oportunidades extraordinarias a los jóvenes e invierte en la cultura juvenil, se encuentra en una posición única para abordar la sostenibilidad emocional. Aquí hay cuatro formas en que podemos trabajar para mejorar la sostenibilidad emocional.

Escuchar más
Cuando comenzamos las comunicaciones con una escucha eficaz, es mucho más eficaz. Hemos descubierto que cuando escuchamos más y preguntamos al personal cómo se sienten y cómo interpretan nuestras acciones, aprendemos mucho más que si lideramos hablando. La gente quiere ser escuchada. Quieren saber que sus líderes están escuchando y que realmente se preocupan por lo que tienen que decir. A veces es fácil para el personal decirnos lo que piensan. Otras veces, prefieren ser anónimos, por lo que hemos creado varias herramientas de comentarios anónimos que han sido muy eficaces.

Hablarlo
A veces, los empleados pueden burlarse de los desaires involuntarios de la gerencia. Si la cultura no permite ventilar estos agravios de una manera segura, resentimientos de este tipo se convierten en el cáncer de una organización y corrompen su cultura. Los gerentes y los equipos deben mejorar al hablar de los problemas. Estos diálogos no pueden ocurrir sólo en reuniones de toda la empresa: deben ocurrir en los pasillos, en grupos pequeños, dentro de los equipos y durante los controles frecuentes uno a uno, que deberían ser parte de la rutina diaria de un gerente.

Esté abierto a puntos de vista alternativos
Cuanto más escucha y habla una organización, más más probable es que surjan puntos de vista alternativos. Todos aportan sus propias experiencias a la resolución de problemas, por lo que personas de diferentes orígenes, antigüedad y experiencia inevitablemente descubrirán distintas formas de resolver el mismo problema. Si el personal siempre ve que sus ideas se descartan en favor de las de la gerencia sin una consideración cuidadosa, la confianza y la apertura se verán afectadas. La gente quiere que sus ideas sean consideradas y evaluadas de manera justa, lo que puede llevar tiempo.

Fomentar la terapia de conversación
Hay muchos recursos externos disponibles para ayudar a mejorar y proteger nuestra sostenibilidad emocional. Uno de los mejores recursos es la psicoterapia. Debemos alentar al personal a buscar ayuda externa si la organización no puede salvaguardar su bienestar emocional. Cuanto más hablamos de recursos externos, menos estigmatizados se vuelven y más se beneficiará toda la organización de los empleados que están recibiendo los ajustes emocionales que necesitan.

La publicidad y el marketing han contribuido directamente a nuestro entorno emocional colectivo. Los mensajes que lanzamos al mercado y los algoritmos que implementamos para optimizar nuestras compras de medios impactan directamente en la sustentabilidad emocional.

Comprometerse con una estrategia de mensajería que haga que los consumidores se sientan mejor consigo mismos es un factor importante para proteger su bienestar. Crear organizaciones que apoyen la sostenibilidad emocional es otra. Dado que conocemos y estudiamos el impacto de nuestra cultura en nuestro bienestar emocional, podemos comenzar a protegernos en nuestros lugares de trabajo, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.