Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 07.12.2021 | ARGENTINA | CONVERSACIÓN A PARTIR DE LA CAMPAÑA “EXPERTOS”

Diego Calomarde: “Un marketer debe rentabilizar la empresa”
“Tenemos en carpeta generar una plataforma en la cual poder gestionar los distintos perfiles que nos eligen”, reveló Calomarde. (Foto: Electra)

Diego Calomarde: “Un marketer debe rentabilizar la empresa”

El gerente de marketing de Aires del Sur opinó que el objetivo primordial de quienes trabajan en mercadotecnia consiste en que los negocios de su compañía arrojen números positivos.

El verano está llegando a la Argentina, un hecho que provoca habitualmente el incremento en las ventas en algunas categorías, como la de aires acondicionados. Para esta ocasión, la marca de origen israelí Electra presentó “Expertos”: un conjunto de spots publicitarios para dar a conocer sus productos.

Diego Calomarde, gerente de marketing de Aires del Sur (entidad que comercializa esa firma asiática), dialogó con Marketers by Adlatina acerca de los detalles de esta campaña y sobre las principales demandas que están teniendo los usuarios en la actualidad.

–¿Qué motivó a Aires del Sur a lanzar la campaña “Expertos” de la marca Electra?  
–La campaña “Expertos” surge de un análisis cualitativo, desde el cual detectamos que la marca era muy reconocida y valorada por aquellas personas que la conocían. Un gran porcentaje de estas personas recomendaban la marca a sus allegados y eran ellos los que nos ponían en el lugar de “Expertos” en climatización.

–¿Cómo surgió la idea de la campaña?
–La realidad es que la idea de campaña llegó desde el usuario mismo… ¡y la tomamos prestada! Por otro lado, también desde el análisis cualitativo, surgió el hecho que para el usuario todos los aires son iguales. Y desde esa premisa buscamos la manera de contar nuestra historia, el por qué somos innovadores, desde lo altamente tecnológico que es nuestro proceso de fabricación hasta llegar al momento en que el usuario enciende su equipo con la idea de sentirse confortable.

“Se generó un aumento importante en la cantidad
de equipos debido a la mayor cantidad de tiempo
que las personas pasaban en sus hogares”

–¿Qué mensaje busca transmitir Electra con esta campaña?
–Que no importa cuánto calor haga, las personas pueden seguir con su labor, hobbies e intereses en los cuales son expertos. La alta tecnología les permitirá estar confortables, sin necesidad de sufrir las altas temperaturas. Y, contemporáneamente, lograr importantes ahorros en el consumo eléctrico.

–¿Cómo se ha modificado el vínculo de las personas con sus equipos de aire acondicionado tras la llegada de la pandemia?
–El año pasado se vio un claro efecto de la pandemia en el comportamiento de compra de aires acondicionados. Se generó un aumento importante en la cantidad de equipos vendidos de toda la industria, en clara concordancia con la mayor cantidad de tiempo que las personas pasaban en sus hogares.

Electra presentó su campaña “Expertos” para este verano.

–¿Cómo influyó todo eso en la performance de Electra?
–Para Electra fue un gran año, ganando share de mercado y logrando el tercer puesto del ranking. Este año continuamos con la misma tendencia y ya escalamos al segundo lugar. ¡Estamos muy contentos!

–¿Qué aspectos son claves hoy en la tarea de un líder de marketing?
–Un líder de marketing debe tener como objetivo primordial rentabilizar la empresa. Desde allí, decantará en las distintas tareas en llevar a cabo para poder lograrlo. También, tener un lineal de producto acorde a los objetivos, generar awareness susceptible de convertirse en market share y estar atento al desarrollo de medios de comunicación. Años atrás, por ejemplo, no teníamos en el foco las redes sociales y hoy, sabemos, son un must. Lo mismo sucedió con el ecommerce. Hoy sería impensado estar fuera de un canal tan importante como el comercio electrónico.

“Hoy sería impensado estar fuera
de un canal tan importante
como el comercio electrónico”

–¿Cuáles son los principales desafíos de Electra para 2022?
–Seguir creciendo en participación de mercado, tanto como marca como fabricante para terceros. Realmente somos especialistas en el rubro, nuestros números de call rate nos avalan, y cada vez son más las empresas que nos eligen para fabricar sus OEM. La idea es ampliar los lineales de productos. Con lo cual, tenemos mucho trabajo por delante. Queremos continuar generando impacto desde la comunicación, para lo cual en breve empezaremos a delinear las próximas campañas publicitarias.

–¿Qué iniciativa tiene planificada Electra para el año que viene y le gustaría destacar?
–Tenemos en carpeta generar una plataforma en la cual poder gestionar los distintos perfiles que nos eligen, creando estrategias de fidelización y postventa, entre otras ideas. ¡Habrá muchas novedades por contar durante el 2022!


DIEGO CALOMARDE | BIO
Es licenciado en comercialización por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y posgraduado en marketing digital por Coderhouse. En su trayectoria, se destacan sus más de 13 años en Indesit Company, adonde arribó como jefe de producto en 1999 y se fue siendo gerente de mercadotecnia en 2012. Luego, pasó por puestos de liderazgo en Springwall, Huawei y Grupo Almar. En septiembre de este año, se produjo su desembarco en Aires del Sur.

Banner Publicitario